Actualidad — 17 enero, 2011 at 11:47

Encuentra toda la información sobre los mercadillos de la región en una guía on-line

por

Los 186 que existen en la Comunidad emplean a  5.300 personas.


En colaboración con los Ayuntamientos de la región y el sector del comercio ambulante se publica la ‘Guía de Mercadillos de la Comunidad de Madrid 2010‘ on-line, en la que se recoge toda la información necesaria y útil, tanto para los profesionales, como para los consumidores que eligen esta forma de comercio para realizar sus compras.

Esta guía se estructura en tres partes diferenciadas, con el fin de ofrecer una información práctica y sencilla. Así, la primera recoge un completo directorio de mercadillos por municipios, con todos los datos relativos a su localización, día o días de celebración, número de puestos y oferta comercial. Además, aparecen ordenados alfabéticamente por municipios o por distritos, en el caso de Madrid.

La segunda parte incluye toda la normativa reguladora del sector, dirigida especialmente a los profesionales. Finalmente, la tercera ofrece un detallado informe de situación, con los principales datos estadísticos del sector en la región que revela la existencia de 186 mercadillos (10 más que en 2006 y 89 más que en 1991); 10.038 puestos de venta (un 7% más desde 2006 y 42% más respecto a 1991), en 136 municipios. De ellos, 26 se localizan en el municipio de Madrid, incluido el famoso mercado del Rastro, con más de 1.300 puestos de venta. La guía puede descargarse en la web de la Comunidad.

Al mismo tiempo, dispone de la información relativa a los trabajadores empleados en el sector, más de 5.300 (un incremento superior al 9% desde 2006), de los que el 93% son autónomos y el 7%, personas jurídicas. También ofrece información relativa a la frecuencia de celebración de los mercadillos, de manera que en 26 municipios se celebra más de uno a la semana y, en algún caso, hasta tres. Es el caso de Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés o el distrito de Villaverde, que dispone de cuatro semanales.


Más mercadillos en el Sudeste de la Comunidad

Por áreas geográficas, la que más mercadillos tiene es la del Sudeste de la región, con 31, seguida de Madrid capital, con 26 y la Sierra Central, con 21. Por tamaño, los mercadillos de más de 20 puestos representan el 49%. A su vez, 26 mercadillos, 9 en la capital y 17 en otros municipios, disponen de más de 100 puestos de venta, destacando el Rastro (distrito Centro) con 1.362; seguido de Torrejón de Ardoz (306); Alcalá de Henares (284); Puente de Vallecas (274); Tetuán (255); o Parla, C. Villalba, Leganés, Aranjuez, Móstoles o Majadahonda (más de 150 puestos).

Si bien existe oferta todos los días de la semana, el más frecuente para la celebración de los mercadillos es el sábado, seguido de los martes y jueves, y de los viernes. En lo que se refiere a la oferta que incorporan, prácticamente la totalidad (173) incluyen alimentación, básicamente frutas y verduras, seguida del textil y calzado (en 166 mercadillos). También podemos encontrar, aunque en menor medida, productos de artesanía, así como una amplia variedad de productos de diversos sectores como menaje y ferretería o droguería, entre otros.

Anualmente se expiden y actualizan más de 5.500 carnés profesionales acreditativos e inscripciones del Registro de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad. Desde la puesta en marcha del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería (Ficoh) en 2004, se han destinado más de 1,2 millones a la reforma, mejora y modernización de los mercadillos y las pymes integradas en los mismos, lo que ha generado una inversión cercana a los 3 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad