Actualidad — 17 junio, 2011 at 3:15

Nuevo valor catastral de Madrid

por

La Junta de Gobierno aprueba el informe de la Ponencia de Valores elaborada por la Dirección General del Catastro, vigente entre 2012-2021



ibi

A partir del próximo año, la Ciudad de Madrid tendrá un nuevo «valor catastral«. De conformidad con la Ley del Catastro Inmobiliario, la revisión catastral de inmuebles es potestativa a partir de los 5 años desde la entrada en vigor de la anterior, pero en todo caso, hay que hacerla a partir de los diez años. La anterior revisión entró en vigor en 2002 en Madrid, por lo que la siguiente lo hará a partir de 2012.

Dado que se cumple el supuesto legal de existencia de diferencias sustanciales entre los actuales valores de mercado (2011) y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes (2001), se ha llevado a cabo el procedimiento de valoración colectiva.  La Junta de Gobierno ha aprobado el Informe de la Ponencia de Valores que elabora la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

El Ayuntamiento de Madrid ha colaborado con dicha Dirección en los trabajos de actualización de las bases de datos catastrales y participará activamente en los trabajos de asistencia a los ciudadanos. Los incrementos de los valores catastrales contemplados en la Ponencia permiten auspiciar que la evolución de la cuota del IBI para los próximos años será sensiblemente menor (algo más de la mitad) a la que se ha producido durante el periodo 2002-2011. El Gobierno municipal congelará los tipos del IBI para 2012 por tercer año consecutivo, manteniéndolo en niveles del año 2009, lo que sitúa a Madrid con el segundo menor tipo de IBI de las seis grandes ciudades del país.

¿Qué es el valor catastral?

Es un valor administrativo que no debe superar el valor de mercado en su conjunto. Para mayor seguridad, el valor catastral se fija en el año de entrada de la nueva ponencia de valores, en el 50% del valor de mercado del inmueble. Este valor, que no suele actualizarse en la misma medida que lo hace el mercado inmobiliario, es el que se toma en consideración a efectos del principal impuesto periódico municipal (Impuesto Sobre Bienes Inmuebles) y de otros tributos como el impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y el IRPF, mediante la imputación de renta inmobiliaria para la vivienda no habitual y no arrendada.

Resultados de la nueva Ponencia

Los resultados de la nueva ponencia suponen que en 2021 el incremento del valor catastral residencial respecto a 2001 será del 74%.

Esta cifra es inferior a la de la anterior Ponencia, el año 2001, que fue del 129%. Por este motivo la evolución de la cuota del IBI para los próximos años será sensiblemente menor, algo más de la mitad, que la que se ha producido durante el decenio anterior.

¿Subirá el IBI en igual porcentaje?

No. El incremento de valores catastrales no tributa en el IBI de una sola vez, sino que se reparte en los 10 años que faltan hasta la siguiente revisión de valores.

El recibo del IBI de una vivienda subirá durante el periodo de vigencia de la nueva Ponencia una media del 5,7%, lo que supone unos 24 euros anuales, 2 euros al mes. Si el contribuyente no está acogido al sistema especial de pago fraccionado (más del 78% de los recibos no lo están) y se acoge al mismo, el incremento del IBI sería de tan sólo 6,7 euros ese año (un 2%, aproximadamente).

Congelación de los tipos

El Ayuntamiento de Madrid congelará el tipo del IBI para 2012 por tercer año consecutivo, manteniéndolo en niveles del año 2009. De esta forma, la Ciudad de Madrid se sitúa con el segundo menor tipo del IBI de las seis grandes urbes españolas. Sin embargo, el diferimiento en 10 años del incremento de valores de la nueva Ponencia supone un incremento de la cuota del impuesto en torno al 5,7 % de media en el periodo.

Notificaciones del nuevo valor catastral

El próximo día 5 de julio se empezarán a recibir por los contribuyentes las cartas de la Dirección General del Catastro en las que se informará acerca del nuevo procedimiento de notificación electrónica de valores catastrales. Mediante la clave comunicada en estas cartas, el contribuyente podrá conocer vía Internet el valor asignado de sus inmuebles y darse formalmente por notificado.

De esta forma se produce un ahorro económico de trámites y tiempo para el contribuyente y la propia Administración.

Efecto en la Tasa de Basuras

En la mayoría de los casos la revisión del catastro no incidirá en la tasa, ya que se revisarán los tramos de valor catastral para que la nueva Ponencia de Valores no afecte a la misma. No obstante, puede haber incrementos o disminuciones de la tasa para contribuyentes que pudieran pasar de uno a otro tramo de la tasa en la medida en que sus incrementos o disminuciones de valores catastrales sean superiores o inferiores a la media.

En todo caso, la recaudación total de esta tasa para el conjunto de la ciudad de Madrid no superará el importe del año 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad