Gastronomía, In situ, Más de 40€, Restaurantes, Retiro — 21 junio, 2022 at 12:44

Bistronómika, para los amantes del pescado a la brasa en Madrid

por

Soy muy de mar, no solo por las sensaciones y serenidad que me transmite, sino por los tesoros gastronómicos que esconde.

Aunque he de confesar que no suelo pedir mucho pescado en Madrid, más bien lo dejo para mis escapadas a tierras gallegas, donde mis papilas gustativas me piden salitre.

Para los que sois como yo, hoy os vengo a cambiar el chip, porque ahora El Retiro tiene puerto de mar en el Bulevar gastronómico de la calle Ibiza, Bistronómika. Del chef Carlos del Portillo. ¡De visita obligada!

BISTRONÓMIKA me despertó la morriña y consiguió trasladarme a tierras gallegas. Nada más entrar por su puerta, un mostrador con pescado fresco me recordó al Mercado de Abastos de Pontevedra, en el que puedes comprar pescados y mariscos del día y te los cocinan en los bares de su planta superior. Más que recomendarte, te diría que DEBES acercarte a su mostrador —o joyero marino, como lo llaman— para ver los tesoros del mar que te aguardan y que Carlos del Portillo trata con mucho mimo, sabiendo sacarle su mejor jugo, con un punto perfecto. Pregúntale, porque da gusto escucharle hablar sobre ellos, eso sí, te va apetecer probarlos todos jajajja

NO CARTA. Aunque tienen platos fijos en carta como su Gilda —que se ha vuelto un imprescindible en tu visita y que sería un sacrilegio no pedirlo—, su carta varía según esté la mar. Lo que hayan recibido de las principales lonjas, en gran parte gallegas. Carlos del Portillo elabora los pescados a la brasa con su toque personal, con una salsa bilbaína en la que vas a mojar muuuuucho pan. Rebaña, no te cortes.

Bistronómika es cocina sencilla donde menos es más y el producto es el rey. Donde encontrarás mariscos de buen calibre e incluso “pececillos”  que rondan los 8 kg como un mero gallego. También en guiso, porque no he probado una sopa donostiarra mejor en Madrid.  Te la sirven al comienzo como aperitivo, aunque yo la pediría como plato! Potente. Es puro sabor. Se nota que está elaborada con mucho chup-chup.

Gilda, foto de Bistronómika

Entre los imprescindibles está su Gilda de Atún Rojo, piparras de Tudela, cebolla encurtida a la brasa y mahonesa de aceituna kalamata y anchoa. Podría llamarla LA GILDA, elaborada con producto de calidad, que te deja un regusto muy bueno y que mantiene la esencia de la Gilda, no se pierde.

Continuamos con un Espárrago de Navarra a la brasa con marisco, en este caso coronado por una ostra, ¿os habéis fijado en el tamaño? Contraste y sabor. Pero sobre todo producto.

Me encantaron las Colmenillas en caldo de choco y almeja fina gallega. Menuda mano tiene Carlos con los guisos. Un aplauso porque es un plato que emociona.

Huevas de rodaballo y Colmenillas en caldo de choco y almeja fina gallega

No podía irme sin probar sus pescados a la brasa y nos dejamos aconsejar, nos recomendó otro de sus platos estrella, el rodaballo a la brasa que sirve con una guarnición de carnosos pimientos que elabora también a la brasa. El pescado se desprende solo con mirarlo, jugoso, sabroso, con esa piel que mmmmmm

 

Rodaballo a la brasa y guarnición de pimientos asados
Punto Rodaballo a la brasa

Le siguió huevas de rodaballo, que nunca antes las había probado. Solo puedo decir, chapó. Sorprendente. Una cocina que emociona y que mejoró con los postres, porque a Bistronómika se viene a jugar.

Te recomiendo ir acompañad@ para probar variedad de su carta y sus postres, aunque las raciones de pescados las adaptan si vas sol@ y no tendrás ningún problema. De postre te diría que pruebes todos. 🙂 Sus fresas en escabeche de tinto y crema chantilly o su adictiva tarta de chocolate con una textura que te va a encantar y que puedes pedir para llevar entera.

Tarta de chocolate Bistronómika

Aunque uno de sus postres TOP es su cremosísimo flan que elaboran con yemas, nata fresca y un toque de canela. Pídete uno para ti, no querrás compartirlo, ahí lo dejo.

Flan casero Bistronómika

¿Os recomendaría la experiencia? Por supuesto. Ya no solo por el producto que manejan y el buen sabor que te llevas, sino por la amabilidad de su equipo que te hace sentir como en casa, con buenos  tiempos entre platos y sin prisas. El local es agradable y es de esos sitios que antes de salir ya estás deseando volver.

Gracias Silvia por la recomendación del Albariño Leirana para maridar los platos, me encantó. Y es que soy muy de vinos gallegos. ¿Os lo he dicho?

¡Ah, y tienen una pequeña y agradable terraza! Ya sabes, si estás por la zona de El Retiro y buscas cocina con sabor a mar, déjate caer por Bistronómika. ¡Y cuéntame qué te ha parecido!

¿NOS VEMOS EN BISTRONÓMIKA?

LUGAR: Calle Ibiza, 44. Metro Ibiza
HORARIO: de martes a sábado comidas y cenas, domingo solo comidas. Lunes cerrado.
TICKET MEDIO: Entre 50 y 70 euros
RESERVAS: 910607240 o https://reservas.bulbiza.com/bistronomika.html
MÁS INFO: https://www.bistronomika.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad