Actualidad — 9 agosto, 2011 at 3:30

La red de Metro contará con 27 nuevas máquinas billeteras más accesibles

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Las ranuras para billetes y monedas estarán a menor altura


maquinasmetroLa red del suburbano madrileño contará, antes de que finalice el año, con 27 nuevas máquinas billeteras más modernas y accesibles, cuyas principales novedades consisten en la devolución de billetes y en la rebaja de la altura a la que están situadas las ranuras de introducción de monedas y billetes para facilitar la compra de los títulos transporte a las personas con discapacidad.

Estas billeteras supondrán un importante avance en la calidad del servicio que se presta al usuario. Las máquinas poseen un diseño renovado dirigido a hacer más cómodas las operaciones de compra de billetes para los usuarios, además de estar orientado a cumplir con el Real Decreto que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.

Esta normativa define las características mínimas que deben cumplir el parque móvil, las estaciones y sus instalaciones para que sean accesibles a todo tipo de usuarios. Entre estas características destaca la adaptación de los equipos de peaje y venta automática y, en concreto, la reducción de la altura a la que se sitúan los diales y ranuras para la introducción de billetes y monedas a 95 y 120 centímetros, y de recogida de billetes o productos expendidos a una altura de 70 centímetros.

Hasta ahora, los equipos de venta automática de títulos de transporte disponían de elementos y sistemas para facilitar la compra de billetes a usuarios con alguna discapacidad a través, entre otros, de sistemas de navegación por voz o textos en braille, pero el interface de introducción de monedas se localizaba a 1,40 centímetros de altura.

Ya están en 13 estaciones

Las nuevas máquinas billeteras, con las que ya cuentan las estaciones de Atocha-Renfe, Plaza de Castilla, Cuatro Caminos, Ópera, Príncipe Pío, Moncloa, Argüelles, Nuevos Ministerios, Almudena, Alsacia, Guadalajara, Las Rosas y Mirasierra, poseen una mayor autonomía de monedas para la devolución de cambio –por la incorporación de nuevas cajas de recarga-, y nuevas aplicaciones de software inteligente que permiten reducir el número de operaciones de recarga y maximizar el número de monedas que el equipo recicla para su devolución.

Los nuevos equipos incorporan además un procesador de billetes que permite minimizar el número de monedas que se devuelve al usuario y el uso de billetes de 50 euros para la obtención de los títulos de transporte con independencia de su valor.

El nuevo diseño mejora además los sistemas de seguridad y antifraude gracias al refuerzo de los sistemas de cierre para evitar el acceso no permitido; la incorporación de doble puerta en la tolva de recepción de monedas y billetes; y la incorporación de un sistema de seguridad en las cajas de recarga de monedas para evitar vaciados no autorizados.

Para aumentar su fiabilidad, los equipos incorporan un nuevo sistema de lectura de código de abonos mediante digitalización de imágenes que aumenta la fiabilidad y velocidad en la lectura de los abonos transportes; y nuevos diseños en la ranura para la introducción de tarjetas bancarias y en el procesador de títulos de transporte para evitar atrancos.

Sólo uno de cada diez viajeros de transporte público usa el billete sencillo

Ante la subida del billete sencillo, la Comunidad recuerda que este título de de Metro, Metro Ligero y EMT, sólo lo utiliza el 8% de los usuarios, por lo que, tras la actualización de la tarifa que ha entrado en vigor, es previsible que muchos de estos usuarios esporádicos pasen a adquirir el metrobús, incrementándose el número de viajeros habituales.

Además, los precios de los abonos y los de los billetes de 10 viajes han quedado congelados, de forma que más del 90% de los madrileños no se han visto afectados por la actualización tarifaria. El precio del billete sencillo permanecía congelado desde 2004, cuando era de 1,15 euros y se rebajó a 1 euro. Si se aplicase el IPC general desde dicho año a la mencionada tarifa, su precio actual sería de 1,50 euros.

La Comunidad ha explicado que la actualización tarifaria llevada a cabo era necesaria para garantizar el equilibrio presupuestario del Consorcio de Transportes de Madrid y el buen funcionamiento del sistema de transporte público, ya que el incremento acumulado del precio del gasóleo en los últimos doce meses, del 17%, junto con el de la energía eléctrica han repercutido en el IPC del sector, que se eleva ya al 7,7%.

El usuario del transporte público, con el pago del billete, sólo financia el 38% del coste del transporte, ya que el 62% restante se subvenciona a través del Consorcio Regional de Transportes. Esta tasa de cobertura tan reducida para el viajero no se da en ningún transporte metropolitano de ninguna otra ciudad. Además, con el billete sencillo de metro, metro ligero y EMT da acceso a la red detransporte más grande de España.

1 Comentario

  1. lo que tiene que hacer es bajar el precio del billete o hacer uno especial para los parados que no podemos permitirnos el abono y encima ahora SUBEN LOS PRECIOS

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