Actualidad — 21 enero, 2011 at 2:17

Madrid celebra su día en FITUR

por

Cinco de los mejores barmans de la ciudad han preparado en el stand cócteles inspirados en Madrid Río.



Ruiz-GallardonFitur

La Ciudad de Madrid ha entrado este año en FITUR con paso firme, con la seguridad que le dan las cifras de un sector que representa el 6% de su PIB. Durante la celebración del Día de Madrid, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado los motivos de este optimismo. A falta de conocer los datos de la encuesta de ocupación hotelera de diciembre, que se divulgarán el próximo lunes, Ruiz-Gallardón aventuró que 2010 volverá a ser un año histórico para el turismo en Madrid y que, pese al impacto negativo del plante de los controladores el puente de diciembre, se superarán los registros de años anteriores, hasta «rozar los ocho millones de visitantes y rebasar los 15 millones de pernoctaciones». «Una vez más -añadió- Madrid se supera a sí misma».

El éxito es el resultado de la suma de esfuerzos de todos los sectores involucrados, encabezados por la Administración local, cuyas acciones, no sólo turísticas, han estado focalizadas en «aumentar ante los ciudadanos de España y del mundo nuestro atractivo». «Convencidos de que uno de nuestros principales reclamos es la recuperación del espacio urbano, conforme a un nuevo lenguaje en que el ciudadano y el visitante son los protagonistas, hemos querido hacer de algunas de estas actuaciones el eje temático de nuestra presencia en FITUR», explicó. Así el proyecto Madrid Río y la remodelación de Serrano son los protagonistas del estand que hoy ha visitado Ruiz-Gallardón junto a la presidenta regional y otros cargos municipales y autonómicos.

Construido con materiales ecológicos, el estand refleja el entorno del Manzanares y alberga una maqueta a escala del que ya es uno de los principales iconos del proyecto, las pasarelas cáscaras de nuez, puentes gemelos ubicados frente al Matadero y al Invernadero, cuyas bóvedas están decoradas con el mosaico fotográfico más grande de Europa. Allí la capital ha celebrado su día con una sucesión de iniciativas entre las que se encuentra la exhibición de cinco de los mejores barmans de la ciudad, quienes han preparado cócteles inspirados en Madrid Río. También conocidos ilustradores han realizado dibujos de los diferentes hitos que existen a lo largo del curso fluvial, dibujos que han quedado expuestos en el estand.

Suma de voluntades

La suma de voluntades para crecer como destino turístico ha permitido aumentar desde 2003 el número anual de turistas en un 50%, «o lo que es lo mismo -ilustró el alcalde- hoy esta ciudad recibe cerca de 3 millones más de visitantes que hace siete años. Un crecimiento que nos convierte en el primer destino turístico de España y, junto a Londres, París, Roma y Berlín, en una de las cinco capitales de Europa más visitadas».

Además, en 2010 la Ciudad de Madrid ha albergado acontecimientos de la talla de la celebración del centenario de la Gran Vía, al recibimiento a la Selección Española de Fútbol o a la entrega de los premios MTV. «Todos -constató el alcalde- además de su gran repercusión, han enriquecido un calendario lleno de citas que convocan a ciudadanos de todo el mundo, como es el Madrid Open de Tenis, la Noche en Blanco, Madrid Fusión o Madrid Fashion Week, y que confirman el carácter global que ha adquirido la ciudad».

Prueba de ello también es su creciente condición como destino de negocios. Sólo en 2010 acogió 11.434 reuniones de trabajo a las que asistieron más de un millón de participantes, y que generaron un impacto económico de 728 millones. Unos datos que permitirán continuar escalando posiciones en la lista que elabora la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, donde en 2009 Madrid ocupó la decimotercera plaza. Entre 2011 y 2017, la capital celebrará 37 nuevos congresos internacionales que garantizan un alto nivel de actividad como ciudad de negocios. «Ahora el objetivo no es otro que continuar creciendo».

FITUR Green

Esta mañana, FITUR  ha sido escenario de la Conferencia sobre Soluciones Energéticas para Hoteles, desarrollada anualmente en el marco de FITUR Green. El objetivo de este encuentro es demostrar cómo la eficiencia energética y las energías renovables pueden incrementar significativamente la competitividad y la sostenibilidad del sector hotelero, a través de las aportaciones de las experiencias de grandes cadenas hoteleras y pequeños hoteles, de proveedores de tecnología de destinos turísticos y de asociaciones del sector.

Actos institucionales

Esta tarde, Villanueva presentará la Guía de Hostales 2011, publicada por la Asociación de Empresarios del Hospedaje de la Comunidad Autónoma de Madrid (AEHCAM). Para presentar a todos sus asociados y los servicios que estos ofrecen, AEHCAM ha editado esta guía con información detallada sobre los mejores hostales de Madrid, incluyendo sus prestaciones, datos de contacto y fotografías, así como un listado con los establecimientos ordenados por estación de Metro, para facilitar la búsqueda por parte de los visitantes. Incorpora un amplio apartado con información turística de la Ciudad de Madrid.

También tendrá lugar la presentación del acuerdo de colaboración suscrito entre Promoción Madrid y la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo el pasado mes de octubre, en virtud del cual se ha puesto en marcha un proyecto de formación por Internet dirigido a los agentes de viaje argentinos con el objetivo de difundir el destino Madrid entre los turoperadores de aquel país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad