Museos, Ocio — 8 julio, 2011 at 14:33

El MAR muestra una nueva visión del mundo ibérico en ¿Hombres o dioses?

por

Ofrece los últimos descubrimientos después de más de cien años


hombres o diosesSe ha inaugurado en el Museo Arqueológico Regional -MAR- la exposición temporal ¿Hombres o dioses? Una nueva mirada a la escultura del Mundo Ibérico. Esta muestra permite conocer los interesantes hallazgos sobre los hombres y mujeres que habitaron la Península Ibérica entre los siglos V y II a.C. y su cultura.

La intención de esta exposición, que podrá visitarse hasta el 16 de octubre, es que el público reconozca la importancia cultural de esta civilización, cómo se descubrió y se hizo conocida en el mundo entero y qué se sabe de ella ahora: sus últimos hallazgos e interpretaciones después de más de cien años de investigaciones.

¿Hombres o dioses? Una nueva mirada a la escultura del Mundo Ibérico está comisariada por Juan Blánquez, catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid y asesor de la nueva instalación museográfica del Museo Arqueológico Nacional (MAN), y cuenta con las aportaciones de la arqueología más reciente y de las nuevas tecnologías, así como con la colaboración de los museos que custodian las mejores piezas íberas, como el MAN, el Museo Arqueológico de Albacete, el de Murcia, el Arqueológico Provincial de Alicante o el de Jaén.

Estos dos últimos han prestado piezas únicas que apenas habían salido de sus instalaciones. Igualmente, la Comunidad de Madrid ha contado con la cesión de valiosos documentos y objetos que ayudan a contextualizarlas de instituciones públicas y privadas de España.

Desarrollo expositivo

La muestra está estructurada en siete aspectos con la estatuaria ibérica como hilo conductor. En primer lugar ¿Hombres o dioses? donde las figuras (cabezas) de hombres normales contrastan con la figura del héroe y Los primeros pasos… las primeras investigaciones, que ofrece una visión historiográfica de los primeros yacimientos.

En ¿Mujeres divinas, diosas humanas? se vuelve a la pregunta inicial del recorrido de la exposición con la perspectiva de la mujer ibérica, a través del conocido estereotipo iconográfico de las damas sedentes. En Pozo Moro, una inflexión en el estudio de la escultura ibérica se enseña el descubrimiento e investigación de la tumba turriforme de Pozo Moro, en Chinchilla de Monte Aragón (Albacete), entre otros ámbitos.

Como complemento a la exposición, los sábados se han organizado visitas guiadas a las 12:00 horas, para las que es imprescindible la reserva previa en el teléfono 91 879 66 66 hasta cubrir el cupo de 25 personas por grupo. Además el MAR ha editado un catálogo sobre la exposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad