Actualidad — 14 enero, 2011 at 18:40

Carlos Macaya, seleccionado como uno de los 500 españoles «más poderosos»

por

En el apartado de medicina del diario El Mundo.


El doctor Carlos Macaya, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos y Presidente de la Sociedad Española de Cardiología, ha sido seleccionado por el diario EL Mundo como uno de los 500 españoles ‘más poderosos’ en el apartado Top 25 / Medicina, por ser pionero en aplicar una reparación de la válvula mitral por vía endoscópica.

Llevada a cabo a finales del pasado año 2010, se trata de una intervención muy poco invasiva que consiste en la introducción, a través de la vena femoral, de un catéter especial con un “clip” que agarra las dos valvas de la válvula mitral y las une, creando dos orificios para que circule la sangre. De este modo se logra que cierren mejor las valvas y la sangre no se escape hacia atrás del ventrículo de la aurícula izquierda, causa que provoca la insuficiencia mitral.

El doctor Macaya destaca por la continua innovación en el abordaje de patologías coronarias y por la promoción de la investigación y desarrollo científico. Recientemente ha intervenido al primer paciente de España con enfermedad coronaria con el nuevo Dispositivo Vascular Biorreabsorbible, participando con ello en un ensayo clínico mundial de Abbott, realizado en cien centros del mundo, que estudia la “desaparición” del dispositivo coronario.

Gracias a que no se deja un implante permanente en el cuerpo del paciente, el vaso tratado con el dispositivo vascular biorreabsorbible recupera su capacidad vasomotora como lo haría un vaso sano. Una vez que el dispositivo ha ejercido su función y la pared del vaso está intacta, comienza a reabsorberse sin dejar ningún elemento extraño en el organismo.

En el año 2007, fue galardonado con el Premio Rey Jaime I de Investigación Médica por ser pionero en el uso de stents coronarios, abriendo la puerta a la edad moderna del tratamiento de la arterosclerosis sin cirugía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad