Actualidad — 20 mayo, 2011 at 2:37

Los acampados de Sol deciden, tras una asamblea, permanecer indefinidamente concentrados

por

Buscan cambiar la ley electoral, que los derechos básicos cuenten con una atención mayor y la abolición de leyes discriminatorias



Acampada en Sol
Varias tiendas de campaña en la Puerta del Sol. (Andrea Comas / REUTERS)

En la Puerta del Sol siguen las asambleas de las personas pertenecientes al Movimiento 15-M para decidir el presente y futuro de la protesta en la céntrica plaza madrileña. Tras aguantar toda una noche de lluvias, los concentrados celebraron una primera reunión a las 12.15 horas de este jueves en la que tuvieron voz todas las comisiones. En dicho encuentro se decidió que la concentración se mantendrá indefinidamente y no cesará tras las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo.

Durante la asamblea, los acampados quisieron agradecer toda la comida y la ayuda recibida , aunque quisieron dejar claro que no se trata de ningún tipo de botellón ni de celebración y que la gente no acude allí a pasarlo bien.

Después de casi una hora de puesta en común de ideas, se establecieron los tres puntos básicos de su propuesta: cambiar la ley electoral, que los derechos básicos pasen a tener una mayor atención y abolir las leyes que consideran discriminatorias.

Ya a las seis de la tarde, comenzó una nueva asamblea en la que se resumió las peticiones de los manifestantes. En el ámbito social, piden el derecho a la vivienda digna, amparo para los ‘sin techo’, la recuperación de la memoria histórica, reformar la ley de extranjería y fomentar el transporte público. En cultura y educación, quieren que se derogue el Plan Bolonia y la LOGSE, quitar la Ley Sinde y una educación pública, gratuita, laica y bilingüe. En el terreno político, insisten en reformar la ley electoral con listas abiertas, una democracia mas participativa con referéndum, instaurar la República y derogar la ley de partidos. Sobre economía, piden subir el IRPF en función de la riqueza de cada uno, bajar el IVA, eliminar paraísos fiscales y la brecha salarial y aumentar el salario mínimo. Por último, piden potenciar la energías renovables. También destacaron que no son «apolíticos, pero sí apartidistas» y han aprobado la convocatoria de una manifestación para la jornada de reflexión del sábado.

Todo se aprobó antes de la manifestación convocada a partir de las 20.00 horas «con o sin la aprobación de la Junta Electoral», que finalmente decidió declarar ilegales las movilizaciones para el sábado y el domingo.

Una mañana sin incidentes

El ambiente durante toda la mañana fue tranquilo. Permanecieron en la plaza en torno a unas 300 personas. En esta atmósfera de calma se repartieron desayunos entre los manifestantes y organizaron efectivos equipos de limpieza que barren la plaza siempre que es necesario.

Han sido muchos los ciudadanos que a lo largo de la jornada se han acercado a la Puerta del Sol para mostrar su apoyo y colaborar con el movimiento de protesta. Los acampados establecieron turnos para repartir la comida entre las 14.00 h y las 16.00 h y siguen solicitando alimentos no perecederos y materiales como lonas y cinta aislante para mantener el movimiento de la mejor manera posible.

Según han manifestado muchos de los presentes, en la plaza predomina la satisfacción por el gran crecimiento de las movilizaciones, que cada vez cuentan con el apoyo de más gente.

A pesar de la prohibición de la Junta Electoral Provincial de Madrid para la concentración en Sol convocada en la tarde del miércoles, los ciudadanos acudieron de forma masiva y volvieron a llenar la Puerta del Sol ofreciendo una imagen muy similar a la que se puede apreciar en cualquier Nochevieja durante las campanadas.

Los portavoces del movimiento aseguraban que no les importaba lo que decidiera la Junta Electoral Central, puesto que seguirán con su actitud de resistencia pacífica. Además dicen que, si finalmente logran echarles, volverán.

Cacerolada en Barcelona

En Barcelona, a las siete de la tarde la plaza de Cataluña era un hervidero de gente. Más de mil personas de todas las edades se encontraban en el lugar. A última hora de la tarde se realizó una cacerolada de protesta.

Información y fotografía: 20 minutos.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad