Museos, Ocio — 20 mayo, 2011 at 2:10

Los fósiles de Homo ergaster de Olduvai llegan al Museo Arqueológico Regional

por

Contribuirán a completar la información sobre este homínido



Museo Arqueologico Regional

Los fósiles de homínidos hallados durante la quinta campaña de excavaciones en la Garganta de Olduvai, Tanzania, más conocida como la ‘Cuna de la Humanidad’, han llegado a España para su estudio. Los huesos (un radio, un fémur y un húmero atribuibles a Homo ergaster) han viajado desde Tanzania acompañados por Audax Mabulla, uno de los codirectores de The Olduvai Paleoanthropological and Paleoecological Project -Toppp-.

En el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad (MAR), los han recibido el director del museo, Enrique Baquedano, y Manuel Domínguez- Rodrigo -ambos, directores del Instituto de Evolución en África (IDEA)- quienes, junto a Henry T. Bunn, codirigen este proyecto de investigación, esencial para comprender cómo surgió el primer comportamiento humano en el origen del género Homo.

Los restos, que van a contribuir a completar la información sobre este homínido, clave en la evolución humana, van a ser estudiados en el MAR macro y microscópicamente y se les van a realizar unos moldes de silicona de alta resolución.

La investigación se centró el año pasado en los cinco yacimientos de la Garganta: MK, TK, SHK, BK y FLK, con una edad entre dos millones y 1,3 millones de años, que registra asentamientos con huesos fosilizados y una industria lítica primitiva, en algunos yacimientos, y muy avanzada en otros, mostrando la variabilidad de la conducta humana en un periodo tan primitivo.

Huesos fosilizados

En FLK se procedió a la revisión de la estratigrafía y de la sedimentología del yacimiento, mientras que en TK se consiguió localizar un yacimiento característico de tecnología achelense, con presencia de grandes bifaces. En SHK se trabajó sobre un nivel de ocupación excepcional, con enorme cantidad de industria lítica y restos de fauna asociada.

Por su parte, en MK, el equipo de investigación excavó en la localización del yacimiento -el nivel más antiguo de toda la Garganta- oculto desde los años en que intervino Mary Leaky y donde se descubrieron los primeros restos de Homo habilis.

El hallazgo más importante de esta quinta campaña de excavaciones en Olduvai se produjo en BK, con 1,3 millones de años, donde se han localizado -por el momento- cinco suelos de ocupación con restos de industria lítica asociada y restos de elefantes, sivaterios, jirafas, pelorovis, antidorcas, etc., con señales de explotación por parte del ser humano primitivo, y donde se hallaron los restos fósiles que están siendo estudiados en el MAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad