Actualidad — 14 enero, 2011 at 18:18

Máximo histórico en el número de donantes de órganos

por

Madrid es líder en la cifra de trasplantes hepáticos, cardíacos, intestinales y los realizados a la población infantil.


Madrid ha registrado un total de 231 donantes de órganos durante 2010. Esta cifra es un 4% superior a la de 2009 y supone un nuevo máximo histórico, tras los 223 de 2009, en el número de donantes de órganos en nuestra región. Este y otros datos sobre la actividad trasplantadora fueron facilitados esta mañana por la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, quien presentó el balance correspondiente al pasado año.

El número de donaciones en nuestra región representa una tasa de 35.8 donantes por millón de población, 3,8 puntos por encima del global nacional. Asimismo, los hospitales Universitarios 12 de Octubre y Clínico San Carlos, con 64 y 57 donantes respectivamente, han liderado la actividad de donación a nivel nacional.
Ochenta y siete de las donaciones se produjeron en fallecidos en situación de parada cardiaca irreversible. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid es pionera y líder mundial en este tipo de donación, que es posible gracias a la excelente colaboración y coordinación existente entre los Servicios de Emergencias extrahospitalarios, SUMMA 112 y Samur, y los hospitales Clínico San Carlos y 12 de Octubre.


Un total de 729 trasplantes en 2010

Los hospitales de la Comunidad de Madrid han realizado un total de 729 trasplantes de órganos, 420 de ellos han sido renales, 183 hepáticos, 57 cardiacos, 49 pulmonares, 15 pancreáticos y 5 intestinales (4 de ellos multiviscerales). En comparación con la actividad realizada en el año 2009, es destacable el incremento en la actividad del trasplante pulmonar y renal en un 11% y 1 % respectivamente, representando la máxima actividad histórica en estos 2 tipos de trasplante. Asimismo, ha aumentado en un 12% el número de trasplantes renales procedentes de donante vivo emparentado, con un total de 28, técnica que ya se realiza en cinco hospitales de la Comunidad.


A la cabeza en hepáticos, cardíacos, intestinales e infantiles

Los hospitales de región, de forma global, han encabezado la actividad trasplantadora nacional en trasplante hepático, cardiaco, e intestinal, así como en la de los trasplantes realizados en edad infantil.
En este sentido, el Hospital Universitario 12 de Octubre, con 257 trasplantes, ha liderado la actividad en número absoluto de trasplantes, así como la de trasplante renal con 152 intervenciones, y el Hospital La Paz, la de trasplante hepático infantil, con 24 procedimientos; la de trasplante hepático infantil de donante vivo, en colaboración con el Hospital Ramón y Cajal, con 8 trasplantes y la de trasplante cardiaco infantil e intestinal con 6 y 3 respectivamente.

La cifra de pacientes de nuestra región en espera de recibir un trasplante se sitúa, con fecha de 1 de enero de 2011, en los 929. De ellos 38 son niños. Estas cifras son similares a las de los últimos años, por lo que no se aprecian tendencias significativas en aumento o disminución de la lista de espera global.
El 86% de las familias contestan positivamente Estos buenos resultados no hubieran sido posibles sin la generosa respuesta social a la donación, ya que el 86% de las familias a las que se solicitó la donación respondieron afirmativamente. En 2009 este porcentaje se situaba en el 85%.
Asimismo, hay que destacar la excelente colaboración de los jueces, de las fuerzas de orden público y a los numerosos colectivos de profesionales no sanitarios implicados en la actividad de donación y trasplante.

Desde que en el año 2000 la Comunidad de Madrid puso en marcha esta iniciativa, la Oficina Regional de Trasplantes ha emitido más de 52.000 tarjetas, de las cuales más de 3.400 corresponden al año 2010.
Para solicitar la Tarjeta de Donante, los ciudadanos pueden informarse de cómo obtenerla a través de www.madrid.org, o consultando a la Oficina Regional de Trasplantes en los números de teléfono 91 426 59 11/ 15.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad