Exposiciones, Ocio — 31 mayo, 2011 at 2:19

La Comunidad participa en PhotoEspaña con la exposición 1.000 caras / 0 caras / 1 rostro

por

Formada por 103 fotografías de reconocidos artistas



1.000 caras / 0 caras / 1 rostro

El Gobierno regional y la Fundación Telefónica han organizado, con motivo de PHotoEspaña 2011, la muestra 1.000 caras / 0 caras / 1 rostro. Cindy Sherman, Thomas Ruff, Frank Montero en la Sala Alcalá 31 del Gobierno regional, hasta el 24 de julio. Reúne a dos de los referentes más importantes del arte actual, como son Sherman y Ruff, junto con el trabajo de Frank Montero, cuyas instantáneas se exhiben por primera vez.

La obra de la americana Cindy Sherman (Estados Unidos, 1954) está cargada de connotaciones expresivas y se aleja de los cánones tradicionales. Su trabajo es una investigación sobre las identidades y los poderes de una fotografía actuada. En la exposición se incluyen sus series fotográficas más tempranas como Bus Riders (autorretratos de personajes esperando el autobús), Murder Mistery People (la trama de un crimen) o ABCDE (cinco imágenes sobre estereotipos sociales).

Thomas Ruff (1958), fotógrafo alemán de la Escuela de Düsseldorf, recurre a la foto tipo carné o ficha policial para crear sus imágenes monumentales de rostros humanos. Trata estas imágenes de manera documental y objetiva, dando importancia al objeto, no al sujeto. Junto a las obras de estos artistas, se incluyen las fotografías inéditas de Frank Montero, un mejicano nacido a mediados del siglo XIX, que se escenificó a sí mismo en distintas etapas de su vida, retratado con atributos de sus ocupaciones o situaciones, a menudo teatralizadas y artificiosas.

Con motivo de 1.000 caras / 0 caras / 1 rostro se ha publicado un catálogo con introducción de Mosquera y textos de José Miguel G. Cortés sobre Ruff, de Diana Cuellar Ledesma sobre Montero y de Douglas Crimp sobre Sherman. 1.000 caras / 0 caras / 1 rostro puede visitarse en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de martes a sábado de 11:00 a 20:30, y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. Durante los dos meses de duración de la muestra, se realizarán visitas comentadas, talleres para familias y escuela de verano para niños.

‘Descubrimientos PHE’ y ‘Campus PHE’

Además de la exposición, el Gobierno regional participa en PHE 11 con otras dos actividades. En primer lugar, el CA2M-Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad (Avda. Constitución 23. Móstoles) acoge por primera vez el programa ‘Descubrimientos PHE‘, plataforma de lanzamiento de nuevos valores de la fotografía.

Del 2 al 4 de junio, los 70 participantes finalistas mostrarán sus trabajos ante 23 prestigiosos profesionales del sector (comisarios, editores, críticos y galeristas, entre otros). En esta edición, se han recibido 1.302 inscripciones de 60 nacionalidades. Los finalistas de las tres convocatorias de visionados de porfolios optarán al Premio Descubrimientos PHE.

La segunda actividad es el ‘Campus PHE Edición de Libros‘ se desarrollará los días 9 y 10 de abril, en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica (C/ Santa Mª la Rica, 3. Alcalá de Henares), donde los participantes presentarán sus maquetas o proyectos de libro de fotografía a profesionales que les asesorarán en el diseño, edición y concepto de cada uno de los trabajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad