Actualidad — 19 enero, 2011 at 8:35

Martin Parr se descubre a sí mismo en la Colección BlowUp Libros Únicos

por

Martin Parr por Martin Parr plasma la larga entrevista que el fotógrafo británico concedió al director de fotografía del Musée National D’Art Moderne francés, Quentin Bajac, en enero de 2010.



En ella revela detalles de su juventud y su formación, las polémicas generadas por su trabajo, su actitud frente al mundo contemporáneo y sus múltiples facetas como fotógrafo, historiador, editor, comisario de exposiciones y coleccionista

Martin Parr (Surrey, Reino Unido, 1952) es uno de los fotógrafos que más ha influido en la estética y la fotografía contemporáneas. Sus trabajos sobre el estilo de vida de la clase media, primero en Gran Bretaña y luego en Estados Unidos y toda Europa, han marcado la forma de fotografiar de las generaciones posteriores. Su mirada excéntrica y satírica, así como sus proyectos cinematográficos y editoriales, le convierten en uno de los fotógrafos más destacados de la segunda mitad del siglo XX.

Martin Parr considera la entrevista como un género vital para la difusión de su trabajo, para él es la forma de comunicación más rápida y libre. A pesar de haber concedido multitud de entrevistas a diarios y revistas, esta es la primera vez que se explaya sobre algunas cuestiones y la primera vez que se presta al género del libro de entrevistas a artistas. Martin Parr por Martin Parr, el nuevo libro de la Colección BlowUp Libros Únicos, nace de una entrevista realizada por Quentin Bajac en Bristol, en la casa de Martin Parr, en enero de 2010. El libro, que reproduce 48 fotografías elegidas especialmente para este volumen, resulta fundamental para conocer, en toda su dimensión, la verdadera importancia de la obra de Martin Parr.

En Martin Parr por Martin Parr se abordan su juventud y su formación en la Manchester Polytechnic University; las controversias ligadas a su trabajo sobre la sociedad inglesa de los años ochenta; su peculiar ubicación entre el ámbito del reportaje fotográfico -en la agencia Magnum-, el mundo de la prensa y la esfera artística; su actitud frente a la evolución del mundo contemporáneo, pero también todas las múltiples facetas de su trabajo relacionado con la fotografía: la de historiador, editor, comisario de exposiciones y coleccionista.

Martin Parr analiza su propio arte para mostrar algunos de los rasgos característicos de su obra, como la perspectiva social, entre irónica y sensible, con la que aborda la clase media y trabajadora, el entretenimiento de masas y el consumo -de actividades y objetos- dominante. Las preguntas de Quentin Bajac, director de fotografía del Musée National D’Art Moderne francés, con sede en el Centre Georges Pompidou de París, inquieren sobre sus motivaciones.

Martin Parr (Reino Unido, 1952) posee una prodigiosa y crítica visión del mundo contemporáneo, que ha resultado controvertida desde que publicó su primera serie, The Last Resort (juego de palabras que puede traducrise como El último recurso o El último resort), en 1986. En los noventa volvió a sacudir el panorama del arte con la serie Autoportrait (Autorretrato), haciendo una denuncia de los artistas, entre los que se incluía, por su doble rol de juez y parte. Miembro de la agencia Magnum desde 1994, su trabajo documental y periodístico ha mostrado su faceta  más comprometida socialmente. Su trayectoria ha sido galardonada con los premios Erich Salomon (2006) y PHotoEspaña (2008).

Quentin Bajac es director de fotografía del Musée National D’Art Moderne francés, con sede en el Centre Georges Pompidou de París. Ha sido comisario de numerosas exposiciones de fotografía, como Jacques Henri Lartigue (2003), Bernd and Hilda Becher (2004), William Klein (2005), Subversive Images: Surrealism, Film and Photography (2009) y Dreamlands (2010), entre otras. Ha publicado numerosos artículos sobre el trabajo de fotógrafos franceses como Christophe Bourguedieu y Stéphane Couturier, y es autor de tres volúmenes de historia de la fotografía.

La colección
BlowUp Libros Únicos se lanza a la utopía de encerrar en las páginas de un libro la esencia de los grandes creadores. Una manera de acercarse al autor desde una perspectiva original e inédita. Una manera de volver a descubrirlo

El volumen reúne 48 fotografías elegidas especialmente para la ocasión.
Ya a la venta. 149 páginas. PVP 22 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad