Museos, Ocio — 29 mayo, 2011 at 20:11

Roma: Naturaleza e Ideal. Paisajes 1600-1650

por

Caracci, paisaje fluvialCompuesta por casi un centenar de obras, la exposición Roma: Naturaleza e Ideal. Paisajes. 1600-1650 se presentará en el Museo del Prado tras su celebración en el Grand Palais de París. La muestra constituye uno de los proyectos más ambiciosos llevados a cabo por el Museo del Prado, en estrecha colaboración con el Museo del Louvre, habiendo exigido la participación de cincuenta prestadores para completar el conjunto de paisajes más importante presentado nunca. La importante selección de obras que componen la exposición mostrará también en Madrid el nacimiento de este género hasta su pleno desarrollo, a través de figuras de capital importancia como Velázquez, Claudio de Lorena o Poussin.

Hasta finales del siglo XVI, los paisajes fueron considerados un género menor por parte de los teóricos del arte y en ocasiones fue tratado como una especialidad relegada a los pintores que llegaron a Italia desde el norte de Europa. En Roma coincidieron diferentes tradiciones que durante el siglo XVI habían constituido las tendencias más significativas de este género pictórico: los paisajes arqueológicos de Polidoro da Caravaggio y Rafael, así como los fondos más naturalistas y poéticos de obras de Giorgione o Tiziano, que algunos de los grandes coleccionistas romanos mostraban con orgullo.

Fue Aníbal Carracci quien elaboró el prototipo del paisaje armónicamente estructurado, que a finales del siglo XVII mereció el calificativo de “clásico”. El ejemplo de Carracci fue posteriormente desarrollado por sus discípulos boloñeses, como Domenichino o Francesco Albani, quienes enriquecieron el género con referencias literarias. Paul Bril, por otro lado, aportó la creación de variantes como el paisaje marino, pequeñas escenas de género o paisajes con topografía precisa. De esta manera, él y otros artistas procedentes de Amberes, como Jan Brueghel o Sébastien Vrancx, modernizaron en Roma la tradición de la pintura de Amberes del siglo XVI a través del contacto con el paisaje italiano.

Otro factor importante en el desarrollo de la pintura de paisaje reside en la presencia en Roma entre 1610 y 1620 del alemán Adam Elsheimer, quien introdujo en sus paisajes pequeños personajes y otros aspectos como referencias literarias, así como la tensión dramática propia de los grandes cuadros de historia. Su pasión por los efectos atmosféricos y las variaciones lumínicas constituyen un antecedente importante para el paisaje naturalista de Bartholomeus Breenbergh, Cornelis van Poelenburgh y Filippo Napoletano, que inspiraron también a pintores como Carlo Saraceni y Orazio Gentileschi, todos ellos presentes en la exposición a través de obras imprescindibles en sus respectivos catálogos.

Especial importancia tienen las dos secciones dedicadas respectivamente a Claudio de Lorena y a Nicolas Poussin, los dos máximos representantes del Género, cuyas obras respectivas permiten el paso definitivo de género menor, a una pintura de prestigio reconocido, dotada de características específicas que señalan su singularidad como género. Junto a ellos se expondrán piezas de otros pintores franceses como Jean Lemaire, quien rápidamente fue valorado en el mercado del arte por sus perspectivas arqueologizantes, o Gaspard Dughet, cuyas ensoñaciones románticas causaron un fuerte impacto en futuros paisajistas, como Courbet.

Las dos sedes de la exposición (Galeries nationales du Grand Palais y Museo del Prado) presentan conjuntos prácticamente idénticos, a excepción de los dibujos que, por cuestiones de conservación, varían sustancialmente de una sede a otra. La principal diferencia es la inclusión en Madrid de una sección inexistente en París, en la que se describe el encargo realizado por Felipe IV de una numerosa serie de paisajes encargados para la decoración de su Palacio del Buen Retiro. En ella participaron los más relevantes artistas residentes en Roma entre 1635 y 1640, cuya influencia fue trascendental en el devenir del género.

Catálogo

La exposición estará acompañada por un catálogo científico escrito por los cinco comisarios de la exposición: Francesca Cappelletti (catedrática de Historia del Arte de la Università degli Studi di Ferrara), Patrizia Cavazzini (Research Fellow de la British School en Roma), Silvia Ginzburg (profesora asociada de Historia del Arte moderno en la Università degli Studi di Roma Tre), Stéphane Loire (conservador jefe de pintura italiana del Musée du Louvre) y Andrés Úbeda (conservador jefe de pintura italiana y francesa del Museo del Prado).

La publicación contará con siete ensayos seguidos de las fichas técnicas de todas las obras expuestas. Las pinturas se presentarán a través de los seis capítulos correspondientes a las secciones de la exposición, con un capítulo introductoria sobre cada una de ellas, mientras que los dibujos se abordarán en capítulo aparte.

Museo Nacional del Prado

Exposición coorganizada por: Réunion des Musées Nationaux (París), Musée du Louvre (París) y el Museo Nacional del Prado (Madrid).
Del 5 de julio al 25 de septiembre 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad