Actualidad — 13 enero, 2022 at 13:04

Fiestas de San Antón 2022

por

Del 14 al 17 de enero se celebran en Madrid las Fiestas de San Antón, el patrón de los animales.

Una festividad especial para los que amamos a los animales que se celebra en la capital del viernes 14 al lunes 17 de enero. Madrid recupera sus fiestas.

Como marca la tradición, la celebración será en el entorno de la Iglesia de San Antón (C/ Hortaleza, 63) con los panecillos y «las vueltas», con la bendición de los animales por el padre Ángel.

Otro punto de encuentro será la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles donde además de exhibiciones —de las unidades caninas de Policía Municipal, Nacional, Guardia Civil, ONCE y asociaciones—, se instalarán stands informativos de las diferentes asociaciones de animales. Si estás interesado en adoptar a un nuevo miembro de la familia, te recomendamos que no dejes pasar esta cita, porque en ningún lado van a informarte mejor y tendrás a mano diferentes asociaciones en un mismo espacio.

Otra de las citas será el sábado, en el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento que abrirá sus puertas y nos dará a conocer su labor diaria.

SAN ANTÓN

Cuenta la leyenda que San Antón (Antón Abad), en sus años como monje ermitaño —en Egipto—, fue capaz de realizar el milagro de devolver la vista a un jabalí ciego. Motivo por el cual son diversas las estampas en las que aparece el santo con un cerdo a sus pies. Desde entonces, San Antón fue considerado el patrón y cuidador de los animales, celebrándose en toda España con romerías y actividades varias.

Pero como estamos en tiempos de pandemia, las actividades son más limitadas y se van recuperando poco a poco. De forma segura y con limitación de aforo.

¿PENSANDO EN ADOPTAR?

Si lo habéis meditado mucho y habéis tomado la decisión de adoptar, os recomendamos dejaros caer por la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles este fin de semana. Con varios puntos de información y asesoramiento.

Como siempre, nuestra recomendación es que… antes de comprar… ¡adopta! Son muchos los animales que necesitan de una familia que les cuide y proteja, aunque requiere de mucha responsabilidad el hacerlo. No son un juguete al que podamos abandonar cuando nos casemos.

ACTIVIDADES

“Las vueltas de San Antón”, venta de panecillos y bendición de animales en la Iglesia de San Antón (Calle Hortaleza, 63). Además de variadas actividades, exhibiciones y asesoramiento en el Palacio de Cibeles.

Del 14 al 17 de enero, venta de panecillos en la iglesia de San Antón, con aforo limitado en el interior del templo.

SÁBADO 15 DE ENERO

A las 10:00 y 12:00 h, serán los horarios en los que podrás visitar el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento (carretera del barrio de la Fortuna, 33), pudiendo conocer las instalaciones y su trabajo diario. Un autobús te llevará a las 09:15 y a las 11:15 h desde el paseo del Prado, 1. Inscripción previa en cultucentro@madrid.es, asunto mensaje: CPA puertas abiertas. Fecha límite de inscripción el viernes 14 antes de las 12:00 h. Más info.

PALACIO DE CIBELES

A las 13:00h pregón  por Irene Villa.

Exhibiciones: Asociación de Profesionales Caninos con Acreditación (12:00 h), la Unidad Canina de Policía Municipal de Madrid (13:30 h), los perros de asistencia Roncescan (17:30 h) y de adiestradores (18:30 h). Además, entre las 14:00 y las 17:00 h, habrá una presentación de los perros en acogida que buscan adopción.

A las 17:00 h actividades familiares.

DOMINGO 16 DE ENERO

PALACIO DE CIBELES

A las 11:15 h actividades familiares.

Exhibiciones: Unidad Canina de la Guardia Civil (11:00 h), la Escuela de Formación Profesional Canina de Nacho Sierra (12:30 h), la Unidad Canina de Policía Nacional (13:30 h) y la Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE, (17:00 h)

De 18:00 a 19:30 h desfiles de los animales de las protectoras.

LUNES 17 DE ENERO

Entre las 12:00 y las 18:00 h, eucaristías cada hora.  A las 19:00 h será la Misa oficiada por el padre Ángel. Puedes seguir  las eucaristías en directo a través de www.sananton.net.

17:30 h en la Iglesia de San Antón «las vueltas», dueños con sus mascotas recorrerán Hortaleza, travesía de San Mateo y las calles de San Mateo, Fuencarral y Hernán Cortes. Con la bendición de los animales por el padre Ángel.

DATOS DEL EVENTO

LUGAR: El Palacio de Cibeles, Iglesia de San Antón (C/ Hortaleza, 63) y el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid
FECHAS: del 14 al 17  de enero de 2022
MÁS INFO: https://diario.madrid.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad