Madrid Gratis, Rincones — 29 noviembre, 2019 at 18:13

Programa de Sendas Temáticas por Madrid Río

por

Hoy queremos compartir con todos vosotros el programa de SENDAS TEMÁTICAS POR MADRID RÍO que el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad ha llevado a cabo recientemente para potenciar y difundir el rico patrimonio natural que nos brinda este entorno privilegiado ubicado en el corazón de la capital.

Madrid Río
Fotografía de http://www.madrid.es

Después del  formidable  proyecto de renaturalización del río Manzanares  llevado a cabo en el año 2016 por Ecologistas en Acción, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, junto con la creación del Parque Madrid Río, un pulmón verde 121 hectáreas, proyectado a lo largo de los márgenes del río madrileño, entre el Puente de los Franceses y el Nudo Sur, se ha hecho posible que los ciudadanos podamos disfrutar de un Manzanares pletórico, cuyas revitalizadas riberas han propiciado un exuberante entorno natural en plena urbe bendecido con gran diversidad de fauna y flora.

ITINERARIOS PARA EXPLORAR EL PARQUE

El programa de Sendas Temáticas por Madrid Río se presenta como una completa y accesible guía online que nos ayudará a conocer de primera mano y de manera autónoma el pulmón verde del manzanares y sus principales aspectos de interés, tanto medioambientales, recreativos, socio-culturales, aportando además algunos detalles curiosos concernientes a la memoria histórica del manzanares y su entorno.

Este imprescindible recurso cuenta con 6 itinerarios temáticos que ayudarán al ciudadano a realizar su particular exploración del bello entorno natural y a través de los cuales se pueden descubrir especies vegetales, avifauna asociada al río y alrededores, zonas recreativas y de ocio destinadas al paseo, el deporte, el baño en la época estival, zonas de juegos infantiles, etc.

ESPECIES DE AVES Y VEGETALES QUE HABITAN EL PARQUE

Las especies de flora y fauna que habitan el parque quedan perfectamente señalizadas en la guía, con material multimedia de alta calidad para que el visitante pueda reconocer y localizar las especies con facilidad en su visita a Madrid Río.

Más de 30 especies de aves entre las que se encuentran el Martín pescador, el Vencejo común, Garceta común o el Martinete y un gran número de especies vegetales autóctonas como Alcornoques, Chopos, Madroños, Pinos, Fresnos, Encinas; y exóticas como la Acacia de Constantinopla, Arce Japonés, Azahar de China, Castaño de Indias, Cedro del Himalaya, etc.

UN VIAJE A TRAVÉS DE LA HISTORIA

El programa cuenta también con interesantes y curiosos datos históricos de los diferentes recursos arquitectónicos e infraestructuras del entorno y del propio rio Manzanares, de modo que se puede viajar a golpe de clic hasta el siglo pasado y contemplar la apariencia y transformación de algunos enclaves y espacios de esta zona de la ciudad, como el Puente de Toledo, Nave de Patatas, el Invernadero de la Arganzuela, El Matadero, los Puentes Gemelos, El Paseo de los 8 hilos, puente de Segovia y del Rey, etc.

Fotografía de parquemadridrio-sendastematicas.es/

MANZANARES. UN RÍO CON FAMA DE SUCIO

Manzanares, ¡quién te ha visto y quién te ve!

Un río que a sabiendas de ser concebido en la Sierra de Guadarrama, donde el agua de los manantiales es pura y cristalina, nada de puro ni de cristalino podían apreciar años atrás quienes pasearan por sus riberas a su paso por el casco urbano de Madrid.

El Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid siempre tuvo fama de río sucio, contaminado, aunque esa fama fue bien merecida, pues nuestro río se había convertido en un río gris y apagado, sin vida, prácticamente abandonado, con una imagen muy alejada de lo bucólico, una especie de bañera hedionda y pestilente, carente de lo que verdaderamente hace vivo a un río, que es su fauna, su flora y en definitiva el ecosistema natural que lo acompaña. Algo que desgraciadamente es la tónica habitual en la gran mayoría de ríos urbanos.

Flaco favor le hicieron además las obras de soterramiento de la M-30, el denominado proyecto “Madrid Calle 30”, que en el año 2007 se puso en marcha para realizar un amplio despliegue de fases de actuaciones y modificaciones a lo largo de la autopista madrileña, entre las que se encontraban las destinadas a las obras de soterramiento mediante túneles de la vía a su paso por la ribera del río Manzanares y la posterior creación del Parque Madrid Río, un pulmón verde a lo largo de los márgenes del río, por el que los ciudadanos podríamos pasear y disfrutar de un Manzanares pletórico.

Fue, sin duda, uno de los trances más desafortunados para el Manzanares y un momento en el que el río se vio afectado seriamente por el impacto ambiental que supusieron aquellas obras. Considerable fue la merma de peces, aves y otras especies que habitaban el río. Tal fue el golpe, que las asociaciones ecologistas lo denominaron “Atentado ecológico”.

A lo largo de los años, se forzó el aumento de su caudal a través de compuertas, presas y canalizaciones, buscando un aspecto más cercano al de los grandes ríos como por ejemplo el Sena en Francia, pero nuestro “arroyo aprendiz de río”, como lo denominó Francisco de Quevedo, seguía siendo un río muerto, un embalse de agua sucia entre cemento y hormigón.

EL MANZANARES RESUCITADO

En la actualidad puede decirse que el Manzanares ha vuelto a la vida y luce espléndido. Aves como la Garceta, Martín pescador, cormoranes, gansos, gaviotas han vuelto al río y se dejan ver, lo mismo sucede con la población de peces autóctonos. Todo gracias al esfuerzo de Ecologistas en Acción en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, quienes en 2016 pusieron en marcha un plan de renaturalización del Manzanares para conseguir devolver la vida a este río que forma parte de nuestro patrimonio natural y que tan castigado ha sido a su paso por la urbe. Entre las diversas acciones se encuentran la apertura de las compuertas para devolver su cauce original al Manzanares, así como otras actuaciones destinadas a la mejora ecológica del río, como la replantación de vegetación, etc.

La nueva imagen del Manzanares es digna de contemplar y pasear por Madrid Río es ahora más placentero que nunca, tenemos a nuestro alcance un trocito de naturaleza en pleno corazón de la ciudad, un agradable paseo a la orilla de nuestro río que puede convertirse en un reparador bálsamo contra el estrés y un acercamiento a la naturaleza.

MÁS INFORMACIÓN: http://parquemadridrio-sendastematicas.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad