Actualidad — 29 junio, 2011 at 5:14

La laguna del Soto cuenta con una isla artificial para la reproducción de aves

por

Un área de 24 m2 para protegerlas de los predadores


isla artificialLa Comunidad ha instalado una isla artificial en la laguna del Soto de las Juntas, situada en el Parque del Sureste, para favorecer y fomentar la reproducción de las aves acuáticas que transitan por este espacio natural, con el objetivo de protegerlas en su proceso de cría de la amenaza de los depredadores, al habilitar lejos de la orilla este espacio para el descanso y el sesteo de las aves.

En 2001, la Comunidad de Madrid tomó posesión de la finca que se ha convertido en un foco de biodiversidad y de recuperación de espacios degradados. El espacio era una antigua explotación minera a cielo abierto, en la que se ha invertido un millón de euros en este tiempo para su transformación.

En este espacio se ha instalado una isla de 24 metros cuadrados, provista de vegetación en la laguna del Soto de las Juntas (Rivas-Vaciamadrid), en un emplazamiento que reúne las mejores condiciones que los técnicos han considerado para las aves acuáticas y que ya contaba con un islote similar que se había quedado pequeño.

Para su instalación se ha utilizado materiales y elementos biodegradables para evitar cualquier impacto negativo al medio natural. Dotada de una rampa para facilitar el acceso a galápagos y anfibios, la isla va a favorecer la nidificación de ciertas especies, entre ellas el pato cuchara (Anas clypeata), el pato azulón (Anas platyrhynchos) y la focha común (Fullica atra).

Para la instalación, primero se montó la estructura en la orilla, que se cubrió y se plantó de vegetación para pasar un periodo de pruebas flotando en la orilla y comprobar que no existía ningún defecto técnico. Una vez superada esta primera fase experimental, se ha colocado. Es la tercera isla artificial que se instala en el Parque del Sureste, donde hace unos meses, y de forma pionera en la Comunidad, se colocaron dos (en la laguna de El Campillo y el Soto de las Juntas), con aceptación por parte de las aves.

Humedales del Parque del Sureste

El Parque del Sureste es el espacio protegido de la región con más humedales catalogados por su buen estado de conservación. En el Parque se ha inventariado la presencia de 123 lagunas y zonas húmedas, de las que nueve están incluidos en el Catálogo Regional de Embalses y Humedales de la Comunidad y en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino por la relevancia que tienen para la fauna y por su interés científico, paisajístico, botánico, geológico y educativo.

En sus 123 lagunas se contabilizan más de 200 especies de fauna, el 20% de ellas protegidas. En el interior del Parque del Sureste anidan especies de aves acuáticas como la garza imperial y real, el cormorán, la malvasía, la garcilla; aves rapaces como halcón peregrino, búho real o el milano negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad