Actualidad, Ocio En Familia — 12 octubre, 2021 at 15:55

Fiesta de la Trashumancia Madrid 2021

por

El 24 de octubre, rebaños de ovejas y cabras con sus pastores volverán a invadir el centro, convirtiendo las arterias principales en vías pecuarias. Se celebra la XXVIII Fiesta de la Trashumancia.

Como ya es tradición —quitando el parón  por la pandemia—, Madrid celebra la Fiesta de la Trashumancia. Una fiesta en la que miles de ovejas y cabras junto a sus pastores, son los protagonistas, recorriendo algunas de las calles más representativas de la capital.

Se trata de un evento que pone en valor la importancia de la conservación de las actividades ganaderas trashumantes para luchar contra el cambio climático. Imprescindible para la conservación de paisajes, de la cultura tradicional y para generar empleo rural. Se conmemora la ley que protege a las vías pecuarias de España, así como el tránsito libre de los rebaños de un lugar a otro. Es una de las celebraciones más emblemáticas del pastoreo debido a su paso por la capital. Con ella se pone en valor uno de los oficios más antiguos.

Los días 22 y 23 de octubre, habrá ACTIVIDADES GRATUITAS para todos públicos. Como la bienvenida al rebaño (viernes 22 de 10:30 a 13:30h) a su entrada a la Casa de Campo a través de la Puerta del Zarzón.

El sábado 23 de octubre, los pequeños de la casa podrán convertirse en pastores por un día. Una actividad dirigida a familias con niños a partir de 7 años. Pudiendo conocer de mano de los propios pastores todo lo relacionado con el mundo de las ovejas.

Fiesta de la Trashumancia Madrid

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Desde mañana y hasta el 31 de octubre, visita la exposición fotográfica “100 años de la Mesta”. Recopila fotografías de ganaderos que han intervenido en la trashumancia a lo largo de los últimos años.

Es de entrada libre. En el Centro de Información y Educación Ambiental Casa de Campo (CIEACC). Paseo Embarcadero s/n.

ITINERARIO  DE LA TRASHUMANCIA

El itinerario es similar al del año pasado. Iniciándose en la Casa de Campo, continuando por la plaza Mayor, la Puerta del Sol y finalizando en Cibeles, donde se lleva a cabo el saludo a quienes representan al Ayuntamiento y la tradicional entrega de 50 maravedis por cada millar de cabras y ovejas que hayan cruzado por La Villa. Es el precio que debían pagar los pastores por hacer uso de los senderos con su ganado.

Una vez entregados los maravedís, los rebaños y sus ganaderos regresan a la Casa de Campo haciendo el mismo recorrido. El itinerario confirmado es:

10:30H. Salida desde la Casa de Campo
11:00H. Entrada por la Calle Mayor
12:00H. Paso por la Puerta del Sol y entrada en la calle Alcalá
12:30H. Plaza de Cibeles, Paseo de Recoletos y Plaza de Colón
13:00H. Regreso a Plaza de Cibeles y acto de homenaje con ceremonia de entrega de maravedis y saludo oficial
13:30H. Regreso de los rebaños hacia la Puerta del Sol
14:00H. Paso por la Puerta del Sol, Calle Mayor y Cuesta de la Vega hacia la Casa de Campo
14:30H. Entrada del rebaño en la casa de campo y regreso a sus rediles en la zona de Valdeza

Recuerda, a pesar de tener un itinerario, los rebaños van a su ritmo y no siempre son puntuales.

DATOS DEL EVENTO

LUGAR: Comienza en la Casa de Campo dirección cibeles
FECHA: Domingo, 24 de octubre de 2021
HORARIO: de 10:30 a 14:30h
MÁS INFO:  https://trashumanciaynaturaleza.org

4 Comentarios

  1. Creo que el razón para la fiesta es más importante para los pastores y sus vidas. La gente hacen la tradición muy divertido, especialmente para los niños.

  2. Me gusta la idea que los niños tienen 7 años o mejor pueden ser pastores por dia. Es importante para los niños aprenden sobre la importancia de trashumancia y el impacto de cambio climático.

  3. Me interesa que los pastores tengan que pagar 50 maravedis por cada millar cabras y ovejas. No se si eso es caro pero hay muchos maravedis por todos los ganaderos.

  4. Me gusta el razon por la fiesta, cual es la importancia de la conservación de las actividades de los pastores y sus ganaderos y trashumancia. La fiesta parece muy divertida y quiero una fiesta similar en los estados unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad