Madrid Gratis — 4 abril, 2021 at 16:19

Exposiciones interesantes y gratuitas en Madrid 2021

por

Volvemos con uno de los recopilatorios que más os gusta. Hoy os traemos una selección de exposiciones de entrada gratuita de las que podréis disfrutar durante los próximos meses en Madrid. Sin gastaros ni un solo euro. ¿Apetece?

Continuamos en nuestra ardua labor de búsqueda de planes culturales gratuitos, que en el momento actual en el que nos encontramos, son bienvenidos! Vete sacando papel y lápiz que te contamos.

En esta recopilación podremos disfrutar desde una intervención artística de fotografías, pasando por un recorrido por las etapas más destacadas del cómic, a piezas excepcionales que han pasado a engrosar la adquisición de uno de nuestros museos más importantes.

Descubre el mejor arte contemporáneo concebido en Madrid, disfruta con una exposición sensorial y polifónica, y no te pierdas la interesante muestra que gira en torno al talado de un chopo temblón y las vidas que emergen alrededor de sus restos.

¡COMENZAMOS!

CARMELA GARCÍA. AUTORAS DE UTOPÍAS

Selección de obras de la artista, Carmela García —a través de la fotografía, el vídeo y la instalación—, que parte de la realidad hacia una utopía en la que las mujeres, se encuentran libremente y ofrecen redefiniciones de sus propias existencias. Deconstrucción de lo que la sociedad patriarcal ha establecido sobre lo que las mujeres son y deben ser. Reconstrucción de un ideal feminista del mundo, donde las mujeres son liberadas de clichés.

LUGAR: Sala Canal de Isabel II (Calle de Sta Engracia, 125) Metro: Ríos Rosas, Alonso Cano
FECHA: Hasta el 2 de mayo de 2021
HORARIO: Martes a sábados; lunes 8 de marzo; viernes 19 de marzo; 1 y 2 de abril (Jueves y Viernes Santo) y domingo 2 de mayo: de 11:00h a 20:30h; Domingos: de 11:00h a 14:00h; Cerrado: lunes y 1 de mayo
PRECIO: Gratis
MÁS INFOhttps://bit.ly/3dlX9gv

PÉREZ VILLALTA. EL ARTE COMO LABERINTO

Pintor, escritor, dibujante, grabador, diseñador de joyas y objetos, arquitecto, escenógrafo, escultor… artista polifacético al que le gusta llamarse a sí mismo: artífice.

La muestra retrospectiva del artista que podremos ver en la Sala Alcalá 31, hasta el 25 de abril, es la mayor exposición que se le ha dedicado en Madrid a Guillermo Pérez Villalta, con más de 50 años de trayectoria.

Su obra se anticipó a muchas de las premisas de renovación que en la escena artística internacional se impondrían durante los 80. Los estudios de arquitectura que no terminó, dejaron huella en su carrera: presencia del vacío, análisis del espacio, de la geometría… son temas que el artista entrelaza con asuntos mitológicos y aspectos privados de su biografía.

LUGAR: Sala Alcalá 31 (C/ Alcalá, 31) Metro: Banco de España (Línea 2) – Sol (Líneas 1, 2, 3)
FECHA: Hasta el 25 abril de 2021
HORARIO: Martes a sábados; viernes 19 de marzo; 1 y 2 de abril (Jueves y Viernes Santo): de 11:00h a 20:30h; Domingos: de 11:00h a 14:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFOhttps://bit.ly/3sF5Toz

LA EVOLUCIÓN DEL CÓMIC EN ESPAÑA

Hasta el 2 de mayo en el Centro Comercial Moda Shopping de Madrid. Con entrada GRATUITA.

Recorrido por las etapas más destacadas de esta forma cultural tan popular. Tanto por las formas como por los contenidos. Compuesta por una selección de 250 piezas en las que no faltarán comics clásicos como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape , El Capitán Trueno, Spiderman, El Guerrero del Antifaz, TBO, Esther, Tintín, Spirit… Exposición que reivindica el papel de cultura popular de los tebeos y destacar su importancia sociológica.

LUGAR: Centro Comercial Moda Shopping. Avda. General Perón, 38-40. Metro Santiago Bernabéu
FECHAS: Hasta el 2 de mayo de 2021
HORARIO: de 10:00 a 21:00 h ininterrumpidamente
PRECIO: gratuita
MÁS INFO: http://www.espaciomadrid.es/?p=49603

EL PINCEL DEL HEREJE. ALBERTO ROS

La sociedad del siglo XXI ha creado sus propios canales de acoso y descrédito, eficaces en la acusación, el juicio y lapidación de los neo-herejes, personas que por su sexo, raza, forma u opinión se convierten en diana de críticas y amenazas, en redes sociales como en su entorno.

Esta interesante muestra reflexiona sobre las consecuencias de la neo-Inquisición: soledad, aislamiento, humillación…  viacrucis al que son condenadas las víctimas de la injusticia social. Y lo hace a través de un montaje de fotografías intervenidas con tinta china y/o acrílico como metáfora de su estigma y del acto de fe al que son sometidos.

LUGAR: Galería Blanca Berlín (C/ Limón, 28 – Plaza Guardias de Corps) Metro: San Bernardo, Noviciado y Ventura Rodríguez
FECHA: Del 27 de marzo al 22 de mayo de 2021
HORARIO: De miércoles a viernes, de 11:30h a 14:30h y de 17:00h a 21:00h; Sábados, de 11:30h a 14:30h y de 17:00h a 20:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFOhttps://blancaberlingaleria.com/portfolios/el-pincel-del-hereje-2/

LA MAQBARA DE MAYRIT. LA MUERTE EN EL MADRID ISLÁMICO

En el Museo Arqueológico Regional puedes ver una pieza excepcional: un epígrafe árabe funerario de principios del siglo X, localizado en el centro histórico de la capital. Pieza adquirida por el Museo en 2012, restaurada y ahora presentada dentro de la serie El Presente de la Arqueología Madrileña.

Pertenece a una serie que arrancó con el descubrimiento de una nueva especie, «Haploidocerus Mediterraneus».

LUGAR: Museo Arqueológico Regional (Plaza de las Bernardas,s/n, 28801 Alcalá de Henares, Madrid)
HORARIO: De martes a sábado de 11:00h a 19:00h; Domingos y festivos de 11:00h a 15:00h; Cerrado los lunes
PRECIO: Gratis
MÁS INFOhttps://bit.ly/3sCaUyc

CARLOS SAURA Y LA DANZA

Exposición que recrea el universo creativo en torno a la danza del genial cineasta Carlos Saura a través de su archivo personal. Una exposición sensorial y polifónica que reúne un variado y rico repertorio de materiales de diferente naturaleza, – fotografías, dibujos, fragmentos de cine y teatro, fotosaurios (fotografías pintadas), guiones, manuscritos, fotografías de rodaje, carteles, materiales documentales, etc.- nunca expuestos al público de forma retrospectiva y temática, en torno a la danza.

LUGAR: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa (Plazade Colón, 4). Metro: Colón
FECHA: Hasta el 6 de junio de 2021
HORARIO: De martes a viernes de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h; Sábados y domingos de 10:00h a 21:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://www.teatrofernangomez.es/actividades/carlos-saura-y-la-danza

PANORAMA MADRID 01. VISIÓN DE LA ACTUALIDAD ARTÍSTICA

Centrocentro presenta este proyecto expositivo de carácter anual cuyo objetivo es concentrar en una misma sala el más alto nivel de la producción artística contemporánea madrileña.

Cada año, un jurado especializado seleccionará los diez proyectos expositivos que considere más destacados de entre los programados a lo largo de la temporada en las galerías de arte de Madrid.

«PANORAMA MADRID 01» nos invita a descubrir el mejor arte contemporáneo concebido en Madrid a partir de una selección de diez de las propuestas más destacadas que se expusieron en las galerías de arte de Madrid en 2020.

LUGAR: CentroCentro (Plaza Cibeles, 1A) Metro: Banco de España
FECHA: Hasta el 29 de agosto de 2021
HORARIO: De martes a domingo, de 10:00h a 20:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: https://www.centrocentro.org/exposicion/panorama-madrid-01

JAVIER UTRAY. UN RETRATO ANAMÓRFICO

Javier Utray (Madrid 1945-Madrid 2008) fue un artista polifacético. Arquitecto, escritor, pintor, artista plástico, compositor, músico y performer, y un agitador cultural que influyó en la configuración de la escena artística española desde los años setenta.

Muestra homenaje que reivindica la importancia y singularidad de su personalidad creativa.

LUGAR: Centro de Arte Dos de Mayo (Avda. Constitución 23. Móstoles)
FECHA: Hasta el 11 de julio de 2021
HORARIO: De martes a domingo de 11:00 a 21:00 h
PRECIO: Gratis
MÁS INFO: http://ca2m.org

NACHO CRIADO. NO ES LA VOZ QUE CLAMA EN EL DESIERTO

Nacho Criado, es uno de los principales artistas españoles de la segunda mitad del siglo XX. Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2008 y Premio Nacional de Artes Plásticas en 2009.

No es la voz que clama en el desierto, ahora en el Centro de Arte Dos de Mayo,  fue la interferencia propuesta por el artista Nacho Criado para el Círculo de Bellas Artes. Instalación monumental de hierro, arena y cristal, que remitía en su origen a la cúpula del salón de baile del Círculo de Bellas Artes. Centrada en Madrid: Espacio de interferencias, comisariada en 1990 por Javier Maderuelo (Madrid, 1950) para el Círculo de Bellas Artes. Contó con la participación de artistas que incluían a Darío Corbeira, Marcelo Expósito, Francisco Felipe, Gabriel Fernández Corchero, Juan Hidalgo, Concha Jerez, Eva Lootz, Sara Rosenberg, Adolfo Schlosser e Isidoro Valcárcel Medina.

LUGAR: Centro de Arte Dos de Mayo (Avda. Constitución 23. Móstoles)
FECHA: Hasta el 11 de julio de 2021
HORARIO: De martes a domingo de 11:00h a 21:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFOhttps://bit.ly/3rAa7fH

JAVI CRUZ. TRÉMULA

Muestra que toma el nombre de un chopo temblón –científicamente llamado Populus tremula– y que vendría a significar el pueblo que tiembla o  personas que tiemblan.

La exposición es el relato de un chopo temblón plantado en los años 80 junto a la ventada del edificio donde creció y vive actualmente el artista, en el barrio de San Blas, y que fue talado el pasado año debido a una enfermedad, a un hongo. Javier Cruz subió a su casa unos 500 kg del árbol talado.

 Una muestra solo sobre las vidas del árbol y las que emergen de sus restos que se entremezclan con muchas historias individuales y colectivas…

LUGAR: Centro de Arte Dos de Mayo (Avda. Constitución 23. Móstoles)
FECHA: hasta el 25 de abril de 2021
HORARIO: De martes a domingo de 11:00h a 21:00h
PRECIO: Gratis
MÁS INFOhttp://ca2m.org/es/en-curso/item/3016-javi-cruz-tremula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad