Actualidad — 10 octubre, 2015 at 2:25

Programación Fiesta de la Hispanidad en Madrid 2015

por

El próximo lunes 12 de octubre se celebra el día de la Hispanidad, o también llamado el día de la Fiesta Nacional. Como ya es costumbre, este día se celebra con el tradicional Desfile Militar de las fuerzas armadas, que tiene lugar en el Paseo del Prado, donde se despliegan a modo de exhibición, todos los cuerpos y fuerzas militares del estado. Este acto siempre se celebra con la presencia del Rey y la familia real.

Además de los actos oficiales y exhibiciones militares, el día de la Hispanidad también trae consigo numerosas jornadas de puertas abiertas y entradas libres a instituciones, museos y Reales Sitios de Madrid, como el museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Arqueológico, el Palacio Real de Madrid, el Palacio Real de El Pardo, el Real Monasterio de la Encarnación o el Monasterio de las Descalzas Reales.

fiesta-nacional

DESFILE MILITAR Y ACTOS OFICIALES

Los actos comienzan el sábado, 10 de octubre a las 20:00h en la Plaza de Oriente con una “retreta” (toque militar que anunciaba retirada de tropas) ejecutada por diversas bandas Militares del Ejército.

El domingo, 11 de octubre a las 11:30h, el Paseo de Coches del Retiro acogerá una interesante y espectacular exhibición de caballos y perros de la Policía Nacional, para más tarde dar paso a variadas actividades para toda la familia. Posteriormente hacia las 21:00h, tendrá lugar un espectáculo audiovisual de video mapping (proyección artística de imágenes sobre edificios con efectos 3D) sobre la fachada del Palacio Real, para terminar la jornada con una celebración de fuegos artificiales.

El día más importante, el 12 de octubre, a partir de las 10:30h, comenzarán los actos oficiales del día de La Fiesta Nacional, con los honores a la llegada de SS.MM Los Reyes, así como el izado de bandera y el desfile terrestre, sobre las 11:30h aproximadamente, que discurrirá a lo largo de los paseos del Prado y Recoletos; desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de Colón, con participación de unidades del Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Armada y Guardia Civil. Una vez finalizado el desfile, a las 13:00h aproximadamente, se procederá con el arriado de bandera a cargo de la Sección de honores de la Armada con Escuadra de gastadores, Banda de Música y portabanderas.

Posteriormente al desfile, tendrán lugar varios conciertos de música militar en la Plaza de Cánovas del Castillo, en los jardines históricos del Palacio de Buenavista y en la Plaza de Colón (Jardines del Descubrimiento).

plano
Plano Fiesta Nacional

Puedes ver en este plano por donde transcurrirá el desfile.

Si quieres ampliar información sobre todos y cada uno de los actos que acompañan al día de La Fiesta Nacional, puedes consultarlo Aquí.

MUSEOS CON ACCESO GRATUITO

El lunes 12 de octubre, algunos de los museos de Madrid abrirán sus puertas al público de forma gratuita, aprovecha la oportunidad de conocer o volver a visitar algunos de los mejores museos de Madrid.

Museo del Prado
Museo del Prado

Estos son algunos de los que podrás visitar gratuitamente:

MUSEO DEL PRADO (Paseo del Prado, s/n). En horario de mañana y tarde.

MUSEO REINA SOFÍA (Calle de Santa Isabel, 52). En horario de mañana y tarde.

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA (Paseo del Prado, 8). A partir de las 12.30h por el desfile.

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (Calle de Serrano, 13). Abrirá de manera extraordinaria de 09.30h a 15.00h.

Así mismo, serán de acceso libre el día 12 de octubre el MUSEO NAVAL y el MUSEO DEL AIRE.

MÁS INFORMACIÓN

PUERTAS ABIERTAS A LOS REALES SITIOS

Al igual que los museos, el lunes día de la hispanidad, algunos PALACIOS y MONASTERIOS REALES abrirán sus puertas al público de forma gratuita:

Palacio Real de Madrid
Palacio Real de Madrid

REAL SITIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL. Avda. Don Juan de Borbón y Battenberg, s/n 28200-San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Horario de visita: de 10:00h a 18:00h.

MONASTERIO DE LAS DESCALZAS REALES. Plaza de las Descalzas, s/n. Horario de visita: de 10:00h a 15:00h.

REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN. Plaza de la Encarnación 1. Horario de visita: de 10:00h a 15:00h.

VALLE DE LOS CAÍDOS. Carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209 (San Lorenzo del Escorial). Horario de visita: de 10:00h a 18:00h

PALACIO REAL DE MADRID. C/ Bailén, s/n. Horario de visita: de 18:00h a 23:00h, con el último acceso a las 22:00h.

PALACIO REAL DE ARANJUEZ. Plaza de Parejas, s/n, 28300 (Aranjuez). Horario de visita: de 10:00h a 18:00h, con un último acceso a las 17 horas.

PALACIO REAL DE EL PARDO. C/ Manuel Alonso s/n. Horario de visita: de 10:00h a 18:00h, con un último acceso a las 17 horas.

OTRAS ACTIVIDADES

II Encuentro Siglo de oro en San Lorenzo de El Escorial

siglo de oroDel 9 al 12 de octubre. En este puente del Pilar, San Lorenzo de El Escorial acoge el “II Encuentro Siglo de Oro”, dedicado a las PLUMAS DEL SIGLO DE ORO (Cervantes, Góngora, Quevedo, Tirso).

Para conmemorar a tan insignes escritores, el centro histórico de la ciudad se vestirá de época, con recreaciones y ambientaciones del siglo de oro, un mercado renacentista y un programa de actividades gratuito para todos los asistentes en el que no faltarán duelos de esgrima, escenificaciones teatrales de figuras literarias de época en un Corral de Comedias, cómicos, gastronomía de la época y muchas otras sorpresas.

MÁS INFORMACIÓN

Jornada de puertas abiertas en el Instituto Cervantes de Madrid

instituto-cervantes-madrid
Instituto Cervantes Madrid

El Instituto Cervantes de Madrid (Alcalá, 49), también se une a las actividades del 12 de octubre, celebrando su particular jornada de puertas abiertas, en la que se podrá visitar de manera gratuita la muestra “Quijotes por el mundo”, que reúne 185 libros de Don Quijote de la Mancha editados en casi 60 lenguas, así como diversas ediciones infantiles. También se podrá conocer “la Caja de las letras”, un espacio protegido celosamente en los sótanos del centro destinado a guardar algunos importantes legados cedidos por diversas personalidades de la cultura de España e Hispanoamérica.

El horario de apertura del centro será desde las 11:00h hasta las 21:00h y las 500 primeras personas en entrar recibirán un fantástico regalo: una planta (pensamiento) y unos versos de Rubén Darío (Letanías de nuestro señor don Quijote).

MÁS INFORMACIÓN

Podrás ampliar más información sobre la programación de la Fiesta de la Hispanidad en Madrid en http://www.defensa.gob.es/

3 Comentarios

  1. Sonsoles Maroto Montero

    Hola, me gustaría recibir más información de eventos de nuestra preciosa Madrid y comunidad.
    Me interesa vuestra información.

  2. Amparo San Martín

    La información que dan sobre la gratuidad para entrar a algunos sitios no es correcta, es el caso del Monasterio de las Descalzas Reales y el Real Monasterio de la Encarnación por cuya entrada nos han pedido 6 euros y han dicho no saber nada de que fuera gratuito, y que el único sitio gratis eral el Palacio Real.

    Por favor antes de hacer este tipo de publicaciones infórmense bien.
    Gracias.

  3. Tenéis estos articulos también en inglés para difundirlo en futuro en la pagina de Citylife Madrid? (www.citylifemadrid.com) Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Raquel Camacho Rodríguez.

  • Finalidad: Moderación de comentarios en los artículos y control de spam.

  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y supresión de datos.

  • Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por parte del interesado.

  • Contacto: info@espaciomadrid.es

  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad