Ocio — 27 enero, 2011 at 3:06

musicadhoy 2011 con Helmut Lachenmann como eje central

por

El programa se compone de ocho conciertos que se celebrarán entre el 28 de enero y el 22 de junio en el Auditorio Nacional de Música.


Ayer se presentó una nueva edición de musicadhoy. Esta se celebrará bajo el título ‘Universo Lachenmann’, entre el 28 de enero y el 22 de junio, en el Auditorio Nacional de Música, patrocinado por la Comunidad de Madrid, la Fundación Caja Madrid y el Ministerio de Cultura (INAEM).

musicadhoy, que forma un conjunto con otro ciclo dedicado a ópera de cámara denominado operadhoy, contribuye a convertir la Comunidad de Madrid en una de las regiones europeas más dinámicas en la divulgación de la música actual.
musicadhoyEn esta edición, su decimoquinta, el grueso de la programación está dedicado al compositor Helmut Lachenmann. Así, musicadhoy 2011: ‘Universo Lachenmann’ ofrece un recorrido por muchas de sus obras, fundamentalmente para orquesta, y las combina con grandes partituras del siglo XX, que han tenido influencia directa en su proceso creativo, como Schönberg, Ravel, Debussy, Strauss y Nono; así como con obras de jóvenes compositores, sobre todo españoles, para los cuales la música de Lachenmann es un punto de referencia absoluto.

Otro de los bloques fundamentales de musicadhoy 2011 es la presentación de la muestra Son. Los días 8 y 9 de abril en el Auditorio se ofrecerá una selección de nuevas tendencias de los jóvenes compositores y artistas sonoros españoles. Serán cuatro sesiones que ofrecerán el panorama actual de la música española a través de la electrónica, la improvisación libre, la instalación sonora, la performance y los nuevos usos instrumentales y vocales. Son es una de las grandes apuestas de musicadhoy que cree en la proyección de toda una generación de compositores españoles con una gran proyección artística.

Un viaje por la música de Lachenmann

La música de Helmut Lachenmann debe ser entendida como una especie de viaje a través de paisajes sonoros donde sus múltiples resonancias transportan al público a diferentes estadios de percepción de la escucha; un viaje que hace percibir y tomar parte activa de un proceso de transformación sonora.

Los ocho conciertos de musicadhoy 2011 se celebrarán en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Seis se desarrollarán en la Sala de Cámara (28 de enero, 1, 8, 9 y 30 de abril, y 27 de mayo) y dos en la Sala Sinfónica (22 de febrero y 22 de junio).
Estos conciertos contarán con la participación de grandes intérpretes y directores, como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), la Orquesta de Radio Televisión Española, el Ensemble Recherche, el Cuarteto Arditti, Nicolas Hodges, Yukiko Sugawara, Arcángel, Peter Rundel o José Ramón Encinar.

El ciclo pone a disposición del público abonos.
Toda la información se encuentra disponible en www.musicadhoy.com. Para otras informaciones relativas a la venta de entradas pueden dirigirse a las taquillas del Auditorio Nacional (C/ Príncipe de Vergara, 146. Madrid) o al teléfono 91 337 02 00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad