Actualidad — 1 mayo, 2011 at 21:33

Atención de alumnos con trastornos psiquiátrico en Centros Educativo-Terapéuticos

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Existen cinco Centros Educativo-Terapéuticos que ofrecen una atención integral a estos alumnos



La Suma de Todos

Este servicio permite una atención integral de alumnos de Educación Primaria, Secundaria para proporcionarles una atención educativa que asegure su continuidad en el proceso educativo y de esta forma evitar un posible desfase curricular.

Los Centros Educativos-Terapéuticos son fruto de un acuerdo entre la Consejería de Educación y la Consejería de Sanidad y cuentan, en el ámbito educativo, con un equipo docente formado por Profesores de Educación Primaria y Secundaria, un Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad y un Profesor-Coordinador. Entre las funciones de este último está la coordinación de las actuaciones del centro, con los equipos terapéuticos de Sanidad, la relación con los centros educativos de los alumnos, y con las familias, así como la organización para la incorporación de los alumnos a sus centros educativos de referencia.

La atención educativa se adapta a las características individuales de cada alumno, estableciendo una estrecha colaboración con sus centros de procedencia. Los alumnos reciben una media semanal de diez horas de atención educativa, dos por día, y la planificación de las mismas se hace en coordinación con el equipo terapéutico y en función de la evolución individual de cada caso.

Durante el curso 2010-2011 se han atendido las necesidades educativas de 174 alumnos con diagnóstico de trastorno psiquiátrico en los cinco Centros Educativo-Terapéuticos que existen en la Región.

Las acciones que se llevan a cabo en estos centros engloban tanto los aspectos educativos y terapéuticos como a todos los aspectos necesarios para mejorar la socialización y el bienestar general de estos alumnos, dando una especial importancia a las actividades escolares como factor de normalización. Los principales objetivos son establecer y consolidar normas y hábitos de comportamiento para mejorar la adaptación de los alumnos en el contexto escolar y social y facilitar su incorporación a sus centros educativos de referencia.

Más iniciativas para casos de enfermedad

Esta iniciativa se suma a otras , como las aulas hospitalarias o las aulas domiciliarias, dirigidas a atender las necesidades educativas de los alumnos que por enfermedad no pueden asistir temporalmente a su centro educativo.

La Comunidad dispone de 13 aulas hospitalarias que han atendido ya este curso las necesidades educativas de 5.348 alumnos. Estas aulas, ubicadas en trece hospitales de la región, permiten a los alumnos pacientes continuar su proceso educativo y que al final de su periodo de hospitalización puedan volver a su centro de referencia con la menor dificultad posible. El curso 2009-2010, recibieron atención educativa en las aulas hospitalarias madrileñas de un total de 8.774 alumnos.

La Comunidad ha atendido ya este curso las necesidades educativas de 318 alumnos en periodo de convalecencia por enfermedad mediante el Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario (SAED), que permite que aquellos alumnos que por enfermedad tengan que permanecer periodos superiores a un mes de recuperación en sus casas puedan recibir atención educativa en sus propios domicilios.

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