Exposiciones, Madrid Gratis, Ocio — 26 mayo, 2011 at 3:05

La Biblioteca Regional acoge la muestra Madrid Taurino

por

Se puede contemplar documentos originales de 1901



madrid taurino

La Biblioteca Regional ‘Joaquín Leguina’ ha abierto al público la exposición Madrid Taurino, con la que quiere dar a conocer la colección de temática taurina de la que dispone mostrando piezas que se remontan a 1901. Esta muestra exhibe más de 120 monografías, publicaciones, materiales gráficos y audiovisuales seleccionados entre los cerca de 1.800 documentos que custodia esta Biblioteca en torno a este tema.

En la exposición destaca la amplia colección de carteles que abarca del siglo XVIII a la actualidad. Completan la muestra documentos sobre tauromaquia, corridas de toros, ferias taurinas y ganaderías; los estudios más destacados sobre la relación de los toros con la literatura, el arte, la música y el cine; y biografías de toreros.

El conjunto expositivo de Madrid taurino, compuesto por originales desde 1901 hasta la actualidad, además de facsímiles de documentos anteriores se distribuye entre los vestíbulos de las plantas de 1ª a 3ª de esta biblioteca regional, ubicada en el Complejo El Águila (c/ Ramírez de Prado, 3, Madrid).

Entre los documentos expuestos destacan algunas publicaciones periódicas, como las revistas Arte taurino, de 1913; Sangre y arena, de 1924; Madrid taurino, de 1936; y Sol y Sombra, de 1943. También cabe mencionar la presencia de reproducciones de documentos antiguos, como un estadillo de 1842, en el que se recoge el número de entradas vendidas en una corrida, los precios y la recaudación.

Obra gráfica

En cuanto a la obra gráfica, dentro de la importante colección se han seleccionado algunas obras modernas, como un cartel de 1954 de la Plaza de toros de Aranjuez; las ilustraciones del libro Tauromaquia de las extremidades, ilustrado por César Palacios, calificado por la crítica como ‘pintor taurino’ o los dibujos de Antonio Mingote para ilustrar la publicación El toro y el balón. Junto a estos documentos también se podrá disfrutar de facsímiles de ejemplares anteriores destacables.

Madrid taurino puede visitarse hasta el 30 de septiembre, de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00. La entrada es gratuita. La información completa y descripción bibliográfica de los documentos expuestos está disponible en la web de las bibliotecas y en el catálogo de la Red de Bibliotecas de la Comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad