Actualidad — 16 julio, 2011 at 14:27

Madrid 2020 echa a andar

por

Los grupos municipales PP y PSOE presentan la proposición que llevarán al Pleno para que la capital española retome la carrera olímpica


madrid 2020La Ciudad de Madrid vuelve a apostar por la candidatura olímpica. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por el portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, y por el del grupo popular, Manuel Cobo, presentó la proposición que llevarán al próximo Pleno de la Corporación del 20 de julio para que  la capital española sea candidata a sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020. Austeridad, compromiso y responsabilidad han sido las palabras más repetidas por los tres representantes municipales en sus intervenciones.

Austeridad porque, ha explicado Gallardón, «todos nuestro trabajo se va a centrar en convencer a los 100 miembros del COI de que nuestro proyecto merece ser el ganador al estar basado en criterios de profesionalidad y eficacia», y porque se va a hacer todo lo posible para que la sociedad civil a través del patrocinio se implique en el 20% de las infraestructuras que quedan por construir.

Compromiso porque antes de que el 7 de septiembre de 2013, en Buenos Aires, el Comité Olímpico Internacional (COI) de a conocer la ciudad elegida para albergar los Juegos Olímpicos no se realizará ningún gasto en infraestructuras.

Y responsabilidad porque «si no estuviéramos convencidos de que Madrid tienen muchísimas posibilidades no hubiéramos dado este paso», ha argumentado el alcalde. Entre los factores que permiten intuir un buen resultado, ha destacado la elección PyeongChang (Corea del Sur) para la celebración de los Juegos de Invierno de 2018, y además el hecho de que lo haya sido tras otros dos intentos. «Esto indica que el COI prima la perseverancia y la experiencia, dos factores con los que Madrid cuenta y que han convertido la presentación de la candidatura en una oportunidad irrenunciable»:

Respecto a la situación actual de crisis económica, que ha sido apuntada como un factor negativo para la presentación de la candidatura desde algunos sectores, Gallardón asegura que está demostrado el efecto retorno que la presentación de una candidatura tiene sobre la proyección internacional de un país y sobre el turismo, sea ésta finalmente elegida o no.

Mirar al futuro

También manifestó que la obligación de cualquier responsable público es mirar al futuro. «Los Juegos se desarrollarían dentro de nueve años y en esta fecha estoy convencido de que habremos superado la crisis y estaremos en las mejores condiciones posibles para organizar los mejores Juegos del mundo».

El vicealcalde y portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo, destacó que con la presentación de la candidatura la capital inicia un proyecto «ilusionante, no sólo por lo que representa en el ámbito deportivo, sino también como elemento de reactivación de la economía y el empleo». Cobo también ha insistido en la austeridad que presidirá el proyecto y que ha relacionado con la eficacia. «La austeridad significa invertir de manera eficiente y no conozco un proyecto más eficiente que unos Juegos Olímpicos, por todo lo que supone de retorno para la imagen y la economía de un  ciudad y de un país».

«Nos presentamos al examen»

Jaime Lissavetzky, portavoz del grupo municipal socialista, señaló que el acuerdo para alcanzar la propuesta  no ha sido fácil para su formación debido, sobre todo, a la crisis económica. «Pero ha primado la austeridad del proyecto y, también el hecho de que Madrid tiene muchas posibilidades de lograrlo esta vez».

El representante socialista ha subrayado tres factores para apoyar la candidatura: la elección PyeongChang (Corea del Sur) para la celebración de los Juegos de Invierno de 2018; la cantidad de infraestructuras que ya están construidas; que Madrid cumple con todos los requisitos para resultar vencedora, y cuenta con experiencia y perseverancia, dos factores que se valoran mucho en el mundo olímpico: «Por eso hemos alcanzado este acuerdo, por eso nos presentaremos al examen».

Plazos

A partir de ahora los plazos son los siguientes: el Pleno municipal del miércoles 20 de julio votará la propuesta de que Madrid vuelva a presentar su candidatura. Saldrá aprobada con al menos los votos del PP y del PSOE, que representan más del 80% de la Corporación. El comité ejecutivo del Comité Olímpico Español (COE) se reunirá esa misma tarde para ratificar la decisión, que antes del 29 de julio ya estará en manos del COI junto con las cartas de adhesión a los compromisos antidopaje. El 1 de septiembre será la presentación formal de las ciudades que compiten por convertirse en organizadoras de los Juegos de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad