Ocio — 30 abril, 2011 at 20:22

Seis conciertos y un paseo musical en el XVIII Festival de Música Antigua Aranjuez

por

El concierto de la clausura homenajeará a Tomás Luis de Victoria



Aranjuez

La XVIII edición del Festival Música Antigua Aranjuez se celebrará del 14 de mayo al 19 de junio, con siete actuaciones musicales. Así, el Jardín del Príncipe (declarado Paisaje Patrimonio de la Humanidad) será el marco del paseo musical y la Capilla de Palacio Real acogerá los seis conciertos, con obras que van de la Edad Media a la Catedral de Guatemala; a Tomás Luis de Victoria, Haydn, Mozart y Beethoven al Renacimiento portugués.

La inauguración del festival será el sábado 14 mayo con un viaje a la Edad Media, de la mano de Tirant lo Blanch (1490). El concierto, que se articula en torno a los viajes de Tirant, presentará música medieval interpretada por Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner.

Al día siguiente, se mostrará repertorios que provienen de los archivos americanos, donde se conservan muchas músicas españolas perdidas en España. Marta Almajano y el grupo Ave Fénix, formado por reputados músicos europeos, ofrecerán un recital con música de Antonio de Literes y de sus contemporáneos, en forma de cantadas, procedente del Archivo de la Catedral de Guatemala.

De paseo por los Jardines

El sábado 21 de mayo, en la Capilla de Palacio se podrá disfrutar de la elegancia de los cuartetos compuestos por Haydn, Mozart y Beethoven. Este programa será interpretado por los experimentados músicos alemanes de la Berliner Streichquartett (también miembros de la Staatskapelle de Berlín, de Daniel Baremboim).

El domingo 22, la propuesta del festival es un paseo musical por el Jardín del Príncipe, que será guiado por un grupo de amantes de estos jardines, donde sonará la música de uno de los grupos más originales del panorama europeo: La Hispanoflamenca. Esta formación está compuesta por músicos holandeses, belgas y españoles, y su director es el holandés Bart Vandewege, que canta con las prestigiosas formaciones de Philippe Herreweghe, Ton Koopman, Paul van Nevel, Michael Noone y Sigiswald Kuijken.

En junio, el día 11, Música Antigua Aranjuez da la oportunidad de disfrutar del grupo Scherzi Musicali, que interpretarán en la Capilla de Palacio Real versiones de Monteverdi, Caccini, Landi y las sorpresas de las composiciones de los infrecuentes Merula y Sances.

El sábado 18 habrá otra oportunidad de seguir en el repertorio de Italia con un programa en torno a Tarquinio Merula. Los intérpretes, el grupo catalán La Caravaggia, están en la cima de la interpretación de la música del Renacimiento y el primer Barroco, junto con Marta Infante que cantará a los sofisticados poetas italianos del siglo XVII.

El broche de oro a esta XVIII edición lo pondrá la formación canaria Capilla Cayrasco interpretando, el 19 de junio, Missa pro Difuntis a 4, de Tomás Luis de Victoria, en conmemoración a los 400 años de la muerte de éste, el compositor español más internacional, conmovedor y célebre polifonista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad