Madrid Gratis — 20 junio, 2011 at 14:17

El CA2M presenta la muestra Walead Beshty. Un diagrama de fuerzas

por

Las piezas abarcan los últimos 10 años del artista


Walead BeshtyLa exposición Walead Beshty. Un diagrama de fuerzas podrá visitarse del próximo 23 de junio al 2 de octubre en el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad -CA2M-. comisariada por el director del Centro, Ferran Barenblit, y por Jacob Fabricius, la muestra presenta una visión panorámica del trabajo del artista afincado en Los Ángeles, a través de una selección de obras de los últimos diez años.

Las obras de Walead Beshty son inseparables de las circunstancias casuales de su creación (el tiempo, el viaje o la luz) y de las condiciones reunidas en el momento de su observación, sea bajo forma de escultura, fotografía o arquitectura. A través de las intersecciones entre las líneas que estructuran el espacio de las salas del CA2M, Beshty ha diseñado una exposición que represente una fase intermedia, realzada mediante la construcción de nuevos muros, los giros inesperados y la colocación descentrada de las paredes.

Lo intermedio

En los primeros trabajos de este artista, ‘lo intermedio’ está literalmente representado por los lugares que elige para sus fotos. Sus Vistas de un excursionista (2001-2005) muestran una urbanización moderna y deshabitada, que se encuentra en un estado incierto, a medio camino entre el desalojo y la demolición. Mientras tanto, la serie de fotografías de centros comerciales abandonados, titulada Centros comerciales americanos (2001-actualidad) representa unas tiendas vacías y cerradas.

Para Beshty, las condiciones en las que fue creada la obra y por quién son fundamentales. Desde 2005 la forma y título de las obras revelan los procesos creativos que las originaron. En Imágenes de viaje (2006-2008) descubrió cómo jugar con el azar para producir fotografías. Después de comprobar lo que le había pasado a un rollo de película virgen que había sido expuesto a los rayos X de los escáneres del control de seguridad del aeropuerto, Beshty empezó a utilizar el viaje como una herramienta de trabajo.

Estas ideas se extienden a las esculturas presentes en la exposición tales como las obras de FedEx, cuyo nombre corresponde con el viaje que hacen de una exposición a otra y con los tableros de mesa de cobre creados para el CA2M, que se oxidan a medida que los vaya tocando el personal de montaje. La exposición, producida por el CA2M en colaboración con el Malmö Konsthall (Suecia), se podrá visitar de martes a domingo, de 11:00 horas a 21:00 horas, y la entrada es gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad