Eventos, Ocio — 1 junio, 2011 at 3:19

25 imágenes en la historia del transporte público de Madrid

por

Estará disponible en la Feria del Libro


25 imagenesHace 140 años, el 31 de mayo de 1871, comenzó a circular la primera línea de tranvía de Madrid, que unía el barrio de Salamanca con Argüelles, lo que supuso el nacimiento del transporte público en Madrid. Con motivo de esta efeméride y de la celebración del 25 aniversario de la creación del Consorcio Regional de Transportes, este organismo ha recogido en una publicación una selección de 25 imágenes que reflejan la evolución del transporte público.

El director de Calidad, Procesos y Relaciones Externas del Consorcio Regional de Transportes, Carlos Cristóbal, ha presentado en la Feria del Libro la publicación, titulada 25 imágenes en la historia del transporte público de Madrid, de la que se han editado 8.000 ejemplares, y que estará disponible en esta Feria y en la sede del Consorcio Regional de Transportes.

La primera de las imágenes que recoge el libro muestra un ómnibus, el precursor de los tranvías de mulas, circulando por la calle Alcalá repleto de viajeros en dirección a la antigua plaza de toros de Goya. La segunda, la construcción de las cocheras de Salamanca en 1870, en la esquina de las calles Serrano y Maldonado, que entonces era el límite de Madrid.

Trenes y tranvías

25 imagenesLas siguientes imágenes narran gráficamente la evolución de los vehículos, desde los primeros tranvías eléctricos, a los que los madrileños bautizaron como ‘canarios’ por su color amarillo a los primeros trenes de Metro, los ferrocarriles y autobuses que han formado parte del paisaje cotidiano de la ciudad en su historia reciente. Entre las fotografías, se podrán encontrar vehículos como los ‘pegasos rojos’, el modelo más clásico de a historia de la EMT o los trenes de Cercanías de la serie 440 azules y amarillos.

Las ilustraciones también reflejan recuerdos como los primeros trenes de Metro, que comenzaron a circular en Madrid en 1919; los tranvías Charleroi, de 1921 o los primeros autobuses urbanos que llegaron a la ciudad, los denominados Toilling Stevens, también de principios de los años 20.

La selección también incluye una imagen de un trolebús, de 1956 o los autobuses Leyland de dos pisos que circularon por la ciudad en los años 30 o una instantánea de 1944 que muestra un tren de los conocidos como ‘chispa’ circulando por el Puente de los Franceses, entre otros momentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad