Actualidad — 12 noviembre, 2013 at 22:27

Proyecto “Tiendas Amigas” en Hortaleza, una buena idea para afrontar la crisis

por

tienda amiga En tiempos de crisis, tanto las empresas como el individuo que trabaja por cuenta ajena, han de hacer grandes esfuerzos y muchos cambios en su día a día, para ajustarse de la mejor manera posible a la situación económica adversa.

Convertirse en todo un experto de la famosa técnica de “Apretarse el cinturón”, para de esa manera intentar sobrellevar la tormenta hasta llevar el barco a buen puerto.

Muchos expertos en economía y finanzas, creen saber cuál es el mejor método para afrontar esta etapa de depresión económica y sugieren complicadas y estudiadas técnicas para intentar mejorar la situación a largo plazo de muchas empresas e incluso de un país. Aunque muchas veces, todos esos estudios no sean más que hipótesis y en realidad, la recuperación sea algo que nadie sabe a ciencia cierta cuándo y de qué manera  se producirá.

Lo que sí está claro, es que en tiempos de crisis, las “buenas ideas” y el “agudizar el ingenio”, son unas de las claves para no solo mantenerse a flote en ese periodo de crisis, sino, aunque parezca imposible, poder iniciar un nuevo proyecto que se consolide y se haga grande.

Si en una etapa económica fructífera, a partir de una buena idea, se puede crear un negocio de éxito, en tiempos de escasez, una buena idea, puede ser el detonante del cambio, de la superación y del triunfo que nos permita escapar de la crisis.

Y hablando de buenas ideas en tiempos de crisis…

La Asamblea Popular de Hortaleza 15M ha tenido una de estas buenas ideas, que está teniendo una gran aceptación, se trata de la campaña “Tiendas Amigas”, cuyo objetivo se basa en la colaboración solidaria entre comerciantes y consumidores del barrio de Hortaleza, de manera que todos salgan favorecidos.

Este ingenioso proyecto, trata de reunir al máximo número de comercios que quieran poner sus artículos con unos determinados descuentos para ofrecerlos a los vecinos en situación de desempleo. Los descuentos los proponen los propios comercios, pueden estar entre un 10% y un 20% ó incluso algunos pueden llegar hasta el 50%, depende de cada comercio. También está la posibilidad de que los comercios apliquen otras ofertas como “2×1” y similares.

De esta forma, el consumidor, presentando su tarjeta de desempleo, podrá acceder a estos descuentos, con el consiguiente alivio para su economía.

Los comercios adheridos a “Tiendas Amigas”, estarán identificados por medio de una pegatina identificativa, donde se podrá leer “Soy Tienda Amiga”. Una buena idea cargada de ventajas tanto para los comercios como para las personas del barrio de Hortaleza que estén en paro.

Los comercios verán incrementadas sus ventas, pues las personas sin empleo preferirán realizar sus compras en estos comercios solidarios, y al mismo tiempo, otros vecinos que no se encuentren en paro, también visitarán estos comercios que tan buen gesto solidario están realizando en el barrio. Está claro que un comerciante que se preocupa por sus vecinos y es solidario, tendrá el apoyo y simpatía de la mayoría de vecinos del barrio, estén o no en situación de desempleo.

Con esta iniciativa, los comercios tendrán una promoción exhaustiva, y se les publicitará de una manera activa en varios medios, para que los vecinos sepan que es una “Tienda Amiga”. Para los vecinos en paro, esta iniciativa les proporciona unos precios ajustados que beneficiarán su situación económica. Así mismo, activan el comercio del barrio, y a la larga favorecen el mantenimiento de los empleos existentes y la creación de nuevos.

Tienda Amiga

Esta iniciativa no está subvencionada ni tampoco cuenta con ninguna ayuda externa, son los integrantes de La Asamblea Popular de Hortaleza 15M, los que corren con todos los gastos de gestión y realizan todo el trabajo, desde la visita a los comercios para informarles y animarles a que se adhieran, la recopilación y creación de listados con todos los comercios y sus respectivos descuentos, hasta la promoción de estos en internet, periódico, radio, etc para darlos a conocer a todos los vecinos del barrio de Hortaleza.

Aunque desde la Asamblea, intentan recorrer todas las tiendas ofreciendo el proyecto, al tratarse de medios limitados puede que no se realice con la velocidad que se querría, así que desde la asociación animan a todos los comerciantes que estén interesados en adherirse a las tiendas amigas que se comuniquen mediante los siguientes correos electrónicos:  comisionhortaleza@gmail.com y asambleanudomanoteras@gmail.com, un grupo de la Asamblea se pasará por el comercio, para solicitarle algunos datos como  el nombre, la localización y el tipo de descuento, el cual será elegido por el propio comerciante. Una vez recopilados estos datos, se le entregará una pegatina que acredita su incorporación al proyecto “Tiendas Amigas”.

Así mismo, la organización de la Asamblea, visitará las oficinas de empleo para informar desde allí a todos los vecinos sobre este proyecto solidario.

El proyecto “Tiendas Amigas” de Hortaleza, es una buena idea, que seguro hará la crisis más llevadera para mucha gente y comercios del barrio. Esperamos que todos los barrios empiecen a aplicarlo, pues como decíamos al principio del post, a veces son las buenas ideas las que marcan la diferencia entre ganar o perder en tiempos de crisis.

Desde Espacio Madrid aportamos nuestro pequeño granito de arena para que pueda llegar a más gente. 🙂

A partir del minuto 05:30 podrás escuchar a componentes de la Asamblea Popular de Hortaleza 15M que nos cuentan más sobre el proyecto.

Listado de tiendas amigas hasta el momento

Mapa de las tiendas amigas

Más información en: http://hortaleza.tomalosbarrios.net/ y en facebook

2 Comentarios

  1. esto es cojonudo!! quiero felicitar a La Asamblea Popular de Hortaleza 15M por esta estupenda iniciativa!!

    • Espacio Madrid

      Es una gran iniciativa, ojalá muchos más sitios se decidan por participar en esta iniciativa que con los tiempos que corren hace mucha falta.

      Gracias Minjo por seguirnos y tus comentarios.

      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad