Madrid Gratis, Ocio En Familia, Planazos — 28 julio, 2016 at 20:44

Cuándo entrar Gratis a los Museos de Madrid

por

el-bosco

Sí, todos sabemos que los sueldos de hoy en día no dan para mucho, pero eso no quiere decir que por ser así tengamos menos ganas de disfrutar del ocio, la cultura o el arte. Así que mientras esperamos que los tiempos de bonanza regresen, nosotros agudizaremos el ingenio y estaremos bien despiertos para cazar al vuelo esas propuestas interesantes que nos permitan salir cada fin de semana por Madrid, tratando de pasarlo lo mejor posible, disfrutando de todo lo que la ciudad nos regala sin pedir nada a cambio. Como un manzano cargadito de deliciosas manzanitas esperando a que les hinquemos el diente. 😉

Si nos apetece irnos de Museos, estos son los que podremos disfrutar sin gastarnos ni un solo euro. ¡¡Toma nota!!

Museo Lázaro Galdiano

El Museo Lázaro Galdiano, atesora una variada y valiosísima colección cedida por José Lázaro Galdiano, para el disfrute de todos los madrileños. Entre el amplio número de obras de arte y otros materiales de gran valor, que guarda el museo, se encuentra una colección de pinturas, dibujos y grabados de Goya así como otras obras de arte de ilustres artistas como El Bosco, El Greco, Murillo o Zurbarán, entre otros. Así mismo, la colección también abarca otras piezas interesantes como armas, textiles, joyas, así como una nutrida representación del arte español desde el siglo XIV al XIX.

¿CUÁNDO ENTRAMOS GRATIS?

Podremos entrar gratis a este museo de martes a sábado en horario de 15:30h a 16:30 h y los domingos de 14:00h a 15:00h.

Además, todos los primeros viernes de cada mes, en horario de tarde (De 17:00h a 21:00h), el Museo Lázaro Galdiano, gracias a la colaboración que mantiene con Fundación Vivanco, permite de forma excepcional y gratuita la visita al museo y poder disfrutar de las estupendas colecciones que atesora.

*También pueden entrar al museo de forma gratuita (previa acreditación) las personas desempleadas, niños menores de 12 años acompañados por un adulto, etc. (ampliar info sobre este dato en la web oficial)

DIRECCIÓN: Museo Lázaro Galdiano (Calle de Serrano, 122) Metro: Gregorio Marañón, Rubén Darío

MÁS INFO: http://flg.es/

Museo del Prado

El Museo del Prado de Madrid, posee una rica colección de cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX y es famoso por tener la mayor colección del mundo de obras de autores como Velázquez, Goya, Tiziano y Rubens, además de otras colecciones importantes de autores como El Greco, Zurbarán, Rafael, Murillo, José de Ribera, Tintoretto, Van Dyck, Veronese o El Bosco, entre otros muchos.

 ¿CUÁNDO ENTRAMOS GRATIS?

Podremos entrar gratis de lunes a sábado de 18:00h a 20:00h y los domingos y festivos en horario de 17:00h a 19:00h.

*También pueden entrar al museo de forma gratuita (previa acreditación) las personas desempleadas, estudiantes hasta 25 años, menores de 18 años, personas con discapacidad, etc. (ampliar info sobre este dato en la web oficial)

DIRECCIÓN: Museo del Prado (Paseo del Prado, s/n) Metro: Atocha, Banco de España

MÁS INFO: https://www.museodelprado.es/

Museo Thyssen-Bornemisza

El Museo Thyssen-Bornemisza atesora obras de los principales períodos y escuelas del arte occidental  junto a los movimientos impresionistas, fauvistas, expresionistas y vanguardias. Con una rica colección de cuadros de Monet, Picasso, Caravaggio, Degas, Cézanne, Van Gogh o Rembrandt.

¿CUÁNDO ENTRAMOS GRATIS?

Podremos entrar gratis todos los lunes de 12:00h a 16:00h gracias los Lunes MasterCard.

*También pueden entrar al museo de forma gratuita (previa acreditación) las personas desempleadas, amigos del Museo, niños menores de 12 años y miembros del ICOM (ampliar info sobre este dato en la web oficial).

DIRECCIÓN: Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Metro: Banco de España y Antón Martín

MÁS INFO: http://www.museothyssen.org

Museo Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, forma parte del famoso Triángulo del Arte de Madrid, junto a otros famosos museos como el Thyssen-Bornemisza y el Museo del Prado y es uno de los museos de arte más visitados del mundo.

Entre los tesoros que custodia el Reina Sofía destacan obras de grandes artistas españoles del siglo XX, como Salvador Dalí, Pablo Picasso o Joan Miró, junto a otros grandes artistas del surrealismo como René Magritte, Óscar Domínguez, Francis Picabia o Yves Tanguy; del cubismo con creadores como Juan Gris, Georges Braque, Robert Delaunay, Fernand Léger o Albert Gleizes; y artistas expresionistas, como Antonio Saura o Francis Bacon.

¿CUÁNDO ENTRAMOS GRATIS?

Podremos entrar gratis a este museo de lunes a sábado en horario de 19:00h a 21:00h y los domingos de 13:30h a 19:00h.

Además el museo abre gratuitamente en las siguientes fechas en horario de 10:00h a 21:00h:
18 de mayo (Día Internacional de los Museos)
12 de octubre (Fiesta Nacional de España)
6 diciembre (Día de la Constitución Española)

*También pueden entrar al museo de forma gratuita (previa acreditación) las personas desempleadas, menores de 18 años, mayores de 65 años, personas con discapacidad, estudiantes hasta 25 años, titulares del carné joven, etc. (ampliar info sobre este dato en la web oficial).

** La Sede Parque del Retiro. Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal son siempre de entrada gratuita

DIRECCIÓN: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Calle de Santa Isabel, 52) Metro: Atocha

MÁS INFO: http://www.museoreinasofia.es

Museo Nacional de Antropología

El Museo de Antropología de Madrid, es un espacio dedicado a concentrar las culturas de los diferentes pueblos del mundo. En él se encuentran restos humanos y diversos objetos y materiales procedentes de muy diversos lugares del planeta, que llevan en sí mismos la esencia de la cultura y la historia de sus orígenes.

¿CUÁNDO ENTRAMOS GRATIS?

Podremos entrar gratis los sábados de 14:00h a 20:00h y todos los domingos de 10:00h a 15:00h

Además el museo abre gratuitamente en las siguientes fechas:

18 de mayo (Día Internacional de los Museos)

12 de octubre (Fiesta Nacional de España)

16 de noviembre (Día del Patrimonio Mundial)

6 de diciembre (Día de la Constitución Española)

*También pueden entrar al museo de forma gratuita (previa acreditación) las personas desempleadas, estudiantes, menores de 18 años, etc. (ampliar info sobre este dato en la web oficial)

DIRECCIÓN: Museo Nacional de Antropología (C/ Alfonso XII, 68) Metro: Atocha

MÁS INFO: http://www.mecd.gob.es/mnantropologia/portada.html

Museo Nacional de Ciencias Naturales

El Museo Nacional de Ciencias Naturales pone a disposición del público los conocimientos y descubrimientos científicos más actuales a través de sus colecciones científicas e interesantes exposiciones.

El objetivo del Museo es que el público visitante disfrute aprendiendo cómo es y cómo ha cambiado nuestro planeta y la enorme diversidad que ha albergado desde el origen de la vida hasta la actualidad.

El museo cuenta con un equipo de más de 70 investigadores especialistas en áreas que van desde la paleobiología y la geología hasta la ecología y el cambio climático pasando por la biología ambiental y la biodiversidad.

¿CUÁNDO ENTRAMOS GRATIS?

Podremos entrar gratis a este museo los domingos de 17:00h a 20:00 h (excepto previos a festivos).

*También pueden entrar al museo de forma gratuita (previa acreditación) las personas con certificado de discapacidad, niños menores de 4 años, mayores de 65 años, familias numerosas, etc. (ampliar info sobre este dato en la web oficial)

DIRECCIÓN: C/José Gutiérrez Abascal, 2. Metro: Gregorio Marañón

MÁS INFO: https://www.mncn.csic.es/es

Museo del Traje

Este museo guarda, expone y protege las colecciones de trajes e indumentarias regionales, históricas y contemporáneas de los pueblos de España, abarcando más de 160.000 piezas y documentos. Desde la indumentaria histórica que abarca piezas del siglo XVI hasta el siglo XIX; indumentaria contemporánea, con piezas de alta costura del siglo XX e indumentaria popular, compuesta por diversas colecciones de textiles, complementos, joyas, equipamiento doméstico, etc.

¿CUÁNDO ENTRAMOS GRATIS?

Podremos entrar gratis los sábados de 14:30h a 19:00h y todos los domingos de 10:00h a 15:00h

Además el museo abre gratuitamente en las siguientes fechas:

16 de noviembre, Día del Patrimonio Mundial

18 de mayo, Día Internacional de los Museos

12 de octubre, Fiesta Nacional de España

6 de diciembre, Día de la Constitución Española

*También pueden entrar al museo de forma gratuita (previa acreditación) las personas desempleadas, Titulares del carnet joven, Estudiantes entre 18 y 28 años ,menores de 18 años, mayores de 65 años, discapacitados, etc. (ampliar info sobre este dato en la web oficial)

DIRECCIÓN: Museo del Traje (Avenida de Juan de Herrera, 2) Metro: Moncloa

MÁS INFO: http://museodeltraje.mcu.es/

Museo Sorolla

Se trata de la casa donde vivió el pintor valenciano Joaquín Sorolla y su familia. La casa-museo atesora la inmensa colección de cuadros del pintor, así como diversas esculturas y piezas que pertenecieron a la familia. La casa-museo se conserva con la misma apariencia y decoración que tenía en los años en que el pintor vivió en ella. Una de las zonas más destacadas e impresionantes del Museo es el estudio de trabajo donde el artista daba rienda suelta a su talento, así como los bellos jardines de estilo andaluz del inmueble.

¿CUÁNDO ENTRAMOS GRATIS?

Podremos entrar gratis los sábados desde las 14:00h hasta las 20:00h y los domingos de 10:00h a 15:00h

Además el museo abre gratuitamente en las siguientes fechas:

18 de mayo (Día Internacional de los Museos)

12 de octubre (Fiesta Nacional de España)

16 de noviembre: Día del Patrimonio Mundial

6 de diciembre (Día de la Constitución Española)

*También pueden entrar al museo de forma gratuita (previa acreditación) las personas desempleadas, Titulares del carnet joven, Estudiantes entre 18 y 25 años ,menores de 18 años, mayores de 65 años, pensionistas, discapacitados, etc. (ampliar info sobre este dato en la web oficial)

DIRECCIÓN: Museo Sorolla (Paseo del General Martínez Campos, 37) Metro: Iglesia

MÁS INFO: http://museosorolla.mcu.es/

Museo del Romanticismo

A través de la decoración y las valiosas piezas de arte que atesora el museo, el visitante puede conocer cómo vivía la alta burguesía en el siglo XIX, así como realizar un interesante recorrido por el período artístico del Romanticismo en España entre 1833 y 1868.

¿CUÁNDO ENTRAMOS GRATIS?

Podremos entrar gratis todos los sábados de 14:00h a 18:30h (invierno) y de 14:00h a 20:30h (verano) y los domingos de 10:00h a 15:00h

Además el museo abre gratuitamente en las siguientes fechas:

18 de mayo (Día Internacional de los Museos)

12 de octubre (Fiesta Nacional de España)

16 de noviembre (Día del Patrimonio Mundial)

6 de diciembre (Día de la Constitución Española)

*También pueden entrar al museo de forma gratuita (previa acreditación) las personas desempleadas, Titulares del carnet joven, Estudiantes entre 18 y 25 años ,menores de 18 años, mayores de 65 años, pensionistas, discapacitados, etc. (ampliar info sobre este dato en la web oficial)

DIRECCIÓN: Museo del Romanticismo (Calle San Mateo, 13) Metro: Tribunal, Alonso Martínez

MÁS INFO: http://www.mecd.gob.es/mromanticismo/inicio.html

Museo de San Isidro

El Museo de San Isidro de Madrid, es un interesante espacio destinado a mostrar al visitante el preexistir de lo que hoy es la ciudad de Madrid. El Museo conserva y expone valiosos restos arqueológicos y paleontológicos de hace más de  500.000 años, que sirven de testimonio de la evolución que ha experimentado la capital madrileña desde la prehistoria hasta el siglo XVI, cuando se produjo el establecimiento de la Corte.

Entre sus colecciones se encuentran importantes maquetas del territorio de Madrid a lo largo de los años; diversos restos arqueológicos y paleontológicos de los inicios de la ciudad; obras artísticas sobre la tradición de San Isidro y Santa María de la Cabeza; colección de vidrios romanos y de cerámicas, etc.

Gracias a la reciente modernización que ha sufrido el museo, con nuevas salas, mayor rigor científico y apoyo de nuevas tecnologías los visitantes podrán tener una visión mucho más precisa de los periodos de la historia madrileña.

¿CUÁNDO ENTRAMOS GRATIS?

La entrada al Museo es siempre gratuita.

El horario del museo es el siguiente:

General: de martes a domingo y festivos de 9:30h a 20:00h; Del 1 de julio al 15 de septiembre: de martes a viernes de 10:00h a 14:00h y de 15:00h a 19:00h; sábados, domingos y festivos de 10:00h a 19:00h; Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre

DIRECCIÓN: Museo de San Isidro (plaza de San Andrés, 2) Metro: La Latina

 MÁS INFO: http://bit.ly/2obbBzy

Museo Cerralbo

El museo atesora las colecciones del Marqués de Cerralbo (1845-1922), gran coleccionista así como eminente arqueólogo e investigador de historia y del arte. En la Casa-Museo, el público visitante puede disfrutar de la gran colección de obras de arte que el Marqués y su familia fueron reuniendo a lo largo de su vida. Pinturas, esculturas, cerámicas, cristal, platería, armaduras, objetos religiosos y arqueológicos forman parte del legado del Marqués de Cerralbo a las generaciones futuras.

Los responsables del museo realizan un gran esfuerzo por mantener la apariencia de la decoración de la casa lo más cercana a la imagen original que tenía mientras vivió en ella el Marqués, realizándose diversos estudios para verificar la disposición de cada elemento y crear así una imagen de inalterabilidad al paso del tiempo.

¿CUÁNDO ENTRAMOS GRATIS?

Podremos entrar gratis todos los sábados desde las 14:00h; los jueves de 17:00h a 20:00h y los domingos de 10:00h a 15:00h.

Además el museo abre gratuitamente en las siguientes fechas:

18 de abril (Día Internacional de los Monumentos y Sitios)

18 de mayo (Día Internacional de los Museos)

12 de octubre (Fiesta Nacional de España)

16 de noviembre (Día del Patrimonio Mundial)

6 de diciembre (Día de la Constitución Española)

*También pueden entrar al museo de forma gratuita (previa acreditación) las personas desempleadas, Titulares del carnet joven, Estudiantes entre 18 y 25 años ,menores de 18 años, mayores de 65 años, pensionistas, discapacitados, etc. (ampliar info sobre este dato en la web oficial)

DIRECCIÓN: Museo Cerralbo (Calle Ventura Rodríguez, 17) Metro: Plaza de España

MÁS INFO: http://www.mecd.gob.es/mcerralbo

Museo de América

El museo atesora más de 25000 piezas procedentes de distintos pueblos del continente americano que van desde el año 10.000 a. C. en el Paleolítico, hasta la actualidad.

¿CUÁNDO ENTRAMOS GRATIS?

Podremos entrar gratis todos los domingos de 10:00h a 15:00h. Y los jueves a partir de las 14:00h.

Además el museo abre gratuitamente en las siguientes fechas:

18 de abril (Día del Patrimonio Mundial)

18 de mayo (Día Internacional de los Museos)

12 de octubre (Fiesta Nacional de España)

6 de diciembre (Día de la Constitución Española).

*También pueden entrar al museo de forma gratuita (previa acreditación) las personas desempleadas, Titulares del carnet joven, Estudiantes entre 18 y 25 años ,menores de 18 años, mayores de 65 años, pensionistas, discapacitados, etc. (ampliar info sobre este dato en la web oficial)

DIRECCIÓN: Museo de América (Av. de los Reyes Católicos, 6) Metro: Moncloa

MÁS INFO: http://www.mecd.gob.es/museodeamerica

Museo de Artes Decorativas

El Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, atesora diversas colecciones de piezas de los siglos XV y XX relacionadas con las llamadas “Artes industriales” o “Artes Menores” de España, que en su mayor parte se extinguieron.

Entre los valiosísimos elementos que componen sus colecciones podemos encontrar piezas únicas en el mundo y de un valor incalculable, como muebles, alfombras y cerámicas, joyería, platería relojes, tapices, vidrio, etc.

¿CUÁNDO ENTRAMOS GRATIS?

Podremos entrar gratis todos los jueves de 17:00 a 20:00h, sábados de 14:00 a 15:00hdomingos de 10:00h a 15:00h.

Además el museo abre gratuitamente en las siguientes fechas:

18 de mayo (Día Internacional de los Museos)

16 de noviembre (Día del Patrimonio Mundial)

12 de octubre (Fiesta Nacional de España)

6 de diciembre (Día de la Constitución Española)

*También pueden entrar al museo de forma gratuita (previa acreditación) las personas desempleadas, Titulares del carnet joven, Estudiantes entre 18 y 25 años ,menores de 18 años, mayores de 65 años, pensionistas, discapacitados, etc. (ampliar info sobre este dato en la web oficial)

DIRECCIÓN: Museo de Artes Decorativas (Calle de Montalbán, 12) Metro: Banco de España, Retiro

MÁS INFO: http://www.mecd.gob.es/mnartesdecorativas

Museo Africano de Madrid

El Museo Africano “Mundo Negro” es una puerta abierta al conocimiento sobre el modo de vida, arte, religión y en general la cultura tradicional de diferentes pueblos del continente africano.

El museo recopila una interesantísima colección de piezas originales que revelan el modo de vida de las gentes en los poblados africanos, su arte, su música, su indumentaria, sus rituales…

La entrada es gratuita y la visita es guiada. Se puede visitar de forma individual los domingos y en grupo (parroquias, colegios, asociaciones…) de lunes a viernes de 09:30 a 13:30h con cita previa por teléfono o correo electrónico.

LUGAR: Museo Africano Mundo Negro (C/Arturo Soria, 101) Metro: Arturo Soria

FECHAS Y HORARIOS: Domingos a las 11:30h. CERRADO: julio, agosto y septiembre

PRECIO: Gratis

MÁS INFO: http://museoafricano.es

Museo de la Biblioteca Nacional de España

El Museo de la Biblioteca Nacional de España, custodia y protege una extensa y heterogénea colección de valiosas piezas formada por colecciones de libros históricos, documentos gráficos, esculturas, cuadros, mobiliario, instrumentos musicales, y diversos objetos y materiales industriales relacionados con las artes del libro que ha ido reuniendo la Biblioteca a lo largo de su historia.

¿CUÁNDO ENTRAMOS GRATIS?

La entrada al Museo es siempre gratuita.

El horario del museo es el siguiente:

De martes a sábados de 10:00h a 20:00h; Domingos  de 10:00h a 14:00h

DIRECCIÓN: Paseo de Recoletos, 20-22 –Metro: Colón, Serrano; Renfe: Recoletos

MÁS INFO: http://www.bne.es/es/MuseoBibliotecaNacional/

ENTRADA Y VISITAS GRATUITAS A OTRAS INSTITUCIONES

Visitas guiadas a CentroCentro

Visita guiada gratuita con la que conocer uno de los edificios más singulares de Madrid, el Palacio de Cibeles. Dirigido a particulares y grupos, con una hora de duración. Se recorrerá el edificio mientras te hablan sobre su arquitectura original de principios del siglo XX, antiguas funciones como Palacio de Comunicaciones y el contexto socio-histórico en el que se construyó. Conoce sus rehabilitaciones y uso actual.

VISITAS GUIADAS INDIVIDUALES
Martes a domingo a las 12:30 y 18:30 h
Hasta 25 personas, plazas disponibles hasta completar aforo
Imprescindible reserva previa en info@centrocentro.org o el mismo día en el mostrador de información. Visita sujeta a un mínimo de participantes.

VISITAS GUIADAS PARA GRUPOS
Martes a domingo a las 10:30 h y 16:30 h
Grupos de 15 a 25 personas.
Imprescindible reserva previa en info@centrocentro.org o en 914800008.

MÁS INFO: https://www.centrocentro.org/programacion/visitas-guiadas-centrocentro

11 Comentarios

  1. IRENE HERSZKOWICZ ROZENBERG

    Genial !!

  2. VULA BOURGIOTI

    Ire a visitar los museos el Prado elTyssen y el deSorrolla.Muchas gracias por la detallada informacion !!!

  3. Es una información muy interesante, sobre todo para personas amantes de la cultura y con poco poder adquisitivo.- Gracias.-

  4. Gracias, por la información!! Me ha gustado mucho y me va a ser muy útil. Iré con los niños (9, 11 y 13 años) a finales de abril, seguro que les va a encantar.

  5. Espacio Madrid

    De nada Ramona, esperamos que te sea útil.
    Un saludo!

  6. Bravo por espacio Madrid. «¡Mola Mazo!».

    • Espacio Madrid

      ajaja Muchas gracias Agustín!!!! Nos alegramos mucho de que te guste y de que te sirva de ayuda la información que publicamos. Nuestros seguidores son los que molan 🙂
      Un abrazo y gracias por tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad