Actualidad — 17 febrero, 2011 at 10:42

Internet seguro para los más jóvenes

por

La Ciudad de Madrid, Microsoft Ibérica, BT España, Guardia Civil, Protégeles y Tuenti aúnan fuerzas en el programa «Te veo, ¿me ves?»



te veo me ves

El Ayuntamiento de Madrid, las empresas líderes en el ámbito de las nuevas tecnologías, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Asociación Protégeles conforman el entramado de una iniciativa para proteger a la infancia y la juventud en el uso de las redes sociales. Bajo el lema «Te veo, ¿me ves?», el Gobierno de la Ciudad promueve la colaboración entre estas instituciones con el objetivo de informar a padres y adolescentes para naveguen de manera segura por Internet, que padres e hijos utilicen la red de manera conjunta y que la intimidad de los más pequeños esté a salvo.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha suscrito varios convenios para el desarrollo de este proyecto con Microsoft Ibérica, BT España, la Jefatura de Policía Judicial de la Guardia Civil, la Asociación Protégeles y Tuenti. Si bien es cierto que Internet ha «revolucionado la manera de relacionarse» entre los habitantes del planeta», argumentó, «y nadie discute que es un instrumento capaz de facilitar el progreso del que se derivan extraordinarios efectos positivos», también es cierto que un mal uso es peligroso.

«Internet es un medio abierto, libre y plural como deben aspirar a ser todas las sociedades democráticas. Y del mismo modo que las democracias más sólidas son aquellas que cuentan con una sociedad civil responsable y que exige a sus gobernantes que también lo sean, Internet requiere, por parte de todos, un uso responsable. No hay libertad sin responsabilidad, ni responsabilidad sin el ejercicio de la libertad».

Un planteamiento que adquiere su máximo interés, explicó Ruiz-Gallardón, al analizar la realidad española. El 70% de los internautas ya es usuario de alguna red social. Y también el 70% de los niños y adolescentes españoles de entre 6 y 18 años cuentan con algún perfil en las redes sociales e, incluso, la mitad de ellos con más de uno. Al mismo tiempo, un 70% reconoce que usa Internet para sus estudios, pero el 40% de ellos también admite que la red afecta negativamente al tiempo que dedican a la familia.

La consecuencia -constató el alcalde- es que se vuelven más autónomos y la familia pierde protagonismo como inmediato entorno de sociabilidad. Si a este hecho sumamos el traslado a la red de conductas agresivas o violentas, como el abuso o el acoso, «comprobamos la situación de desamparo e inseguridad en que se encuentran, como usuarios de la red, muchos de esos menores». Y muchos padres, por ingenuidad o ignorancia, desconocen el uso que sus hijos hacen de Internet o la existencia de estos comportamientos que, según el Código Penal, pueden llegar a constituir delito.

«Las Administraciones y la sociedad civil no podemos permanecer ajenos a este problema», insistió Ruiz-Gallardón, ya que un estudio reciente revela que el 85% de los menores navega en Internet sin la compañía de un mayor, o que el 44% de ellos tiene conocimiento de algún caso de ciberacoso entre sus amigos.

Aunar fuerzas

El Ayuntamiento de Madrid da respuesta a este fenómeno aunando fuerzas con todas las partes implicadas y ha articulado, a través de la Fundación Voluntarios por Madrid, el proyecto «Te veo, ¿me ves?», para proteger a los menores y ayudar a los padres en la educación de sus hijos. Mediante los convenios se van a desarrollar real y efectivamente los principios aprobados por la Unión Europea para unas Redes Sociales más Seguras.

Las empresas aportan sus recursos económicos y humanos; las entidades sociales ofrecen su experiencia, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad contribuyen con su conocimiento sobre las distintas formas delictivas.

Agentes Tutores

Una actividad de protección a la infancia y juventud, recordó el alcalde, que se suma al trabajo de los Agentes Tutores de la Policía Municipal. Su número se ha multiplicado por seis desde 2003 hasta alcanzar los 190 y están especializados en prevenir y atender todas las situaciones de riesgo a las que se pueden enfrentar los menores. El reciente programa «Participa en tu seguridad» incluye charlas en todos los distritos para informar a los padres sobre el uso de las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad