Ocio, Teatros — 12 diciembre, 2014 at 8:54

MÚSICA DE CINE: Homenaje a John Williams en el Teatro de la Zarzuela

por

john-williamsSábado 27 y domingo 28 de diciembre 2014.

Cuando alguien me pregunta que cual es mi película favorita, automáticamente y con total convicción respondo ¡La Lista de Schindler! y enseguida se me viene a la mente esa preciosa melodía que ha quedado grabada en mi interior desde que vi esta magnífica obra de Spielberg, seguro que ya sabéis a cual me refiero.

Son muchos los motivos por los que este film encabeza la lista de mis favoritas, pero en resumidas cuentas os diré que la considero una película perfecta, ya que reúne en un mismo trabajo lo mejor de distintas disciplinas combinadas de manera magistral, propia únicamente de las “Obras Maestras”. Al igual que ocurre en la construcción de un reloj suizo, cada pieza, cada engranaje y mecanismo deben estar milimétricamente conjugados para obtener una máquina de extraordinaria precisión.

La brillante y angustiosa narración de la historia, el impecable trabajo de los actores, la cuidada fotografía y una banda sonora sublime y que se ha convertido en el sello identificativo del film, forman el complejo pero preciso “mecanismo” que hace “funcionar” esta grandiosa, enorme obra maestra.

Confieso que desde que escuché aquella preciosa melodía compuesta por John Williams quedé cautivado con sus notas suaves, preciosas y tristes. ¡Qué bonita! La de veces que la habré escuchado, estoy completamente convencido de que John Williams no podría haber creado un tema mejor para la película, es más, pienso que ninguna otra canción sería tan apropiada para esta película como la compuesta por Williams, una melodía perfecta para una película soberbia.

Y es que el cine actual nunca sería el mismo si tuviera que prescindir del “Soundtrack”, la música en el cine es imprescindible para poder transmitir las distintas emociones de las escenas de una película, la risa, el llanto, la melancolía, la intriga, el miedo, sentimientos y emociones potenciados a través de la música que calan hondo en el espectador, como una marca indeleble que nunca se borra. Seguro que si pudieras oírme tararear alguna banda sonora, inmediatamente sabrías en que película la escuchaste, e incluso recordar en que escena del film, la música nos transporta al momento en el que la escuchamos y nos ofrece mucha información valiosa, como si de un mensaje subliminal se tratara, queda impresa en nuestro cerebro, en nuestro subconsciente.

programa john-williams

Uno de los grandes especialistas en esto de crear “joyas musicales” para las bandas sonoras de los films, es sin lugar a dudas el gran John Williams, compositor y director de orquesta estadounidense que lleva más de 50 años dedicado a la música y a componer las bandas sonoras de las mejores películas del mundo. Nada menos que 49 nominaciones a los Oscar avalan el trabajo y talento de este gran compositor al que puedes conocer más a fondo desde aquí.

Williams es el creador de la música de títulos tan famosos y taquilleros como La lista de Schindler, Tiburón, E. T. el extraterrestre, La Guerra de las Galaxias, , Superman, Parque Jurásico, Indiana Jones, la saga de películas de Star Wars, Harry Potter, Inteligencia Artificial, Memorias de una geisha, y otros muchos títulos.

Solo hay que escuchar la música de “Tiburón” para que se nos pongan los pelos de punta otra vez, recordando las poderosas mandíbulas de aquel escualo gigante que devoraba a todo el que osara poner un pié en el mar; o si nos dejamos llevar por las enérgicas notas del soundtrack de “Superman”, nos lo imaginaremos volando sobre los cielos de la ciudad de Metrópolis y rescatando a cualquier ser humano que se encuentre en una situación de peligro; y por supuesto los más fanáticos de la saga “Star Wars, no podrían imaginar una banda sonora distinta de la que el gran John Williams compuso especialmente para esta célebre película.

Williams rezuma talento por todos los poros de su piel, y ha creado autenticas “joyas musicales” que son inmortales y serán escuchadas, cantadas, tarareadas y silbadas por las generaciones venideras.

Madrid quiere hacerle un gran homenaje y por eso el próximo sábado 27 y domingo 28 de diciembre, el Teatro de La Zarzuela acogerá una fantástica velada de conciertos donde la Barbieri Symphony Orchestra bajo la batuta del compositor español Lucas Vidal (creador de la banda sonora de “Fast And Furious 6”) interpretará los temas más famosos compuestos por Williams. Como invitada especial, estará la violinista Leticia Moreno, la cual interpretará la conocida melodía de la Lista de Schindler.

En paralelo a los conciertos, los asistentes podrán disfrutar de diverso contenido multimedia, donde aparecerán las escenas de las películas de cada banda sonora interpretada, además de vídeos e imágenes relacionados con el cine y las bandas sonoras.

Un plan muy recomendable y que no deberías dejar escapar, seguro que será una velada muy emocionante.

Más información en: http://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/

Teatro de la Zarzuela

Jovellanos, 4. Tel: 34 91 524 54 00
Fechas y horarios: Sábado 27 Diciembre (19:30h) y Domingo 28 Diciembre (18:30h)
Precio: entre 15€ y 70€
Compra tu entrada AQUÍ o en el teléfono: 902 22 49 49

1 Comentario

  1. todo un genio el señor Williams!!, por cierto La Lista de Schindler también es una de mis pelis favoritas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad