Eventos, Ocio — 26 mayo, 2011 at 2:48

Música de Mahler entre cuadros de Sorolla, Miró, Dalí y Tápies

por

Hoy jueves, día 26 de mayo, en la Casa Museo Fuente del Rey de la Fundación AMYC



Mahler

«Y entonces, bajo los rayos del sol, el mundo repentinamente comenzó a resplandecer; todo se llenó de sonido y color.» Son versos de «Ging heute Morgen übers Feld» («Fui esta mañana al campo»), una de la cuatro piezas que conforman el ciclo de cancines Lieder eines fahrenden Gesellen (Canciones del caminante), de Mahler y que bien podrían describir la sensaciones que experimentará el público al escuchar la música del genial compositor rodeado de pinturas de Sorolla, Miró, Dalí y Tápies, sonido y color.

Será en el espacio de la Casa Museo Fuente del Rey de la Fundación AMYC donde estos Lieder, junto con los que conforman el ciclo Kindertotenlieder (Canciones de los niños muertos), serán interpretados por primera vez, dentro de la programación especial en homenaje a Mahler que el distrito de Moncloa-Aravaca lleva a cabo con ocasión del centenario de su muerte.

Inaugurada el pasado mes de marzo, la incorporación de la Casa Museo de la Fundación AMYC a los espacios culturales del distrito ha sido una de las novedades más significativas de la programación cultural de Moncloa-Aravaca del trimestre de primavera, del que forma parte este programa especial dedicado a Mahler, ya que no solo ha supuesto para los vecinos el tener a su alcance una de las principales colecciones de pintura de Madrid, sino que además va a permitir que otras disciplinas de la programación cultural del distrito, como la ópera, el teatro o la música clásica, puedan representarse en Aravaca.

Los Lieder de Mahler

Los Kindertotenlieder son un ciclo de canciones para voz y orquesta compuestos entre 1901 y 1904 por Mahler, que toman su letra de cinco de los poemas escritos por Friedrich Rückert tras la muerte de dos de sus hijos. La música compuesta por Mahler reflejan el ánimo y el sentimiento que expresan los versos doloridos del poeta.

No sospechaba Mahler que cuatro años después él mismo experimentaría la pérdida de su hija María, y confesó a un amigo suyo: » Me coloqué en la situación de haber perdido un hijo. Cuando realmente perdí a mi hija, no podría haber escrito estas canciones nunca más». Su estreno tuvo lugar en Viena en 1905 bajo la dirección del propio compositor, quien había concebido estos Lieder como una obra unitaria: «Estas cinco canciones están pensadas como una unidad inseparable, y la ejecución no debe interferir con su continuidad».

Aunque con anterioridad Mahler había compuesto canciones, las que integran los Lieder eines fahrenden Gesellen, compuestas entre 1884 y 1885 para voz y piano u orquesta, son formalmente las primeras concebidas por el compositor como ciclo. Están basadas en unos poemas de amor escritos por el propio Mahler tras la ruptura con la soprano Johanna Richter, con quien había mantenido una relación, y traducen musicalmente la intensidad de los sentimientos descritos en sus versos.

La interpretación correrá a cargo del tenor Gusmán Hernando y el pianista Aurelio Viribay. Los conciertos tendrán lugar mañana jueves, 26 de mayo, en la Casa Museo Fuente del Rey de la Fundación AMYC en Aravaca y los días 27, 28 y 29 de mayo en el Centro Cultural Moncloa.

La programación especial sobre Mahler se inició el pasado día 18 con La Canción de la Tierra; a los ciclos de canciones Kindertitenlieder y Lieder eines fahrenden Gesellen les seguirán la Cuarta Sinfonía, a partir del 15 de junio, además de otros conciertos de música instrumental para conjunto de cámara y transcripciones de música sinfónica y vocal que completarán esta programa especial de 18 conciertos que podrá seguirse en los teatros de Moncloa-Aravaca hasta el 7 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad