Exposiciones, Ocio — 19 enero, 2011 at 10:18

Artistas emergentes y ciudadanos anónimos en “9, un proyecto de dibujo contemporáneo”

por

Los madrileños podrán aportar dibujos anónimos a través de una convocatoria abierta en redes sociales.



El Gobierno regional da inicio a una nueva etapa en su Sala de Arte Joven con la puesta en marcha de ‘9, un proyecto de dibujo contemporáneo’, hasta septiembre de 2011. Esta iniciativa consiste en un programa de exposiciones, talleres, y acciones musicales concebido por el segundo comisario elegido mediante concurso público, Roberto Vidal (Ponferrada, 1975).

El concurso, promovido por la Comunidad de Madrid desde finales de 2009 tiene como objetivo dar la oportunidad a los jóvenes de acceder al circuito del arte contemporáneo en el ámbito del comisariado. Para esta edición, el Gobierno regional ha establecido una dotación de 90.000 euros para la financiación del proyecto.

Un proyecto al rescate del dibujo

‘9, un proyecto de dibujo contemporáneo’ tiene como finalidad rescatar el dibujo de su posición con respecto a otras disciplinas del arte a través de un recorrido que abarca desde las técnicas más tradicionales hasta la aplicación de las nuevas tecnologías. El proyecto quiere destacar la universalidad, cercanía e inmediatez en la comunicación del dibujo como técnica artística, así como el carácter primitivo y espontáneo del dibujo.
Esta técnica será recordada desde sus diferentes manifestaciones y medios: grafito, lápiz de color, acuarela, tinta, plumas metálicas, rotulador, carbón, pastel, collage, técnica digital y cut-drawing, junto con otros materiales no propios del dibujo como instalaciones y animaciones aplicadas al lenguaje cinematográfico, videográfico y de mediación electrónica.

Además de las diferentes muestras, el comisario quiere trasladar ese carácter intuitivo y espontáneo del dibujo a otras disciplinas artísticas mediante acciones musicales; e implicar a todas aquellas personas que estén interesadas en una acción-exposición colectiva de dibujos anónimos con convocatoria abierta a través de las redes sociales y de la propia web del proyecto www.proyecto9.es.

Exposiciones, talleres y acciones musicales

El proyecto consta de ocho exposiciones individuales más una colectiva, así como acciones musicales, talleres y jornadas. La primera de las muestras se desarrolla hasta el 12 de marzo, y corresponde a las piezas de Cristina Busto, Javier Lozano y Lorena Álvarez. Posteriormente, Elena Alonso y Theo Firmo, expondrán del 24 de marzo al 14 de mayo; Manuel Griñón, Marian Garrido y Óscar Martín, del 25 de mayo al 2 de julio; y finalmente, se realizará la exposición sobre dibujo anónimo, a partir del 13 de julio.

Además, se impartirán una serie de talleres orientados a niños, adolescentes y adultos, relacionados con el dibujo y la animación, por profesionales del ámbito. El primero de ellos, Dibujo+, impartido por Eva Solano, se realizará el 12 de febrero, 26 de marzo, 9 de abril y 28 de mayo.
Otro taller, titulado Experimentar y el dibujo, tendrá como docente a Luján Marcos y se desarrollará los días 4 y 5 de marzo.
Un tercer taller llamado Cuadernos de dibujo será impartido por Roberto Vidal el 6 y el 7 de mayo. El penúltimo de estos talleres, también a cargo de Roberto Vidal, será Animalandia, los días 10 y 11 de junio. Finalmente, Dibujar con sonidos, estará al cargo de Antonio Morales los días 1 y 2 de julio.

También se han convocado unas jornadas sobre dibujo contemporáneo mediante conferencias y mesas redondas durante el fin de semana del 8 y 9 abril de 2011, coordinadas por Susana Bañuelos y el comisario del proyecto.

La Sala de Arte Joven será también testigo de una serie de acciones musicales que comenzarán con Cristina Busto y Lorena Álvarez, el 22 de enero, con Human Jukebox; el 1 de abril a cargo de Theo Firmo; el 12 de mayo a cargo del colectivo Sindicalistas y Elena Alonso; y el 25 de junio a cargo de Marian Garrido.

El proyecto finaliza con una exposición colectiva de dibujo anónimo cuya finalidad es destacar el carácter espontáneo, intuitivo y universal del dibujo. Se trata de una convocatoria abierta tanto a través de Internet, como mediante una mesa comunal localizada de manera permanente en la Sala de Arte Joven, entre enero y junio 2011, donde se podrán depositar 1-2 dibujos originales por participante, tamaño A5, firmado en el reverso del papel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad