Actualidad, Escapadas, Fin de semana, Ocio En Familia — 31 Agosto, 2015 at 18:30

Escapadas: Barrancas de Burujón, a poco más de una hora de Madrid

por

De manera inevitable, como cada año, casi sin darnos cuenta, Septiembre se nos ha venido encima con todo lo que eso significa: adiós a la playita, las siestecitas, los días largos… y hola de nuevo al madrugar, al cole, las prisas, los días más cortos…

Y sin embargo, aún tenemos por delante suficiente calorcito como para programar alguna que otra ruta con los niños. Los fines de semana siguen siendo la balsa a la que agarrarnos para superar la depresión “post-parto”, perdón quería decir “post-vacacional”, y para ello contamos con un repertorio nutrido de rutas en entornos naturales a una distancia suficientemente corta de la capital. La que os queremos contar hoy es (hasta hace poco), una muy desconocida ruta a escasamente 20 kilómetros de la ciudad de Toledo, y a 100 kilómetros de Madrid (poco más de una hora de viaje). Es una ruta muy fácil y totalmente accesible. Para una persona acostumbrada a andar y a rutas con mayor dificultad, ésta es prácticamente un paseo, pues la Senda Ecológica de las Barrancas es de tan solo 4,5 kilómetros y prácticamente sin desnivel. Sin embargo, para los que vamos con niños de entre 5 y 7 años, resulta ideal.

Barrancas de Burujón

Las Barrancas de Burujón (también llamadas de Castrejón) son un conjunto de cortados que el viento y el agua ha ido haciendo sobre terrenos arcillosos, creando un entorno de espectacular belleza. Fueron declarados Monumento Natural en el año 2010 incluido en la Red Natura 200 de la Unión Europea. Las cárcavas y los quebrados caen sobre el embalse de Castrejón, en el rio Tajo, añadiéndole mayor belleza si cabe al paisaje. El hecho de que el terreno sea fundamentalmente arcilloso hace que los picos y las barrancas sean de color rojo, por lo que si queréis elegir una hora del día, acercaros a verla sobre el atardecer. Tradicionalmente, septiembre siempre ha sido el mes de los crepúsculos más hermosos. Los rojos del terreno y el cielo se funden y combinan creando un óleo de matices digno de contemplación. Y además, al atardecer te escapas de todo el calor que aún hace en estos campos toledanos.

Barrancas de Burujón

¿Cómo llegar?

Si vienes desde la capital, la mejor manera es tomar la A-42, y desviarte en la salida 57 para tomar la A-40 en dirección Ávila. Una vez en ella, continua hasta la salida 126 para enlazar con la CM-40, en dirección CM-4000, cuyo desvío encontraremos en la salida 10, dirección La Puebla de Montalbán. Una vez en la CM-4000 debes continuar unos 20 kilómetros, y estar atento. El desvío no está muy bien señalizado (no está señalizado en absoluto a fecha de septiembre de 2015), pero si vas en dirección Puebla de Montalbán, debes girar a la izquierda en un camino de tierra que aparece una vez superado el cartel del punto kilométrico 24. Enseguida aparecerá un aparcamiento con paneles informativos de la ruta. Ahí comienza la Senda Ecológica. El acceso está totalmente preparado para discapacitados, y puedes subir con el coche hasta el mismo borde de las Barrancas (el camino está perfecto para el tránsito de vehículos, y la Diputación ha habilitado un parking justo enfrente del Mirador del Cambrón). Nuestro consejo es que, en la medida de lo posible, dejes el coche en el parking de abajo.

Barrancas de Burujón
Haz click para ver imagen panorámica

Una vez sobrepasado el primer kilómetro, sin previo aviso y a traición, aparecen las barrancas. La senda atraviesa un paisaje de olivares y campos de labor, y sin darte cuenta, encuentras ante tus ojos un paisaje majestuoso. ¿Te has acordado de traer los prismáticos?; que no se te olviden.

Barrancas-de-Burujón
Haz click para ver imagen panorámica

A partir del primer mirador (el mirador del Cambrón), se inicia una senda por el borde de los barrancos, protegida por unas barandillas de madera, que te va llevando por los diferentes miradores, hasta alcanzar un área recreativa y de descanso con mesas y papeleras. Una vez en ella, a la derecha del mirador, podréis ver una pequeña, sinuosa, empinada, resbaladiza y a vista de los niños, irresistible (“tenemos que bajar, papá, tenemos que bajar”) senda que baja hasta la orilla del agua. No es demasiado larga, unos 20 minutos, pero tiene cierto grado de dificultad por lo resbaladizo de su firme a la bajada, y por lo empinado de su cuesta a la subida. Es el único tramo de dificultad, y con algunas condiciones adversas (terreno húmedo, personas mayores, etc…) puede ser peligrosa. En cualquier caso, nosotros bajamos con los niños, hasta el borde del agua, a tirar piedras y a mojarnos los pies. Nos dijeron que este embalse es propicio para la pesca, o sea que si queréis matar dos pájaros de un tiro…

Barrancas de Burujón

En resumen, la Senda Ecológica de las barrancas de burujón y su entorno, el Monumento Natural de las Barrancas de Castrejón y Calaña, son un estupendo plan para un sábado tranquilo de naturaleza con los niños, aparte de un buen punto de partida o final para una visita a otros puntos cercanos, como el castillo de Guadamur o el conjunto monástico de Santa María de Melque, de la que iremos dando referencias. ¡¡No os lo perdáis!!!

Opinión de Mario (7 años): Lo que más me gustó ha sido las vistas y el camino para bajar al agua, en plan aventura.

Opinión de Natalia (5 años): Lo que más me gustó fue la merienda al lado del lago.

Barrancas de Burujón
Próximo a La Puebla de Montalbán y Burujón (Toledo)

7 Comentarios

  1. Guau k pasada! eso esta en Madrid? :-O

    • Espacio Madrid

      Hola Blanca,

      Está muy cerca de Madrid, pero pertenece a Toledo. En poco más de una hora puedes disfrutar de un espacio de gran belleza!
      Márcate una escapada y no te arrepentirás.

      Un saludo y gracias por seguirnos.

  2. Tiene buena pinta y me queda cerca, ¿me podéis decir si hay fuentes de agua?

    • Espacio Madrid

      Hola Martín,

      No hay fuentes de agua, así que llévate para hidratarte. Lo que si puedes es darte un baño o pescar.
      Nos alegramos mucho de que te guste nuestra propuesta y si decides pasarte etiquétanos en redes, nos encantará ver tus fotos.

      Un saludo y gracias por comentar!!

  3. muy bonitas vistas, es un paraiso

  4. Estuvimos este fin de semana visitando las Barrancas de Burujón, el mejor momento es acercarse al atardecer, cuando el sol las ilumina y les da un color rojizo. Y para aprovechar el día por la mañana visitamos muy cerca la iglesia visigoda de Melque y el castillo en ruinas de San Martín de Montalbán, el cual merece mucho la visita. Todo esto se encuentra a 30 kilómetros al sur de Toledo y a una hora de Madrid.

  5. ¡Es una pasada! Estuve el fin de semana pasado y pasamos una tarde al aire libre genial y con unas vistas inmejorables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *