Escapadas, Especial puentes, Fin de semana — 8 julio, 2020 at 12:38

Escápate a Gandía, la primera capital cultural de Valencia

por

Gandía es mucho más que playa. Plan perfecto para una escapada de fin de semana o unas largas y merecidas vacaciones. Por su playa segura con aforo limitado, por su red de rutas y sendas entre las que perderte, por su rica gastronomía, por la práctica de deportes náuticos y por su oferta cultural y rico patrimonio. ¡Razones no te van a faltar!

Cualquier época del año es buena para marcarte una escapada. Gandía cuenta con una amplia oferta cultural: teatro, danza, fiestas tradicionales (Fallas, Semana Santa o La Fira i Festes de Gandía), conciertos de música y mucho más. Aunque hoy os proponemos una escapada con la que descubrir el lado más cultural e histórico de Gandía.

UNA GANDÍA CULTURAL E HISTÓRICA

El rico legado cultural y patrimonial de Gandía forja su identidad, se refleja en sus tradiciones y se palpa en sus múltiples atractivos. Aquí encontrarás la «Capilla Sixtina» del paleolítico: la cueva del Parpalló; descubrirás la huella de la familia Borgia, y conocerás referentes de la literatura, como lo son Ausiàs March, Roís de Corella y Joanot Martorell. Un legado que llevó a Gandía a ser la primera capital cultural de Valencia y que hoy puedes recorrer en tu escapada a la ciudad ducal.

Un legado cultural que proviene de mucho antes del siglo XV o la construcción del Palau Ducal. De hecho, en las montañas del interior encontramos la cueva del Parpalló, que atesora los primeros indicios de arte en el territorio valenciano. Además, en el castillo de Bairen —desde lo alto tienes unas magníficas vistas— existió una población ibérica al menos desde el siglo IV a.C.

Una historia que ha seguido escribiéndose en sus calles pero que alcanza más relevancia en el siglo XIV, cuando Alfons el Vell eleva la urbe a la categoría de Ducado, comenzando la construcción del palacio que en parte ha llegado hasta nosotros. No sería hasta 1485 cuando el Ducado pasa a la casa de los Borja, y Gandía se establece como una verdadera corte palacial. Y esta parte de su historia, la de la familia Borja, configura uno de los elementos más destacados de la ciudad. Tanto es así que la familia Borja está muy presente en la historia y la cultura de Gandía. Se atisba en el Palau Ducal, que fue la residencia de los duques Borja y en el edificio nacieron y vivieron muchos de sus descendientes. Su impresionante patio, sus salones, su historia… lo convirtieron en uno de los palacios nobles más importantes de la Corona de Aragón, y uno de sus edificios más significativos. Su visita es obligada.

Para descubrir cada rincón de este palacio y las historias que encierra, lo mejor es realizar una visita guiada. Igualmente, puedes disfrutar de actividades tan singulares como El Tast de la Duquessa, unas jornadas gastronómicas maridadas con cerveza artesanal, o ver una película en el patio del Palacio Ducal. Después, acércate hasta la Plaza Mayor para admirar la Real Colegiata de Santa María La Mayor.

Pero Gandía no es la primera capital cultural de Valencia solo por el Palau Ducal sino por otras construcciones como el Hospital de Sant Marc —hoy alberga el Museo Arqueológico—, el convento de Santa Clara o las Escuelas Pías, que fue la sede de la antigua universidad del duque San Francisco de Borja. Por sus aulas pasaron Baltasar Gracián, Juan Andrés, Antonio José Cavanilles… Frente a ella verás las esculturas de los Borja de Manuel Boix.

Te recomendamos ir al distrito del Raval, donde destaca la iglesia del Raval. Recorre su centro histórico con pequeños comercios y restaurantes. No te marches sin probar la auténtica fideuà de Gandía. Este año —dada la situación actual— lo disfrutarás aún más, ya que el centro histórico se ha cerrado al tráfico para evitar aglomeraciones.

UNA CIUDAD CON SABOR A MAR

Relájate y desconecta en sus casi 7 km de costa con limpias y azuladas aguas. Su playa Nord, de 3 km de longitud, es una de las playas más afamadas a nivel nacional por su extensión, sus servicios y calidad medioambiental. Desde hace 34 años ondea la Bandera Azul. Disfrútala este verano con toda la tranquilidad, se han tomado todas las medidas necesarias con limitación de aforo incluido. Aunque cuentas con más playas que no debes pasar por alto, como son las playas de Venecia, Rafalcaid y d’Ahuir.

Y al atardecer, recorre el paseo marítimo y tómate algo en sus chiringuitosbares de la zona. Este año cuentas con más espacio para recorrerlo con la distancia social necesaria. Se ha cerrado al tráfico cediendo espacio a los peatones!

Mar, montaña, gastronomía, cultura… lo tiene todo para que vuelvas a brillar en Gandía.

Patrocinado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad