Actualidad — 28 julio, 2011 at 3:08

Campamentos de verano para enseñar a los niños diabéticos a controlar su enfermedad

por

Cerca de 8.000 menores padecen diabetes tipo 1 en la región



campamentos de verano
Fotografía de www.diariorincon.com

El Hospital Universitario de Getafe colabora en los campamentos de verano que organiza la Federación de Asociaciones de Diabéticos de la ComunidadFadcam– a través de la participación de su personal de Enfermería, que se encarga de la formación diabetológica de los niños y del control diario de la enfermedad.

En esta ocasión, 54 menores acudirán a los campamentos de San Pablo de los Montes y Talayuelas para disfrutar de sus vacaciones realizando actividades de ocio y tiempo libre a la vez que mejoran el aprendizaje sobre su enfermedad. «Lo fundamental es que aprendan a controlar su enfermedad de forma autónoma, sin la supervisión y el control de sus padres; que pierdan el miedo, que conozcan sus síntomas y cómo manejarlos», explica la monitora de diabetes del Hospital Universitario de Getafe, Pilar Carpintero.

Cada día, los niños dedican dos horas de su tiempo a recibir formación diabetológica, cómo controlar sus niveles de azúcar y administrarse la insulina, aprender a detectar y prevenir las complicaciones, conocer la importancia de una correcta alimentación para llevar una vida normal. La diabetes es una patología crónica caracterizada por un déficit en la producción de la hormona insulina secretada por el páncreas, lo que produce una inadecuada utilización de la glucosa.

Control de comidas

El paciente convive gracias a la administración de fármacos o a la inyección de insulina, pero en caso de no controlarse adecuadamente puede suponer importantes complicaciones como la hipoglucemia (falta de glucosa en sangre) o la hiperglucemia (exceso de glucosa), lo que a largo plazo puede provocar otras enfermedades como neuropatías, retinopatías o afectaciones cardiovasculares.

En la actualidad se estima que cerca del 1’5% de los niños madrileños padecen Diabetes tipo 1, lo que significa unos 8.000 casos. Dada la prevalencia de esta enfermedad, sus consecuencias y la necesidad de aprender a controlarla lo antes posible, los hospitales madrileños cuentan con monitores de adultos y niños preparados para enseñar al paciente a manejarla. Talleres, desayunos y consulta hacen que los pacientes que tratan mejoren su calidad de vida sustancialmente.

1 Comentario

  1. hola tengo un niño de 13 años diabetico y me gustaria que acudiera a un campamento en el mes de julio con salida desde madrid somos vecinos de getafe gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad