Exposiciones, Ocio — 13 julio, 2011 at 4:15

Alcalá 80 acoge las estampas de Los desastres de la guerra de Goya

por

Puede verse hasta el próximo 28 de julio


desastres de la guerra goyaEn el Antiguo Hospital Santa María la Rica, en Alcalá de Henares, se expone hasta el 28 de julio, Los Desastres de la guerra de Francisco de Goya, dentro de la programación de la Red Itiner de muestras itinerantes. La exposición, que recorrerá doce localidades madrileñas a lo largo de 2011, reúne la serie de 80 estampas realizadas entre 1810 y 1815 por Goya para representar los horrores vividos en España durante la Guerra de la Independencia.

La serie fue editada por Calcografía Nacional en 1937. El dramático realismo de los Desastres se ha convertido en una referencia universal, que además ha servido de acicate a infinidad de artistas, como Picasso cuando pintó su Guernica en 1937 se orientó hacia un lenguaje simbólico porque pensaba que la obra de Goya como denuncia realista de la guerra era insuperable.

La muestra, tras su paso por Alcalá de Henares, se presentará el 17 de agosto en Colmenar de Oreja; el 8 de septiembre en Leganés; el 30 de septiembre en Galapagar; el 24 de octubre en Buitrago de Lozoya; y el 16 de noviembre en Humanes de Madrid. Los Desastres de la guerra puede visitarse en el Antiguo Hospital Santa María la Rica (callejón de Santa María la Rica s/n), en Alcalá de Henares, de martes a domingo de 11:00 h a 14:00 h y de 18:00 h a 20:00 h.

Diez muestras itinerantes

Este tipo de muestras itinerantes conforman la Red Itiner, en la que colaboran 64 municipios para acercar la cultura y las exposiciones al máximo número de madrileños y que tiene un público potencial de más de dos millones de personas.

La Red Itiner colabora con un programa de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad a través del cual los voluntarios culturales desarrollan una labor de información de las exposiciones. Durante 2011, serán diez las exposiciones que la Comunidad llevará a 55 localidades madrileñas (de las 64 que componen esta iniciativa).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad