Actualidad — 4 julio, 2011 at 3:17

La Comunidad forma a 197 nuevos voluntarios de Protección Civil en 40 municipios de la región

por

Podrán actuar en el ámbito de la protección civil y servicios de vigilancia, seguridad, prevención contra incendios


diplomasLa Comunidad de Madrid cuenta con 197 nuevos voluntarios de Protección Civil repartidos en 40 municipios de la región. La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, les hizo entrega de sus diplomas en un acto que tuvo lugar en la Academia de Policía de la región donde se han formado. Hasta fecha, la Comunidad de Madrid ha formado a 2.476 voluntarios de Protección Civil de 91 municipios.

Estos 197 alumnos, 141 hombres, y 56 mujeres, conforman la XIII Promoción del Curso de Promoción Básica para aspirantes a Voluntarios de Protección Civil. Los municipios de Móstoles, con 15 alumnos, San Sebastián de los Reyes, 13 alumnos, Alcalá de Henares y Coslada con 11 alumnos respectivamente, son los municipios con mayor número de asistentes al curso.
El Curso de Formación Básica para Aspirantes a Voluntarios de Protección Civil de la Comunidad de Madrid tuvo una duración de 84 horas lectivas y se desarrolló en las instalaciones de la Academia de Policía de la región, los sábado y domingos entre el 19 de marzo y el 15 de mayo.

Durante su intervención, la consejera reconoció la importancia de la labor que van a desempeñar los voluntarios que “aunque no siempre es reconocida, es esencial y crucial en la labor de emergencias en los municipios de nuestra región”. Y agradeció el trabajo de todos ellos, por su compromiso y entrega altruista.

Temática del curso

En el curso los alumnos han aprendido conocimientos y desarrollado habilidades y destrezas en materias consideradas esenciales para el desempeño de su actividad colaboradora con los Servicios de Prevención de Incendios y Salvamentos de la Comunidad de Madrid, tales como socorrismo, prevención y protección contra incendios, normativa básica de Protección Civil, riesgos naturales y tecnológicos, autoprotección e intervención de los grupos de acción.

También han realizado clases prácticas de montaje de tiendas de campaña, instalación de cadenas, de funcionamiento de vehículos de incendios y sanitarios, así como de intervenciones con helicópteros. Para obtener el diploma acreditativo los alumnos han debido superar dos pruebas teórico-prácticas de conocimientos y completar su formación con un período de prácticas de seis meses como voluntarios en sus respectivos municipios.

Este curso de formación es necesario para obtener la habilitación acreditativa expedida por la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid y que permite a voluntarios actuar en el ámbito de la protección civil y el personal de los servicios de vigilancia, seguridad, prevención contra incendios y autoprotección de las empresas públicas y privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad