Museos, Ocio — 19 enero, 2011 at 8:31

El Greco 2014, Madrid – Toledo

por

El PRADO albergará en 2014 una gran exposición del pintor.


La celebración del IV Centenario de la muerte de El Greco atraerá a Madrid a cientos de miles de visitantes, el Museo del Prado ofrecerá en 2014 una magna exposición dedicada a El Greco. Madrid se suma a las actividades de la Fundación El Greco 2014 para conmemorar ese año el IV Centenario del fallecimiento del pintor Doménikos Theotokópoulos (Candia, Creta, 1541-Toledo, 1614), ‘El Greco’.


Vínculo Madrid-Toledo

El Museo del Prado conserva más de 30 obras del pintor, entre ellas El caballero de la mano en el pecho, La Adoración de los pastores o los lienzos del retablo que realizó para el Colegio de Doña María de Aragón (antiguo Salón de Sesiones del Senado). Y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en cuya decoración trabajó El Greco, alberga cuadros tan relevantes como La alegoría de la Liga Santa y El martirio de San Mauricio.


Grandes exposiciones temporales

Se celebrará en 2014 una magna exposición dedicada a El Greco, que va a contar con el apoyo económico de la Comunidad de Madrid. La colaboración de la Comunidad de Madrid con el Museo de El Prado se remonta a 2004 con “El retrato español. Del Greco a Picasso”, a la que aportó 600.000 euros.

Así fue en 2005, con “El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro”, y en 2006, con “El trazo oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI” y “Del Renacimiento a Goya. Dibujos de la Hispanic Society of América”, así como la exposición de los trabajos preparatorios de la muestra de “Jacopo Tintoretto (1518-1594)”, que fueron exhibidos en 2007 en la galería central del Edificio Villanueva del Museo del Prado.

Además, en 2008, la Comunidad patrocinó las exposiciones “Fábulas de Velázquez. Mitología e historia sagrada en el Siglo de Oro” y “Goya en tiempos de guerra”, en 2009 “Francis Bacon”, y en el ejercicio de 2010, el Convenio se destinó a los gastos de organización y celebración de la exposición “Turner y los maestros”, por un importe de 450.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad