Actualidad — 7 mayo, 2011 at 15:36

El 12 de Octubre organiza terapias con los familiares de pacientes alcohólicos

por

Entre el 2% y el 7% de la población española es bebedora



12 de octubre

La Unidad de Conductas Adictivas y Patología Dual del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, a iniciativa de la Oficina Regional de Salud Mental de la Consejería de Sanidad, ha puesto en marcha por primera vez en Europa un programa de asistencia integral a pacientes alcohólicos en el que las asociaciones de pacientes participan en el tratamiento.

Este proyecto pretende comprobar si las intervenciones directas con familiares y allegados de los dependientes mejoran el pronóstico de estos últimos -con menores tasas de abandono del tratamiento y mayores índices de abstinencia- y, por extensión, también benefician psicológicamente a sus familias.

El programa consiste en reunir a estos familiares en una terapia de grupo una vez a la semana y en este contexto intentar mejorar su compresión de la adicción, detectar los posibles signos de recaída y ponerlos en contacto con las distintas asociaciones de pacientes dependientes.

Se trata de la primera vez en Europa que una asociación de ex-alcohólicos participa de forma activa e integrada en un programa público de tratamiento del alcoholismo. La iniciativa también es pionera en intentar conocer de forma científica sus ventajas, ya que transcurrido un año desde su inicio se evaluará si la acción directa con las familias ha cambiado la evolución de los pacientes.

Cuenta con la colaboración de la Red de Centros de Alternativas Psicosociales a las Adicciones –Red CAPA-, especialmente con el situado en el distrito de Carabanchel, en Madrid. Allí se realizarán parte de las terapias de grupo en las que participarán estos familiares, aunque las primeras sesiones se están llevando a cabo en la Unidad de Conductas Adictivas y Patología Dual del 12 de Octubre. Los trastornos por el uso de alcohol representan una de las patologías más prevalentes. Se estima que entre el 2 y el 7% de la población española es bebedora de riesgo y la mitad de dicho porcentaje es dependiente.

Otros estudios sobre adicciones

Esta Unidad del Hospital 12 de Octubre desarrolla varias líneas de investigación en este área, destinadas a profundizar en el conocimiento de los factores implicados en las adicciones y a avanzar en la búsqueda y aplicación de tratamientos más eficaces para este tipo de enfermedades. Desde hace varios años se están realizando estudios genéticos para determinar el papel de la herencia en el alcoholismo, que han dado lugar a avances pioneros en el campo de la biología molecular sobre la dependencia por alcohol.

Además, desde el laboratorio de psicofisiología clínica se han implantado novedosas estrategias de evaluación de los distintos procesos psicológicos implicados en las recaídas. También se ha estudiado el papel de otros trastornos que favorecen la aparición de la dependencia alcohólica, como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad