Actualidad — 26 mayo, 2011 at 2:32

Marañón, “Radiografía de un liberal”

por

marañon

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó junto al presidente de Congreso de los Diputados, José Bono, el libro de Antonio López Vega, Radiografía de un liberal, sobre Gregorio Marañón. Este trabajo, considerado por Gallardón como un ejercicio de honestidad en la investigación histórica, retrata «un carácter y un modelo de extraordinaria vigencia en un momento como el actual, en el que se insiste en la necesidad de afrontar el futuro de nuestro país utilizando las herramientas de la investigación, el europeísmo y la política liberal».

«Creo que aún es precisa una tarea de esclarecimiento histórico que limpie esa actitud, e incluso la escuela de pensamiento a la que da pie, de todas las adherencias que han desfigurado esta línea», sentenció el alcalde quien recordó la definición que Marañón hace del liberalismo en el prólogo de sus Ensayos liberales, donde leemos: «Lo importante de ser liberal es lo que no figura en sus anatemas. Ser liberal significa estas dos cosas: estar dispuesto a entenderse con el que piensa de otro modo; y no admitir jamás que el fin justifica los medios, sino que, por el contrario, son los medios los que justifican el fin.» «El liberalismo es una conducta y, por lo tanto, es mucho más que una política». «Se debe ser liberal sin darse cuenta, como se es limpio, o como, por instinto, nos resistimos a mentir».

«Esta empresa de restitución de lo liberal, continuó Gallardón, que ha tenido ilustres impulsores en el mundo anglosajón, como Isaiah Berlin o Amartya Sen, está aún pendiente en el mundo hispánico, aunque seamos el país que inventó el término. ¿Razones? Si como afirma Dahrendorf el liberalismo nace del erasmismo, esa puede ser una, dada la difícil relación de nuestro país con esa corriente».

«Aun reconociendo la hegemonía de la tradición española más conservadora sobre el liberalismo, al que pronto fagocita y distorsiona, creo que sigue siendo necesario el reto que López Vega se ha impuesto: rescatar un perfil liberal de nuestra Historia, o de una parte de ella, a través de Marañón», afirmó el alcalde.

Luz en la oscuridad

Gallardón recordó el retrato que Fusi hace de Marañón: «Un hombre de porte señorial, generoso, cordial, ejemplar, carente de vanidad y arrogancia y dotado de un extraordinario sentido de la amistad, y un médico de excepcional capacidad de influencia sobre los enfermos, para quien la notoriedad representaba la responsabilidad cívica de quien se siente obligado a promover el progreso de su país».

El alcalde, se ha referido al perfil humanista de este médico, historiador, científico, escritor y pensador español. «El humanista ha conservado una mirada amplia que relaciona saberes y proporciona indicios acerca del sentido o el sinsentido del mundo y de la Historia, en una actitud que desemboca en el compromiso. Ese fue el caso de Marañón y de muchos otros de la Generación del 14, que no quisieron hacer de su conocimiento una torre de marfil, sino un servicio a los demás». Y ha destacado que sus desvelos por dignificar las condiciones de vida durante el reinado de Alfonso XIII y su posterior empeño en traer la República, cuando pensó que no quedaba ya otra opción, «dan la medida de esa relación estrecha con la realidad de España».

«Refugiado en su cigarral toledano durante el franquismo, fue útil a lo que creía manteniendo su carrera y su presencia. Sin dejar de comprender y valorar la elección de otros españoles, me pregunto si hubiera sido más eficaz en un exilio permanente. Y llego a la conclusión de que, aun con todo el dolor que éste comporta, a veces no hay contribución más valiosa -y difícil- que la de quedarse a ser luz en la oscuridad». «Hombres como Marañón, conocer su vida y su obra es, pues, más que un acto de agradecimiento. Es casi una obligación», finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad