Museos, Ocio — 12 abril, 2011 at 1:36

Gran exposición sobre el paisaje romano del XVII en el Museo del Prado

por

Mostrará casi cien obras maestras, junto con el LOUVRE



Museo del Prado

Se ha firmado un convenio de colaboración para la organización de uno de los proyectos expositivos más ambiciosos de la pinacoteca, la muestra ROMA: Naturaleza e Ideal. Paisajes. 1600-1650, que abrirá el 5 de julio y será uno de los principales atractivos turísticos del verano madrileño.

El Gobierno regional colabora con el Prado en esta gran exposición, que podrá verse hasta el 25 de septiembre, organizada por el museo junto al Louvre y que llegará a Madrid tras su paso por el Grand Palais de París. Abarcará obras del nacimiento de este género hasta su pleno desarrollo, a través de figuras de capital importancia como Velázquez, Claudio de Lorena o Poussin.

«La exposición cuenta con casi cien obras maestras, y entre ellas no podían faltar dos de las joyas del Museo del Prado, que son los maravillosos paisajes que pintó Velázquez en la Villa Médicis de Roma, en su primer viaje a Italia», ha explicado Aguirre, e incluirá «una sección con los paisajes destinados a la decoración del Palacio del Buen Retiro que el Rey Felipe IV encargó a algunos de los artistas, que entonces estaban afincados entonces en Roma».

Esplendor de la pintura europea

Fue en Roma donde surgió el paisajismo como género mayor en la pintura europea, gracias al trabajo de artistas establecidos, como los italianos Annibale Carraci y Domenichino, los franceses Claudio de Lorena y Nicolás Poussin, el flamenco Jan Brueghel el Viejo o el alemán Adam Elsheimer, entre otros.

Especial importancia tienen las dos secciones dedicadas respectivamente a Claudio de Lorena y a Nicolas Poussin, los dos máximos representantes del género, cuyas obras respectivas permiten el paso definitivo de género menor, a una pintura de prestigio reconocido, dotada de características específicas que señalan su singularidad como género.

La principal diferencia de la dos sedes de la muestra es la inclusión en Madrid de una sección inexistente en París, en la que se describe el encargo realizado por Felipe IV de una numerosa serie de paisajes destinados a la decoración de su nuevo Palacio del Buen Retiro. En ella participaron los más relevantes artistas residentes en Roma entre 1635 y 1640, cuya influencia fue trascendental en el devenir del género.

La Comunidad es entidad Protectora de la gran pinacoteca y desde 2004 ha colaborado con el Museo del Prado en la organización de otros importantes proyectos expositivos como El Retrato Español. Del Greco a Picasso (2004), El Palacio del Rey Planeta (2005), Dibujos españoles en la Hispanic Society. Del Siglo de Oro a Goya (2006) o Tintoretto 1518-1594 (2007).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad