Para los que se inician en la cocina o para los amantes de los sabores caseros, hoy os traemos —en nuestra sección gastronómica— una receta de carrillada de cerdo en salsa con la que triunfar seguro. De la mano, nuevamente, de Dolores Rodríguez.
Dado el gran éxito de su receta de Salmorejo cordobés en nuestro canal de YouTube, hoy os traemos una nueva vídeo-receta con la que marcaros un sabroso guiso de carrillada de cerdo que está para chuparse los dedos, y que estamos seguros, se situará entre vuestras preferidas. Os damos los pasos para hacer la receta con y sin tomate, a gusto de cada uno.
Las cantidades serían aproximadamente para 4 a 6 personas, dependiendo siempre del “saque” de cada uno. Lo puedes hacer con carrillada de cerdo o de ternera, aunque a nosotros nos gusta más la de cerdo, quedan más jugosa. ¿Y dónde comprar la carrillada o carrillera? Normalmente la encontrarás en la sección de casquería, aunque también en tu carnicero de confianza (que es donde nosotros la compramos).
¡Coge papel y lápiz porque comenzamos!
INGREDIENTES
Para 4 o 6 personas vamos a necesitar:
- 1 kg y medio de carrillada de cerdo
- Una cebolla y media grande morada
- 6 dientes de ajo
- 1/2 cucharada de pimentón dulce
- 1 vaso de caña de vino blanco
- 1 hoja de laurel
- Tomate frito (150 gr), si es casero mejor
- Sal y aceite
PASOS A SEGUIR RECETA
- Le añadimos sal a las carrilladas y la ponemos a dorar (en varias tandas) en una sartén. Sin hacerla mucho, solo que coja color por todos los lados.
- Apartamos la carrillada y en el la misma sartén que la hemos dorado, echamos los dientes de ajo (cortados a la mitad) y la cebolla morada en trozos grandes. Añadimos sal para que sude. Y cuando rebaje un poco añadimos la media cucharada de pimentón dulce y mareamos para que no se queme. No es necesario reducir mucho, dado que luego se afloja en la olla express y la acabaremos triturando.
- Es el momento de la olla express. Echamos la cama de cebolla y ajo, luego la carne y añadimos el vaso (de caña) de vino blanco y esperamos a que evapore el alcohol. Luego unos 3 dedos de agua y mareamos un poco. 1 hoja de laurel grande, se mueve y se deja en la express unos 30 minutos. Corregiremos de sal.
- Apartamos la carne y trituramos la salsa.
- En una sartén echaremos la carne y la cubriremos con la salsa “triturada” por encima. Llegados a este punto, podéis finalizar aquí la receta dejando que la carne tome durante unos minutos el sabor de la salsa o añadirle el tomate frito (si es una salsa casera de tomate mejor). Mezclamos bien y dejamos unos 5 min de chup-chup para que tome el gusto.
A la carrillada en salsa le viene genial de acompañamiento unas patatas panaderas o patatas fritas, ya va al gusto de cada uno. ¡Y a disfrutar!!! No os olvidéis de etiquetarnos en redes sociales si os marcáis la receta de carrillada en salsa. Como bonus track 🙂 os contamos como hace Dolores su salsa de tomate casera.
Comentado