Actualidad — 21 enero, 2011 at 2:40

La Comunidad ayuda a bares, restaurantes y cafeterías a instalar y renovar el mobiliario de las terrazas

por

Comprende la instalación de calefactores exteriores e iluminación para dar servicio durante buena parte del año.


El Consejo de Gobierno conoció ayer un informe del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, sobre la nueva orden de ayudas que se publicará próximamente en el BOCM, dirigida a los empresarios de la hostelería de la región para la instalación o modernización de terrazas en sus establecimientos, según informó el vicepresidente, consejero de Cultura y de Deportes y portavoz, Ignacio González.

El vicepresidente explicó que con esta línea de ayudas, dotada con 600.000 euros, está previsto que las cafeterías, bares y restaurantes que sustituyan las mesas, sillas, sombrillas y toldos, jardineras o maceteros exteriores, o que instalen una nueva climatización o iluminación en sus zonas exteriores para mantener en uso sus terrazas durante buena parte del año, puedan contar con una ayuda del 40% de la inversión que realicen. La inversión mínima deberá superar los 2.000 euros y los gastos subvencionables deberán haberse realizado entre el 1 de septiembre de 2010 y el 30 de septiembre de 2011.

Las solicitudes podrán presentarse en el Registro General de la Consejería de Economía y Hacienda (Príncipe de Vergara, 132) y también a través de internet, para los cual será necesario disponer de uno de los certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid que podrán obtenerse a través de la página web www.madrid.org. El plazo de presentación de estas solicitudes será de 30 días naturales desde su publicación en el BOCM.

Los solicitantes deberán contar con licencia municipal

Las solicitudes presentadas deberán contar con la autorización municipal de utilización de terraza exterior, que deberá incluir la relación de elementos autorizados. En los casos que la terraza se instale en zona comunitaria se incluirá autorización de la comunidad de vecinos.

Asimismo, la memoria de proyecto deberá incluir una descripción detallada del objeto del mismo, que permita una adecuada valoración, planos donde será ubicada la terraza y plazos de ejecución de esa instalación. Se adjuntará, además la licencia municipal correspondiente en aquellos casos que se realicen trabajos de instalación eléctrica, o cualquier otro trabajo sujeto a licencia. El plazo de presentación de la documentación justificativa terminará el 10 de octubre de 2011.

Con esta medida, el Gobierno regional pretende estimular el incremento de los ingresos en los establecimientos de restauración de la región ya que mejorará la calidad del servicio y terminará con la estacionalidad turística al dotarlas de un equipamiento adecuado que permite su utilización a lo largo de todo el año, igual que ocurre en otros países europeos.

A su vez, la Comunidad de Madrid quiere establecer las mejores condiciones para el correcto desarrollo de estas empresas en un mercado cada vez más competitivo. Después de haber realizado una bajada selectiva de impuestos, liberalizado sectores como el turístico, suprimido trabas administrativas y mejorado las condiciones de acceso a la financiación ajena, el Gobierno regional pone en marcha nuevas medidas como ésta que pretenden generar empleo y riqueza en la Comunidad.

En este sentido, El Ejecutivo autonómico madrileño considera oportuno, ante la difícil situación económica que atraviesa nuestro país, poner en marcha medidas que fomenten las inversiones de los empresarios madrileños en un sector estratégico como es el turístico madrileño, contribuyendo al crecimiento económico de nuestra región.

La importancia del sector turístico madrileño en la economía regional y la incidencia que la actividad de restauración al aire libre tiene en este sector hacen que la Consejería de Economía y Hacienda realice este año un esfuerzo mayor para poner en marcha esta línea de ayudas. El año pasado, la cuantía media de la ayuda concedida a los solicitantes superó los 3.300 euros.

El hecho de que las terrazas puedan usarse la mayor parte del año permitirá a los fumadores seguir acudiendo a los más de 40.107 bares, 2.705 cafeterías y 9.983 restaurantes de la región, a pesar de la puesta en marcha de la Ley antitabaco aprobada por el Gobierno de la nación.

Más ayudas a través del Ficoh

Por otra parte, la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio de Madrid también apoyan al sector hostelero, a través del Plan FICOH, que ha permitido que de 2008 al 2010 se beneficien del mismo1.130 proyectos con unas ayudas globales de más de 8,7 millones de euros, que han generado una inversión inducida de más de 33 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad