Actualidad — 14 enero, 2011 at 17:49

El Ministerio de Sanidad de Turquía se interesa por los hospitales madrileños

por

La Obesidad y Los TCA, ejes de su visita.





El Hospital Universitario de Getafe y el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús recibieron la visita de una delegación del Ministerio de Sanidad turco interesada en conocer el funcionamiento de las unidades específicas relacionadas con la alimentación y el tratamiento de enfermedades relacionadas, con que cuentan estos centros sanitarios.

En el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús la Directora de Enfermería, Ana Gloria Moreno, dio la bienvenida a la delegación, y tras una introducción general sobre la trayectoria y actividad asistencial actual del Hospital, se dio paso a la información relacionada con la organización y funcionamiento de la Unidad de Trastornos de Comportamiento Alimentario.

Los miembros de la delegación, muy interesados tanto por la información que desde el punto de vista clínico y de investigación, facilitaron el Dr. Gonzalo Morandé Jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología y la Dra. Montserrat Graell, médico adjunto del mismo servicio, plantearon al personal sanitario del hospital muchas cuestiones relacionadas con la puesta en funcionamiento de una unidad tan compleja como ésta.

Durante la visita in situ tanto a la sala de hospitalización, desde la galería acristalada a la que puede accederse desde las habitaciones, como al Hospital de Día del Psiquiatría con acceso directo a la zona ajardinada, la supervisora de enfermería Victoria Cabellos, supervisora de enfermería de este servicio, detalló cómo es el día a día de las pacientes, en sus aspectos nutricionales y de alimentación.

Además se les explicó en qué consiste y cómo está planificado el programa de actividades no puramente asistenciales a las que tienen acceso estos pacientes (colegio, arte-terapia, taller de baloncesto, manualidades, taller labores de jardinería en primavera y verano, etc…).

En el Hospital Universitario de Getafe fueron recibidos por el director médico, el Dr. Manuel Freire, quien junto a la Dra. Susana Monereo, jefa de Endocrinología, explicaron el funcionamiento de la unidad y el circuito del paciente que sufre obesidad mórbida, haciendo especial hincapié en la importancia de disponer de un equipo multidisciplinar para el tratamiento de estos pacientes.

Endocrinos, cirujanos, anestesistas, cirujanos plásticos y personal de enfermería específico, trabajan conjuntamente ofreciendo un tratamiento integral al paciente que es derivado desde Atención Primaria. La Unidad de Obesidad del Hospital Universitario de Getafe es la única unidad médico quirúrgica sobre esta patología de España, y cuenta además con el certificado de calidad ISO. En ella se ofrece un tratamiento integral y personalizado en función de las características del paciente.

La delegación turca se interesó también por las distintas medidas de prevención de la obesidad que se están implantando en la Comunidad de Madrid, el fomento del ejercicio y de una alimentación saludable, especialmente en la edad infantil, ya que al igual que ocurre en España, las cifras de población con sobrepeso u obesidad están aumentando de forma progresiva.

La organización de esta visita corrió a cargo de la Subdirección General de Cooperación Sanitaria y Relaciones Institucionales de la Consejería de Sanidad, que es el organismo encargado de coordinar las visitas institucionales que se realizan a los centros de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad