Actualidad — 10 junio, 2011 at 2:44

Los bomberos participan en un simulacro de terremoto en un país extranjero

por

La maniobra dura 24 horas en condiciones casi realidad


ERICAMLos bomberos del grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid -Ericam- están realizando un simulacro de intervención ante un supuesto gran terremoto en un país extranjero, el que forman parte más de 100 profesionales, entre bomberos, el Equipo de Intervención Sanitaria del Summa 112 y diferentes equipos caninos.

La maniobra, bautizada con el nombre de Ghost, tiene una duración de 24 horas y se desarrolla en el edificio del antiguo hospital del Santo Ángel, ubicado en el paraje denominado La Barranca, en Navacerrada. Durante este tiempo, los profesionales se enfrentan a todo tipo de adversidades igual que en una intervención real, desde el autoabastecimiento y autonomía en escenarios difíciles, hasta superar los trámites burocráticos y reconocimientos médicos para poder viajar al país siniestrado.

Para el ejercicio, se han movilizado también otros recursos ajenos a la Comunidad con el fin de reproducir la necesidad de buscar la coordinación forzosa entre diferentes organizaciones en situaciones catastróficas. Para el ejercicio se han desplazado hasta Madrid 50 efectivos de Pompiers D’Urgence Internacional (PUI), organismo francés especializado en grandes catástrofes y colaboran, también, efectivos de la Unión Militar de Emergencias (UME), el Summa, unidades caninas, Cruz Roja y voluntarios en diferentes áreas.

Los participantes deben actuar en el ejercicio como si fuera de un movimiento sísmico auténtico que sucede en un país extranjero, en este caso en Marruecos. Los bomberos han sido activados a las 8 de la mañana al recibirse la solicitud simulada de ayuda en Cecop.

A continuación, los profesionales se concentran, en el menor tiempo posible, en las instalaciones que el grupo de emergencia tiene en Las Rozas, donde en función de la valoración, deberán optar por elegir los materiales y la carga que van a llevar para su labor. Además, pasarán los controles médicos y de vacunación y realizarán las gestiones burocráticas relacionadas con sus pasaportes y autorizaciones para viajar.

Llegada al país ‘damnificado’

El simulacro engloba ejercicios desconocidos y que se extenderán hasta la madrugada, dependiendo de las dificultades y problemas que se encuentren para resolverlos. A partir de ese momento se realizan misiones de evolución y ejercicios de búsqueda canina, búsqueda técnica y rescate, apuntalar zonas del edificio para acceder a las víctimas y evaluar y tratar médicamente a las personas supuestamente heridas como consecuencia del movimiento sísmico.

Además del entrenamiento, para el Cuerpo de Bomberos este ejercicio internacional tiene como objetivo la preparación intensa para que el Ericam sea reconocido internacionalmente como organización de excelencia en grandes catástrofes por el organismo internacional Insarag (Internacional Search and Rescue Advisory Group o Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate) de la ONU.

El Ericam se someterá en diciembre a una prueba para que el Insarag lo reconozca como organización de excelencia en la emergencia internacional ante grandes catástrofes. La prueba, planteada como un examen por lo que no se conoce en qué consistirá, durará 36 horas en las que estos profesionales deberán resolver la situación planteada por el organismo convocante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad