Exposiciones, Ocio — 25 julio, 2011 at 2:24

Exposición “Sicarios”, de Javier Arcenillas

por

Puedes visitar el último trabajo de Javier Arcenillas hasta el 27 de julio


sicariosEn el año 2009 se calcula se han producido cerca de 21.000 asesinatos en manos de sicarios en América Latina. Ajustes de cuentas, narcotráfico, inmigración o drogas son las empresas donde los servicios especializados del terror ofrecen sus pistolas, nervios y vidas,.

Una de las profesiones más demandadas y respetadas en Guatemala por los jóvenes  es la de sicario. La edad media de los sicarios de las zonas bajas rara vez pasa de los 27 años. A pesar de que sus ingresos son variables (por un asesinato un sicario puede cobrar desde 15€ hasta decenas de miles), el sicariato en Guatemala consigue  reclutar a innumerables jóvenes que son seducidos por la facilidad de ganar dinero rápido y la posibilidad de obtener respeto y temor hacia ellos.

Ser sicario en Guatemala es una casta, un estilo de vida. Javier Arcenillas ha recorrido con ellos las calles de Santiago de Guatemala y ha documentado con espíritu periodístico de tinta roja sus actividades y su día a día. El proyecto fotográfico “Sicarios” es el resultado.

Sicarios” es el último proyecto fotográfico de Javier Arcenillas, inédito en España hasta su presentación dentro del certamen de PHOTOESPAÑA 2011 en la galería ARANAPOVEDA acaba de ser galardonado como ganador del SONY World Photography Awards, seleccionado entre más de 56.000 proyectos fotográficos de todo el mundo.

De marcado carácter fotoperiodístico, “Sicarios” es la crónica del día a día en la truculenta vida y actividades de los sicarios de Santiago de Guatemala, una ciudad violenta en la que ellos son los amos de la calle. Se trata de un proyecto multidisciplinar documentado mediante fotografía, vídeo e instalación.

sicariosJavier Arcenillas acompañó como testigo de excepción a los sicarios con su consentimiento pero no sólo ha documentado sus actividades sino que también ha recogido el punto de vista de policía y del entorno habitual de los sicarios relatando su estilo de vida y las implicaciones y estragos que su trabajo provoca en el tejido social y humano de la ciudad.

Los reporteros del «Periódico de Guatemala » han sido de gran ayuda en el proyecto. Empezó a trabajando con ellos, los cuales pueden moverse con facilidad en las zonas donde los sicarios actúan. Luego, una vez que el primer contacto se hizo, las puertas de los sicarios comienzan a abrirse poco a poco, basándose en la confianza, y el respeto como elementos fundamentales.

Según el artista los sicarios son asesinos pero al mismo tiempo son el resultado de una sociedad muy violenta y en cierto modo son víctimas de lo que representan. La mayoría de ellos provienen de segmentos muy pobres de la sociedad, no tienen la educación y el apoyo familiar es muy débil en su caso. Ellos han escogido el camino fácil. No muchos llegan a los 25 años de edad. Con este proyecto ha tenido la oportunidad de acercarse a su realidad y entender de una manera clara cómo su mente trabaja. Cuando se les pregunta por qué, la mayoría, se justifican diciendo que no han matado a un hombre que no lo mereciese. Es su pretexto. Comenta Javier Arcenillas,_ “El dinero, como en todas las sociedades, siempre está en el origen de los actos”.

ARANAPOVEDA Galeria

Hasta el 27 de Julio 2011

C/ Lope de Vega, 22, 12
28014 Madrid
+34 91.389.60.73

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad