Madrid Gratis — 14 noviembre, 2019 at 10:40

15 nuevas exposiciones gratuitas e interesantes en Madrid

por

Volvemos con otra oleada de exposiciones gratuitas de gran calidad que estamos seguros sabremos aprovechar. Sin duda, en el desmedido panorama cultural madrileño que parece haber sido eclipsado por los recién llegados planes navideños, aún podemos encontrar nuestros ratitos de sosiego visitando algunas de las salas expositivas de la ciudad (sin hacer daño a nuestro bolsillo).

Quizás te apetezca repasar la historia de España a través de las viñetas de Forges, y su cómica, valiente, transgresora e irónica manera de relatar un periodo tan crucial de nuestro país como fue la aprobación de la Constitución Española; Aunque si lo que te van son las viñetas, quizás también te resulte interesante echar un vistazo a los 150 cómics que han sido seleccionados para realizar un recorrido por  la España de la Posguerra: El Capitán Trueno, Roberto Alcázar y Pedrín, El Guerrero del Antifaz, Pulgarcito… ; O acercarte al conflicto en Siria a través de las brillantes fotografías de Pío Cabanillas, en las que se han congelado lugares que tras la guerra ya no existen; O  visitar la exposición homenaje al gran Chicho Ibañez Serrador, recientemente fallecido, en la que se hace un interesante recorrido por la vida y trayectoria profesional del genial autor de cine, teatro y televisión.

¡¡Disfrutémoslas!!

EL EXILIO REPUBLICANO DE 1939, OCHENTA AÑOS DESPUÉS

La caída de Barcelona el 26 de enero de 1939 precipitó la Retirada y, entre finales de enero y el mes de febrero de aquel duro y gélido invierno, medio millón de españoles republicanos atravesaron con sus maletas y bultos la frontera francesa. En campos de concentración.

Los artistas, escritores e intelectuales republicanos preferían exiliarse en América, sin olvidar que muchos exiliados republicanos españoles terminaron por convertir Francia en su residencia definitiva y que permanecieron en una Europa abocada a la Segunda Guerra Mundial. En sus países de acogida, los intelectuales republicanos exiliados pudieron publicar sus primeros libros, editar sus primeras revistas, exponer sus primeros cuadros o dar sus primeros cursos en universidades americanas.

En esta muestra se reconstruye la actividad cultural a lo largo de aquel año 1939 del exilio republicano español en las cuatro lenguas de nuestra República literaria: castellano, catalán, gallego y vasco. Homenaje a la memoria de todos nuestros exiliados republicanos de 1939, ochenta años después.

LUGAR: Sala de de las Musas del Museo de la BNE (Paseo de Recoletos, 20-22) Renfe: Recoletos; Metro: Colón, Serrano
FECHA: Del 5 de noviembre al 2 de febrero de 2020
HORARIO: De lunes a sábado de 10:00h a 20:00h; Domingos y festivos de 10:00h a 14:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2WpnLV3

LA BAUHAUS EN LAS COLECCIONES THYSSEN

Con motivo de la conmemoración del centenario de la Bauhaus. Muestra con obras de artistas vinculados históricamente a la escuela y pertenecientes a la colección permanente, con énfasis en aquellas creadas en el periodo de actividad de la Bauhaus (1919-1933).

LUGAR: Mirador del Balcón planta primera del Museo Thyssen-Bornemisza (Pso del Prado, 8). Metro: Banco de España y Antón Martín
FECHA: Hasta el 12 de enero de 2020
HORARIO: Lunes de 12:00h a 16:00h; De martes a domingo, de 10:00h a 19:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://www.museothyssen.org/exposiciones/bauhaus-colecciones-thyssen

ANIMAL FARM. TOMANDO CONCIENCIA ANIMAL

Diferentes perspectivas sobre el mundo animal bajo la mirada de11 artistas plantea diferentes perspectivas sobre el mundo animal. Reflexión sobre la problemática de la extinción de especies, el sufrimiento del encierro, el trato a los galgos, las identidades animales aplicadas al ser humano y viceversa…

Muestra con carácter benéfico. Un % de las ventas será donado a la fundación Chimpatía (Rainfer) y al santuario Wings of Heart. Entre los artistas encontraremos pintores, fotógrafos, ilustradores, músicos y escultores.

LUGAR: Est_Art Space (c/La Granja 4 – Polígono Industrial -28108 Alcobendas (Madrid))
FECHA: Hasta el 16 de noviembre de 2019
HORARIO: De lunes a viernes, de 10:00h a 19:00h; Sábados, de11:00h a 14:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://www.estartspace.com/es/index.php/animal-farm

ANA LAURA ALÁEZ. TODOS LOS CONCIERTOS, TODAS LAS NOCHES, TODO VACÍO

Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío reúne algunos de los últimos trabajos de la artista. Su obra nos adentra en el paraíso artificial de las apariencias. Un mundo donde se invierten los cánones, las identidades son poliédricas y la ambigüedad es un valor. Entre realidades y ficciones, el cuerpo y sus representaciones, los objetos y el comportamiento frente a ellos.

ACTIVIDADES PARALELAS: Recorrido performativo por la exposición: sábados a las 18:30.

LUGAR: Centro de Arte Dos de Mayo (Avda. Constitución 23. Móstoles)
FECHA: Hasta el 26 de enero de 2020
HORARIO: De martes a domingo de 11:00h a 21:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/34l3WB8

CRUZ NOVILLO DE CINE

Viaje original al universo del cine. El artista camina paralelo a la historia del cine español, y presenta en esta muestra fragmentos cinematográficos poco conocidos. Conoce gran parte de la obra del artista, realizada durante cuarenta años y con el cine español como cliente. Homenaje a un Cruz Novillo, ¡de cine!

cruz-novillo

La muestra exhibe por primera vez al público obras del artista hasta ahora inéditas Cruz Novillo, considerado el diseñador gráfico español más importante del último medio siglo. Es socio de Honor de DIMAD y Premio Nacional de Diseño y Académico de las Bellas Artes.

LUGAR: Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14) Metro: Legazpi
FECHA: Del 8 de noviembre al 17 de diciembre de 2019
HORARIO: De martes a domingo, de 16:00h  a 21:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://www.mataderomadrid.org/ficha/10322/cruz-novillo-de-cine.html

HISTORIAS PARA NO OLVIDAR. RECORDANDO A CHICHO IBAÑEZ SERRADOR

La Sala Berlanga acoge esta muestra homenaje al recientemente fallecido Narciso Ibáñez Serrador, más conocido como “Chicho”.

La exposición “Historias Para No Olvidar”, que forma parte de las actividades que La Fundación SGAE ha organizado para rendir homenaje al genial creador, reúne materiales personales y de trabajo del  brillante autor de cine, teatro y televisión.

La muestra puede verse de manera gratuita en La Sala Berlanga hasta el 7 de enero de 2020.

LUGAR: Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53) Metro: Islas Filipinas, Moncloa
FECHA: Hasta el 7 de enero de 2020
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://www.salaberlanga.com/homenaje-a-chicho-ibanez-serrador/

LA CONSTITUCIÓN POR FORGES

La muestra hace retroceder en el tiempo al público hasta 1978, cuando España logra la ansiada democracia con la aprobación de la Constitución Española, poniendo el foco sobre los humoristas gráficos y en su peculiar manera de narrar este periodo crucial de la historia de nuestro país, de un modo valiente, transgresor, irónico y con grandes dosis de sátira.

Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges (Madrid, 17 de enero de 1942- Madrid, 22 de febrero de 2018), supo ilustrar en sus viñetas la Constitución desde su preámbulo hasta su disposición final, para de esta forma, hacerla accesible a la ciudadanía.

LUGAR: Sala de Guillotinas del Museo de la BNE (Paseo de Recoletos, 20-22) Renfe: Recoletos; Metro: Colón, Serrano
FECHA: Del 12 de noviembre de 2019 al 23 de febrero de 2020
HORARIO: De lunes a sábado de 10:00h a 20:00h; Domingos y festivos de 10:00h a 14:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/349hC1K

CIRCUITOS DE ARTES PLÁSTICAS 2019

Se trata de la XXX edición de los Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, un certamen que promueve el trabajo artístico de madrileños menores de 35 años.

La muestra exhibe las obras de los artistas que han sido seleccionados en esta edición del certamen: Nicolas F. Callaway, Fernando Cremades, Antonio Ferreira, Fuentesal & Arenillas, Carlos Martín Rodríguez, Alexander Ríos Pachón, Javier Rodríguez Lozano, Florencia Rojas y Laura San Segundo.

LUGAR: Sala de Arte Joven (Avenida de América, 13) Metro: Avenida de América
FECHA: Del 14 noviembre de 2019 al 19 enero de 2020
HORARIO: De martes a sábado, de 11:00h a 14:00h y de 17:00ha 20:30h; Domingos, 6 y 8 de diciembre, de 11:00h a 14:00h; Lunes, 24, 25 y 31de diciembre y 1 de enero: cerrado
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2WR4coO

SIRIA ETERNA

Casa Árabe acoge esta interesante muestra en la que a través de las fotografías de Pío Cabanillas, el público puede acercarse al conflicto sirio. Las instantáneas en blanco y negro de Cabanillas acercan al espectador a lugares hoy desaparecidos o destrozados por la guerra en el país.

Las fotografías son un alegato en favor de la paz, la belleza y la cultura, y recuerdan obstinadamente que, frente a las enormes pérdidas en vidas y legado artístico, la barbarie nunca podrá borrar de la memoria la grandeza de un pueblo y de las civilizaciones que allí se asentaron.

LUGAR: Sala de columnas de Casa Árabe (C/ Alcalá, 62) Metro:Ppe. de Vergara, Retiro
FECHA: Hasta el 28 de noviembre de 2019
HORARIO: De lunes a sábados de 10:00h a 19:30h; domingos y festivos de 10:00h a 15:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/siria-eterna

RETORNO A MALASAÑA

La Galería El Marco Verde (C/ Corredera Alta de San Pablo, 31) acoge esta exposición en la que puede contemplarse el trabajo de cinco artistas emergentes: Alejandra Pérez Pire, Enrique Amado, Karen Lorena, Marta Garví y Miguel Sokolowski.

La muestra estará abierta al público de manera gratuita hasta el próximo 13 de diciembre de 2019.

LUGAR: Galería El Marco Verde (C/ Corredera Alta de San Pablo, 31) Metro: Tribunal
FECHA: Del 15 de noviembre al 13 de diciembre de 2019
HORARIO: Lunes, de 17:00h a 21:00h; De Martes a Viernes de 11:00h a 14:00h  y de 17:00h a 21:00h; Sábados, de 11:00h a 14:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://www.elmarcoverde.com/retorno-a-malasana/

LOS TEBEOS DE LA POSGUERRA

Centro Cultural Conde Duque acoge esta muestra que hará las delicias de todos los aficionados al Cómic más clásico y de los apasionados por la historia.

Bajo el nombre “Los tebeos de la posguerra”, el público puede contemplar una interesante recopilación de 150 cómics cuidadosamente seleccionados para trazar un recorrido por  la España de 1940 a 1960.

El Capitán Trueno, Roberto Alcázar y Pedrín, El Guerrero del Antifaz, Pulgarcito, TBO, Pumby, Sissi, Tío Vivo o Can Can, entre muchos otros, han sido elegidos como los tebeos más representativos de la época y se presentan en la exposición de manera cronológica divididos en cuatro bloques: 1940-45, Victoria y represión; 1946-50, Aislamiento y autarquía; 1951-55, El sendero hacia los pactos; y 1956-60, Del campo a la ciudad.

LUGAR: Sala Sur del Centro Cultural Conde Duque (Calle Conde Duque 9 y 11) Metro: Ventura Rodríguez
FECHA: Hasta el 1 de diciembre de 2019
HORARIO: De martes a sábado, de 10:00h a 14:00h y 17:30h a 21:00h; Domingos y festivos de 10:30h a 14:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://www.condeduquemadrid.es/

EN MEDIO DEL TIEMPO. JOSÉ ANTONIO CARRERA

La ciudad de Nueva York se hace protagonista absoluta en esta muestra a través de las instantáneas del fotógrafo José Antonio Carrera (Madrid, 1957).

El estilo del artista nos transporta hasta la gran urbe estadounidense, con fotografías que se posicionan entre la fantasía y la realidad, con un peculiar realismo poético.

Jose Antonio Carrera aporta su trabajo artístico definido en tres series:

El lugar que ocupa el hombre en la ciudad (1993-1996): blanco y negro y con gran angular.
A Todo Color (2009-2014): planos cortos e imágenes a todo color.
Nocturna (2009-2014): Fotografías digitales nocturnas de la ciudad.

LUGAR: Sala Canal de Isabel II (Calle de Sta Engracia, 125) Metro: Ríos Rosas, Alonso Cano
FECHA: Del 21 de noviembre de 2019 al 26 de enero de 2020
HORARIO: De martes a sábados (6 de diciembre): de 11:00h  a 20:30h; Domingos (8 de  diciembre): de 11:00h a 14:00h; Lunes, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero: cerrado
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/2C1J3P7

DE PALACIO A CASA DE LOS ARQUEÓLOGOS. PASADO Y FUTURO DELPALACIO ARZOBISPAL DE ALCALÁ DE HENARES

Muestra que pretende saldar la deuda histórica con uno de los monumentos más importantes del legado renacentista. Su parcial destrucción en un incendio en 1939 lo sumió en un injusto olvido y lo convirtió en un yacimiento arqueológico.

Entre sus paredes han tenido lugar acontecimientos como la primera entrevista de Colón con los Reyes Católicos. Tras el incendio, el Palacio fue prácticamente abandonado, sufriendo un grave expolio. No será hasta los ochenta cuando  comienzan las excavaciones arqueológicas que recuperan una gran cantidad de elementos arquitectónicos y que son expuestos en esta muestra.

LUGAR: Museo Arqueológico Regional (Plaza de las Bernardas,s/n. Alcalá de Henares, Madrid)
FECHA: Del 13 de noviembre de 2019 al 12 de abril del 2020
HORARIO: De martes a sábado de 11:00h a 19:00h; Domingos y festivos de 11:00h a 15:00h; Cerrado los lunes
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/33V1iSV

CAROLYN MARKS BLACKWOOD

Por primera vez en Madrid una muestra sobre la artista norteamericana Carolyn Marks Blackwood (Alaska, 1951). Fotógrafa, reconocida guionista y productora de cine. Cuenta con un Óscar y nueve nominaciones a los premios de la Academia, entre otros galardones.

La muestra recoge su último trabajo The StorySeries, en el que nos muestra una colección de fotografías de gran formato. Juego entre la palabra y la imagen que nos acerca a su faceta más cinematográfica, invitándonos a completar cada una de las imágenes.

LUGAR: Galería Blanca Berlín (C/ Limón, 28 – Plaza Guardias de Corps) Metro: San Bernardo, Noviciado y Ventura Rodríguez
FECHA: Del 14 de noviembre de 2019 al 4 de enero de 2020
HORARIO: De miércoles a viernes, de 10:30 a 14:30h y de 16:00h a 21:00h; Sábados, de 11:00h a 14:30h y de 17:00h a 20:30h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://www.blancaberlingaleria.com/portfolios/the-story-series/

JUAN CARLOS BRACHO. ARQUITECTURA Y «YO»

Muestra compuesta por cuadernos de trabajo del artista mostrados por primera vez al público. Dibujos, fotos, maquetas de proyectos inéditos o en proceso; y reencarnaciones y variaciones de trabajos pasados. Conjunto de trabajos realizados entre 2003 y 2018, que abordan las relaciones con la arquitectura. Con obras creadas especialmente para el proyecto.

Su herramienta principal es el dibujo, con el empleo de técnicas o equipamientos del propio dibujo, de vídeo, fotografía o de carácter performativo. Se basa en la percepción y la creación de la belleza.

LUGAR: Sala Alcalá 31 (C/ Alcalá, 31) Metro: Banco de España (Línea 2) – Sol (Líneas 1, 2, 3)
FECHA: Del 28 noviembre de 2019 al 2 de febrero de 2020
HORARIO: De martes a sábados (6 de diciembre): de 11:00h a 20:30h; Domingos (8 de diciembre): de 11:00h  a 14:00h; Lunes, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero: cerrado
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://bit.ly/330FVip

OTRAS EXPOSICIONES QUE NO DEBES PERDERTE

¡16 Exposiciones más gratuitas en Madrid!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad