Actualidad — 21 enero, 2011 at 2:46

Nueva línea de Metro de Torrejón de Ardoz a Chamartín

por

Este proyecto beneficiará a 364.000 vecinos de Torrejón, Alcalá y San Fernando de Henares.


La Comunidad de Madrid comenzará a partir de un mes las obras del futuro Metro de Torrejón de Ardoz, tras la adjudicación ayer en el Consejo de Gobierno de los trabajos de la primera fase, que supondrá la construcción de casi 2 kilómetros de túnel y una estación que se ubicarán en la calle Londres, en pleno centro de la ciudad.

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, explicó que la nueva línea funcionará como un Metro interior de la ciudad de Torrejón de Ardoz, y nace con la vocación de ofrecer un servicio más próximo al ciudadano, con destinos alternativos a Chamartín y Atocha, desde el centro neurálgico de la ciudad, ya que se pondrá a disposición de los vecinos una estación en la céntrica calle Londres, atendiendo a una demanda histórica de los vecinos de este municipio.

Con este proyecto se reducirá a la mitad el tiempo del trayecto entre la localidad de Torrejón de Ardoz y la Estación de Chamartín, pasando de los actuales 40 minutos de trayecto a menos de 20 minutos, y aumentando la frecuencia de paso actual. Los vecinos de Torrejón tendrán una conexión rápida y directa con las estaciones de Chamartín y Atocha, en Madrid capital, donde podrán hacer trasbordo con las líneas 1 y 10 del suburbano y con todas las líneas de Cercanías. Además, esta “lanzadera” permitirá descongestionar la Carretera de Barcelona (A-2) por la que circulan diariamente más de 145.000 coches de media.

Un proyecto en dos fases

El proyecto contempla la construcción en dos fases de una nueva línea subterránea de 4.200 metros de longitud. La primera de ellas, adjudicada hoy, supondrá la construcción de 1.865 metros de túnel y una estación. La segunda fase, supondrá la construcción de 2.400 metros de línea y otra estación, que se ubicará en el parque Juncal del municipio.

Para ello, el tramo subterráneo de nueva construcción, que será financiado y ejecutado por la Comunidad de Madrid, conectará con la línea férrea Madrid – Barcelona ya existente, gracias a un protocolo de colaboración alcanzado entre el ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. En virtud de este protocolo, la Comunidad de Madrid participa en la ejecución del Plan de Cercanías de Madrid asumiendo la ejecución de proyectos ferroviarios, como este de Torrejón.

Este proyecto beneficiará directamente a los 364.000 vecinos que suman los municipios de Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y San Fernando de Henares e indirectamente a todos los habitantes del Corredor del Henares, pues supone una alternativa para las comunicaciones de los municipios de la zona Este de la región con Madrid capital, ya que con esta nueva línea se aumentará la frecuencia de paso de los trenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad