Actualidad — 4 agosto, 2011 at 13:40

Un total de 2.300 órdenes de protección de víctimas de violencia de género en 6 meses

por

71 han sido derivadas al punto municipal de Alcalá de Henares


violencia de generoLa Comunidad ha recibido 2.335 órdenes de protección y otras resoluciones judiciales equivalentes relacionadas con víctimas de violencia de género durante el primer semestre del año, que han sido derivadas a los diferentes puntos municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género. En el mismo periodo del año pasado se registraron 384 órdenes más, lo que supone un descenso del 14%.

Un total de 51 centros forman parte de esta red que presta una atención integral a las víctimas y a sus hijos. Los puntos municipales son espacios que trabajan por la prevención y sensibilización en materia de violencia de género. Constituyen, además, un lugar de referencia donde se ofrece atención integral a las mujeres, hijos e hijas y personas dependientes que la sufren, tengan o no orden de protección.

Atención social, jurídica y psicológica

Todas las órdenes de protección recibidas en el Punto de Coordinación del Observatorio regional de la Violencia de Género de la Comunidad se derivan a los puntos municipales, que se encargan de poner en marcha las medidas de carácter administrativo y social establecidas en las mismas.

Estos equipamientos ofrecen atención social, jurídica y psicológica a las víctimas y, según las necesidades de las usuarias, son derivadas a los distintos recursos especializados integrados en la red de centros y servicios para mujeres de la Comunidad.

De todas esas órdenes de protección, 71 han sido derivadas, por ejemplo, al Punto Municipal de Alcalá de Henares, atendiéndose 130 casos. Los profesionales (trabajadoras sociales, psicólogas y juristas) han prestado, tanto a las mujeres como a sus hijos, una atención adaptada a sus necesidades. Fruto de un convenio entre la Comunidad y el Colegio Oficial de Psicólogos, 16 puntos municipales, entre ellos el de Alcalá, cuentan con una psicóloga infantil.

Además, los profesionales del servicio también atienden a las mujeres de su ámbito territorial que, sin haber presentado denuncia o tener una orden de protección, son víctimas de la violencia de género. Allí reciben el apoyo y la información que muchas veces necesitan para denunciar a su agresor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad