Exposiciones, Ocio — 18 abril, 2011 at 2:10

Amplia oferta expositiva durante esta Semana Santa

por

Te proponemos una amplia y variada programación expositiva, totalmente gratuita, para los próximos días festivos



alejandro magno

La gran exposición sobre Alejandro Magno entra en su recta final (hasta el 3 de mayo) en el Centro de Exposiciones Arte Canal (Paseo de la Castellana, 214). Muestra más de 330 piezas espectaculares provenientes de 40 museos como los de Atenas, Basilea, Berlín, Bruselas, Dresde, Copenhague, Lisboa, Londres, Moscú, Munich, Nápoles, París, Roma, Sofía, Tesalónica, Stuttgart y Viena, entre otros. Es un compendio de las grandes realizaciones históricas de Alejandro Magno, su proyección en la cultura y las ciencias, y la potencia de su alcance económico.

Se trata de objetos que ofrecen historias de diversas culturas en un solo recorrido, un paseo… un viaje en el tiempo por recónditos lugares del planeta. Además, incluye una espectacular proyección 3D. Abre en horario de 10:00 a 21:00 horas.

La Sala Alcalá 31 ofrece la exposición El futuro del pasado. Resonancias históricas para las condiciones actuales, de Yinka Shonibare, MBE (Member of the Order of the British Empire). Esta es la primera exposición individual en España del artista nigerianobritánico.

Yinka Shonibare, MBE (Londres, 1962), es un autor reconocido internacionalmente en el contexto del arte contemporáneo por su obra cargada de símbolos visuales. El comisario de esta exposición, Octavio Zaya, ha seleccionado 22 obras (6 collages, 9 fotografías, 5 instalaciones escultóricas, 1 maqueta y 1 audiovisual), creadas en su mayoría desde el año 2008, en las que el artista retoma–salvo excepciones- los métodos, símbolos y características de sus obras más reconocidas, pero esta vez hace mayor hincapié en la historia, el arte, la literatura y el teatro para discutir metafóricamente el clima político global de nuestro tiempo y su legado. La exposición podrá visitarse el jueves 21 y el domingo 24 de abril, de 11:00 a 14:00; y el sábado 23, de 11:00 a 20:30.

La pantalla gigante de Canogar en la sala Canal de Isabel II

La Sala de exposiciones Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125) acoge la muestra Travesías, de Daniel Canogar. Se trata de una pieza ideada en origen para el atrio del edificio Justus Lipsius del Consejo de la Unión Europea en Bruselas, que ha llegado a España por primera vez, para adaptarse de manera espectacular a este espacio expositivo de la Comunidad de Madrid en lo que fue la torre del antiguo depósito del agua del Canal de Isabel II.

Travesías es una pantalla de LEDS de 30 metros de largo por 1,65 metros de ancho que traza en el aire una forma ondulante con bucle incluido. Las formas sinuosas de esta obra escultórica crean interesantes perspectivas, con la aparición y desaparición de las imágenes a lo largo del recorrido. El vídeo presentado sobre esta particular pantalla muestra narraciones o acciones captadas con una cámara de video digital, muchas de ellas han sido realizadas para la presentación vertical de la pieza en esta sala. La obra es una metáfora de los obstáculos, las conquistas y el riesgo que todo ser humano asume en su caminar. Esta muestra estará disponible al público el jueves 21 y domingo 24, de 11:00 a 14:00; y el sábado 23, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas.

Winston Churchill continúa en El Águila

Por su parte, la sala de exposiciones de El Águila (c/Ramírez de Prado, 3) también mantiene su interesante propuesta durante Semana Santa: Caminando con el destino. Winston Churchill y España: 1874-1965, organizada por el Gobierno regional en colaboración con el Churchill Archives Center. La muestra presenta, por primera vez, en Europa los archivos personales del gran estadista británico acercando al público la biografía de uno de los grandes protagonistas de la historia del siglo XX.

Este conjunto expositivo repasa los hitos de su vida política enmarcados en cada etapa histórica, desde su infancia. Aquí, por primera vez en el continente europeo, se muestra conjuntamente: la colección documental del Churchill Archives Centre de Cambridge y los objetos personales custodiados en Chartwell House, la extraordinaria casa-museo de Sir Winston Churchill; así como alguna pieza del Museo del Ejército de Toledo. Los documentos (cartas, discursos, recortes de prensa…) y objetos (abrigo, botas, sombreros, bastón…) van acompañados de más de 70 fotografías aportadas por prestigiosos archivos nacionales e internacionales. Esta exposición podrá visitarse el jueves 21, de 11:00 a 14:00; y el sábado 23, de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas.

Museos y exposiciones itinerantes

Los Museos y Colecciones Museográficas de la Comunidad ofrecen la oportunidad de conocer la Casa Natal de Cervantes (c/Mayor, 48. Alcalá de Henares), sábado y domingo, de 10:00 a 18:00 horas; la Casa Museo Lope de Vega (c/Cervantes, 11. Madrid), que abre jueves, sábado y domingo, de 10:00 a 15:00 horas (necesaria inscripción previa en teléfono 91 429 92 16 ó en el correo casamuseolopedevega@madrid.org); y el Museo Picasso ‘Colección Eugenio Arias’ (Pza. de Picasso, 1. Buitrago de Lozoya), el jueves 21 y viernes 22, de 10:00 a 14:00; y el sábado 23, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

El CA2M-Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (Avda. Constitución, 23. Móstoles), permanecerá abierto todos los días de 11:00 a 21:00, ofreciendo la posibilidad de visitar las dos exposiciones que tiene en estos momentos: Colección III (con fondos de su Colección de Arte Contemporáneo) y Wilfredo Prieto. Amarrado a la pata de la mesa.

También, quienes deseen acercarse a conocer la muestra Cien Elementos del Patrimonio Industrial en España, que se encuentra en la Real Fábrica de Tapices (C/ Fuenterrabía, 2. Madrid), podrán hacerlo de jueves a sábado, de 10:00 a 20:00horas; y el domingo, de 10:00 a 14:00 horas. Allí podrán admirar una muestra itinerante que recorrerá España, y ha comenzado en la Comunidad de Madrid, destacando seis enclaves madrileños: la propia Real Fábrica de Tapices, el Lagar y las Bodegas del Real Cortijo de San Isidro, el Conjunto Hidráulico del Canal de Isabel II, la Fábrica de Cervezas el Águila, el Metro de Madrid y el Conjunto Urbano-Industrial de Nuevo Baztán.

Finalmente, la Red Itiner de la Comunidad de Madrid continúa con la exhibición de tres de las muestras, de diversa temática y formato. Éstas son: Mujeres: tipos y estereotipos. Fotografías de José Ortiz Echagüe, que se encuentra en el Museo Ulpiano Checa (c/Costanilla de Sileros, 1. Colmenar de Oreja), del jueves 21 al domingo 24 de abril, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00; La huella del ojo, en la Sala Juan Carlos I de San Fernando de Henares (Pza. Fernando VI, s/n), que permanecerá abierta el sábado 23, de 11:30 a 14:30, y el domingo 24, de 11:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00; y Habitar. 12 casas / 12 historias, en el Centro Cultural Casa del Rey (Avda. del Ejército, s/n. Arganda del Rey), el sábado 23, de 17:00 a 21:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad